El Angel City FC será un nuevo equipo en el futbol femenil de EEUU, tiene como propietarias a varias mujeres famosas y apoya causas sociales

Angel City FC todavía no juega un partido, pero de algo podemos estar seguros: es un equipo de autor. El 21 de julio del año pasado se anunció la llegada de un nuevo club a la NWSL, la liga de futbol femenil de los Estados Unidos, y desde ese momento comenzaron a presentarse noticias ‘atípicas’ dentro de la industria.

Por ejemplo, la inversión la realizan principalmente mujeres que no están directamente relacionadas con el futbol: la activista y ganadora del Óscar, Natalie Portman; la capitalista de riesgo tecnológico Kara Nortman; la actriz Evan Longoria; la leyenda del tenis, Billie Jean King, entre muchas mujeres más. De los 60 inversionistas, 45% son mujeres. Y también a finales de ese año comenzaron a vender mercancía a través en su tienda en línea y se presentaron los primeros productos con etiquetas de ‘sold out’.

¿Qué hace que Angel City sea un equipo de autor? Las iniciativas que ha tomado como institución. Ha buscado crear conceptos que al menos en la industria del futbol, incluso varonil, no se han presentado. Ha buscado seguir su concepto no solo en el discurso, también en la práctica.

Arabia Saudita anuncia primera liga femenil profesional

Por ejemplo, sus alianzas comerciales tienen un sentido con propósito. Uno de los puntos más importantes del proyecto y que estipularon el año pasado, fue que de cada firma de contrato comercial el 10% del valor del patrocinio se destinará a donaciones de productos, activos o dineros a causas locales.

Además, como parte de su ADN, se han buscado alinear con empresas que son locales y que no son parte de la industria deportiva. Entre ellos están la marca de zapatos Birdies que estará en la manga del uniforme, los supermercados de productos orgánicos y locales, Sprouts y finalmente su socio comercial más relevante de su camiseta, Doordash, una plataforma tecnológica que potencia los comercios de la localidad.

Según data del New York Times, Doordash podría pagar por cinco años de contrato más de 10 millones de dólares (MDD), siendo el acuerdo comercial más lucrativo en la historia del futbol femenil en EU.

No basta decir que es un club cool porque tiene a Serena Williams o Natalie Portman como inversionistas o incluso vender mercancía más apegadas a un concepto de estilo de vida que al futbol. El club es un propósito también. Por ejemplo, su directora deportiva, Eniola Aluko, se convirtió en la primera mujer negra en el futbol de los Estados Unidos que tiene ese cargo.

Fabiola Vargas: tocar fondo para buscar la gloria

“Ella personifica los valores de Angel City”, dijo la presidenta del club, Julie Uhrman, a The Times. Aluko nació en Nigeria, jugó en Inglaterra, Estados Unidos y participó en tres Mundiales.

También su concepto de autor trastoca el impacto que tiene el club en la equidad salarial y los contratos dignos. De acuerdo con Forbes, Angel City firmó a la futbolista Christen Press con un contrato por tres años y 500 mil dólares, uno de los más altos de la historia en el futbol femenil de los Estados Unidos.

Y no solo eso, en la batalla por la equidad salarial en su deporte y el contexto de que las jugadoras de la selección buscan ganar lo mismo que los varones, el club afirmó que el 1% de los ingresos netos por entradas de todos los juegos que tenga el club en temporada regular se dividirá en partes iguales con la plantilla. Es un hecho sin precedentes en la industria de este deporte.

Eva Espejo, la maestra de primaria que dirige a rayadas

Y claro, también tiene conceptos de inspiración que van alineados con el ADN del club. Por ejemplo, una de las leyendas que tendrá el uniforme será “Volemos” que es un mantra del equipo. Además, la ‘autoría’ del equipo incluso llega hasta los colores del uniforme. Por ejemplo en su comunicado de prensa del jersey hablan de colores “sol rosa” o “amor”.

Angel City debutará la próxima primavera y ya ha dejado lecciones de cómo crear un club con propósito.