En varias de las mejores ligas del mundo hay equipos con historial y un torneo pésimo, que incluso los ha puesto en zona de descenso

Estamos cerca de la pausa de invierno en las ligas más importantes del mundo. Aun pareciera que queda mucho tiempo para saber cómo se van a resolver, no solo en la lucha por el título, sino también en la pugna por la permanencia. Esta lucha se convierte en un condimento adicional para los diferentes torneos y, particularmente, porque en la temporada 2020-’21 incluye a varios equipos importantes que tienen problemas de permanencia.

Esta situación se da en dos vertientes: el descenso directo de las grandes ligas en Europa, donde el o los peores equipos del torneo se van. En esta situación se encuentran tres de las cinco principales Ligas: Premier League, Bundesliga y Ligue 1.

Mientras que en Sudamérica se juega con el modelo del cociente, donde se promedian los puntos conseguidos en los tres años anteriores y el o los peores, descienden. En este caso analizaremos los pésimos torneos de equipos en la Superliga Argentina, el Brasileirao, así como las ligas de Colombia y Paraguay.  

Recordemos que este sistema promueve un mínimo de funcionamiento para los equipos que no aspiran a ser campeones, evitando la mediocridad y que en México, lamentablemente, está suspendido, con el pretexto de fortalecer a los equipos que se encuentran en el ascenso. A cambio, el nivel de la Liga MX y de la Selección Nacional se han mermado.

El legado de Maradona a 41 años de su debut con Boca

Este es el recuento de VAR Deportivo de los equipos que tienen que aplicarse, si no quieren sufrir en la primavera:

Newcastle-Premier League (20 de 20)

Newcastle descenso

El caso de la Liga Inglesa es quizás el más dramático de todos. Se trata del Newcastle United, que hace unas semanas cambió de propietarios, a un grupo financiado por capital del gobierno de Arabia Saudita, que le dará un valor superior al de los equipos más poderosos de la Premier League.  Además, las “Urracas” son un equipo histórico en Inglaterra, aunque su sequía de títulos data de hace 94 años.

Muy probablemente, el equipo competirá entre los mejores de Inglaterra. La pregunta es: ¿le dará tiempo de competir desde este torneo? O bien, ¿tendrán que llegar al Championship para desde ahí construir su nuevo proyecto.

La situación del Newcastle es crítica. Hasta el fin de semana anterior, marchaban en el lugar 20 de 20 equipos en la Premier League, con solo seis puntos, producto de seis empates. En 12 partidos, no han podido ganar. La única noticia razonablemente buena es que están solo a cinco puntos de salir de la zona de descenso. En Inglaterra, descienden directamente los tres últimos puestos.

Si el rendimiento no mejora, en 2022 tendremos en el Championship a un equipo cuyo valor de mercado total supera los 275.48 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Transfermarkt. Además, se iría un equipo que históricamente ha ganado cuatro ligas y dos subcampeonatos.

Stuttgart-Bundesliga (16 de 18)

Stuttgart descenso

En Alemania, descienden los últimos dos equipos de manera directa. El antepenúltimo lugar disputa una promoción por la permanencia, con algún equipo del ascenso. Este es el caso del Stuttgart, el sexto equipo más ganador en la Bundesliga.

A lo largo de su historia, los “Rojos” han ganado cinco ligas, tres de ellas desde la época de la Bundesliga, así como tres Copas y una Supercopa alemana, la última de ellas en 2007, con la participación de los mexicanos, Pavel Pardo y Ricardo Osorio.

En 2020-’21 el Stuttgart suma 10 puntos, producto de dos victorias, cuatro empates y seis derrotas, con una racha de dos empates y tres derrotas consecutivas en sus últimos cinco partidos. Por el momento, están a dos puntos de salir de la zona de promoción. Pero si no logran salvarla, se perdería un equipo que tiene un valor total de mercado de 195.55 mdd.

Angel City, un equipo de autor en el futbol femenil

Saint Étienne-Ligue 1 (19 de 20)

Saint Etienne descenso

El Saint Étienne es el equipo más ganador en la historia de la Ligue 1, con 10 ligas. Tiene más campeonatos que el PSG y el Olympique de Marsella (9), o el AS Mónaco (8). Sin embargo, en la presente temporada, los “Verdes” están hundidos en la tabla general, como penúltimo lugar con 12 puntos. En 14 partidos tienen dos victorias, seis empates y seis derrotas.

