El Estadio 974 de Qatar, el primer inmueble reciclable y desmontable del mundo a nivel profesional. La selección mexicana debutará en la Copa del Mundo ante Polonia en dicho lugar, uno de los más modernos en la actualidad.

Con la undécima edición de la Copa Árabe, que se celebró en 2022, mismo año en el que dará inicio la Copa del Mundo de 2022. Aunque fue la primera edición organizada por la FIFA, el evento se realizó del 30 de noviembre al 18 de diciembre e incluyó algunos de los estadios que servirán como sede del Mundial, entre ellos, el anfitrión de la Copa, Qatar.

En este torneo participaron 23 selecciones y aunque no forma parte del calendario internacional de la FIFA, es un evento muy importante en el mundo árabe, aun cuando solo participan jugadores locales. El torneo realizó 32 partidos, en cuatro ciudades, seis estadios y 52 árbitros de las seis confederaciones que alimentan a la FIFA.

Pero lo más importante de este torneo es la inauguración del primero estadio de nivel profesional, considerado para un Mundial de futbol, que es 100% desmontable y reciclable. Se trata del Estadio 974 (en referencia al código internacional para llamadas telefónicas a Qatar). En su fachada cuenta con la instalación del mismo número de contenedores de carga, como un homenaje a la importancia que tiene el comercio marítimo de este país árabe.

El ‘974 Stadium’ tuvo su primer partido oficial, con la inauguración de la Copa Árabe de la FIFA 2021, entre el anfitrión, Qatar y Marruecos.

¿Ya conoces los estadios de Qatar 2022?

El inmueble, edificado en las inmediaciones de la capital qatarí, Doha. Finalizó su construcción y, en enero de 2023, una vez que concluya el Mundial, será desmantelado completamente. Será la primera vez en la historia del Mundial, que ocurre algo similar. Además, para su construcción también se usaron algunos materiales reciclados.

El Comité Organizador presentó un video informando el fin de las obras. También, cómo a pesar de ser una obra efímera, es una gran obra de infraestructura. Y además, consideró la sustentabilidad y tecnología, como parte de la conciencia humana por cuidar al planeta.

El detalle del 974 Stadium

Su diseño corrió a cargo del despacho internacional, Fenwick IRibarren Architects. El proyecto buscó incluir a los contenedores como un distintivo del país y que utilizara acero reciclado para evitar el uso de materiales nuevos. Así reducir la huella de carbono (la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera), como parte de la construcción de infraestructura para el evento.

Gran parte de la estructura de ‘974 Stadium’ contará con ventilación y luz natural para reducir el consumo de energía en iluminación y climatización, además de ayudar a prevenir contagios de Covid-19.

Tiene una capacidad para 40 mil aficionados y se ubica a 1.5 kilómetros del aeropuerto internacional de Hamad y a 10 kilómetros de la ciudad de Doha, justo en el paseo marítimo Doha Corniche y a los rascacielos de West Bay.

En este inmueble se jugarán siete encuentros, incluido un duelo de octavos de final. México jugará ante Polonia el próximo 22 de noviembre en la cancha del Estadio 974 a las 10:00, hora del centro de México, ¿podrán conseguir su primera victoria?

El Estadio 974 de Qatar es el primer inmueble reciclable y desmontable del mundo a nivel profesional y México jugará en él.
Twitter: @miseleccionmx