¿Una Liguilla aburrida?, ¿cuál es el fin último del futbol?, ¿de qué se trata eso de ‘ganar’? Son preguntas con respuestas basadas en percepciones. Lo que es un hecho es que si no mejora la producción de goles en la Liguilla del Apertura 2021, será una de las dos fases finales con menos anotaciones de las últimas 10 en Liga MX. Según los datos, el futbol mexicano vive una crisis de gol este 2021. Eso no está a debate ni es un trabajo de reflexión, son números. 

Si consideramos las cifras de las últimas 10 temporadas futbolísticas (dos torneos por año), lo que va del ciclo 21-22 apunta para ser el de peor producción goleadora de las últimas decenas de campañas. Hasta ahora el promedio es de 2.19, si ya de por sí la propia comparación con el torneo local son negativas, si esto lo cruzamos con datos de otros 10 campeonatos del mundo (las Big-5 de Europa y otras 5 de Sudamérica) es todavía peor: la Liga MX es donde menos goles se marca.

Liga MX y su crisis de gol

*Se consideran los números de las temporadas 2021 o 20-21 de los diferentes campeonatos analizados

Mikel Arriola llegó como presidente de la Liga MX este año con una consigna que estuvo presumiendo en todas las entrevistas que dio. “Queremos que sea una liga espectacular”, y claro, son cosas que no están en sus manos. Él no tiene influencia en eso, lo cierto es que los equipos lo han dejado mal parado:

– Con casi la mitad del ciclo 21-22, la Liga MX en este periodo se está consolidando como la peor en goles por partido de los últimos 10 años. Para que no sea así el promedio debe aumentar a 2.47 por encuentro (ahora es 2.19)

– La Liguilla del Apertura 2021 (considerando los cuartos de final) solo tiene una mejor producción que dos de los últimos 15 torneos

Tras ocho partidos de fase final, el promedio de gol es de 1.8 por encuentro. Esto solo es superado por lo que sucedió en la Liguilla del Clausura 2019 que fue de 1.6 y el Apertura 2014 (1.4 goles). Si el gol es el que le da vida y emoción a este deporte, algo está fallando. También es verdad que un partido ‘espectacular’ tienen que ver con otros factores como disparos a portería y ahí la Liga MX en el Apertura 2021 es su tercer mejor registro en ese departamento (25.49 por partido) desde la campaña 2012-13.

Promedio de goles en liguilla

*En el Apertura 2021 solo se consideraron los datos hasta los cuartos de final.

Si a la crisis de gol le sumamos el debate de la eliminación del ‘gol de visitante’, las cosas no caminan bien. La Liga MX decidió eliminar el gol de visitante como un criterio de desempate para darle a los equipos que terminaron en una mejor posición en la tabla general el beneficio de quedar mejor que el rival. 

“No pasa por el reglamento, el gol de visitante era una copia de un torneo donde no importaba la posición de la tabla. Venías a una eliminación directa y se quiso copiar aquí y menospreciamos lo que se hacía en la liga, no se le daba cierto valor”, comentó hace un par de días Miguel Herrera, DT de Tigres, club que justamente avanzó a semifinales.

A falta de seis partidos para que la Liguilla termine, la tendencia indica que al menos por este semestre será una de las peores temporadas respecto a goles se refiere. La tendencia de ‘espectacularidad’, pase lo que pase en el resto de la fase final, es un gran pendiente en la Liga MX y sin duda es un punto difícil de conciliar porque no todos los clubes tienen los mismos intereses y necesidades deportivas. 

Lee también: Conoce el nuevo escudo de la Selección Mexicana