La buena noticia es que han ganado sus últimos dos partidos. También están a un punto de salir de la zona de descenso. En esta Liga, los dos peores equipos descienden de manera directa y el antepenúltimo disputa una promoción por la permanencia. Con una victoria, el Saint Étienne podría saltar hasta la media tabla. Sin embargo, hay un grupo de siete equipos que se encuentran cerca de la zona de la quema.

Su valor de mercado total es de 112.37 mdd. Su última Liga data de 1981.

Arsenal de Sarandi (26 de 26) y San Lorenzo de Almagro (25 de 26) -Superliga Argentina

En el caso de Argentina, el descenso se da vía porcentaje. Pero eso no quita que haya dos equipos importantes, uno de ellos un histórico, que están teniendo un torneo pésimo.

El primero de ellos es el Arsenal de Sarandí, que marcha en lugar (26 de 26) de la Superliga Argentina con 19 puntos. En 21 partidos, solo han ganado cuatro, a cambio de 10 derrotas y siete empates. En sus últimos cinco partidos, tiene tres derrotas y dos victorias (en sus últimos tres partidos).

Si bien, en este momento no están en riesgo de descender, “Los del Viaducto” ya son el vigésimo peor cociente. Aunque su palmarés es reciente, es destacado; una Liga (2012), una Copa y una Copa Sudamericana (2007) Su valor total de mercado es de 8.7 mdd.

El otro equipo emproblemado es el San Lorenzo de Almagro, que marcha en penúltimo lugar, con 20 puntos. Su rendimiento es paupérrimo, con cinco victorias, cinco empates y 11 derrotas. En sus últimos cinco partidos, solo han podido ganar uno y han perdido los dos últimos. Son el cuarto equipo más ganador en la Liga Argentina, con 12 ligas y 14 subcampeonatos. Además ganaron una Copa y una Supercopa en su país y una Copa Libertadores en 2014.

Su última Liga data del 2013 y su valor de mercado es de 32.38 mdd.

FC porto es investigado por irregularidades fiscales

Gremio-Brasileirao (18 de 20)

Gremio descenso

En Brasil, ya cayó la tragedia sobre un grande en la temporada pasada, cuando se consumó el descenso del Vasco da Gama y el Botafogo (sotanero), en un torneo donde los cuatro últimos lugares pierden la categoría, como ocurre en Europa.

En esta temporada el problema es para el Gremio de Porto Alegre, que marcha en el sitio 18 de 20 del campeonato brasileño, aun cuando suman 35 puntos, producto de 10 victorias, cinco empates y 18 derrotas. Tienen victoria en tres de sus últimos cuatro partidos, pero todavía están a cuatro puntos de salir de zona de descenso.

Su palmarés es pobre en Brasil, con apenas dos Ligas y tres subcampeonatos. También han ganado cinco Copas y una Supercopa. Pero a nivel internacional tienen tres Copas Libertadores (la última en 2017) y una Intercontinental. Su valor total de mercado es de 95.36 mdd.

Olimpia-Primera División de Paraguay (9 de 10)

Olimpia descenso

En el futbol guaraní, el Olimpia es el equipo más ganador del torneo, nada menos que con 45 Ligas. De hecho son los campeones defensores, además de tres Libertadores y una Intercontinental. Actualmente padecen campeonitis, pues son penúltimos con 15 puntos, producto de 5 victorias y 11 derrotas. Acumulan una pésima racha de tres derrotas en fila.

Actualmente, el “Expreso Decano” no tiene problemas de descenso, pues tiene el mejor cociente de la Liga y su valor de mercado total es de 22.34 mdd.

Once Caldas-Categoría Primera (17-20)

Once Caldas descenso

Finalmente en Colombia, el Once Caldas marcha como antepenúltimo tras 20 jornadas disputadas, suman 20 unidades, con cinco ganados, cinco empates y 10 derrotas. En sus últimos cuatro partidos, tienen dos empates y dos derrotas.

En su palmarés, son llamados el “Equipo de la Década de los años 40”. En su historia han conseguido cuatro Ligas, la última en 2010 y una histórica Copa Libertadores en 2004.

El “Blanco Blanco” no está en zona de descenso actualmente, porque marchan décimos en el cociente, a media tabla. Su valor de mercado total es de: 122.7 mdd.