Tras 10 años sin cambios, la FMF presentó la nueva versión del escudo de la Selección Mexicana y lo estrenará el 8 de diciembre ante Chile

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó esta noche en el campo del Estadio Azteca el nuevo diseño para el escudo de la Selección Nacional, con la idea de modernizar el diseño anterior y mantener la identidad de las siete versiones previas, que surgieron a partir del Mundial de 1930.

El diseño actual, conserva el diseño circular, delimitado por una greca prehispánica, de color verde y roja. También aparece el águila real, pero estilizada, de perfil mirando hacia la izquierda y una de sus garras está posada sobre un balón de futbol y la base es la palabra “México”. Un cambio importante es que ahora el fondo del águila es completamente oscuro, mientras que el campo donde se coloca es blanco, para darle contraste.

El diseño original solo tenía el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. A partir de 1958 se le agregó el águila real, traída del Escudo Nacional y continúa hasta nuestros días, ahora con un diseño estilizado para darle una imagen futurista. En 1958, aquel escudo era triangular, con los colores de la bandera y el Escudo Nacional.

El Tri se adelanta y llama a Marcelo Flores para amistoso contra Chile

Este diseño se mantuvo hasta 1978, cuando se remodeló por completo y se le agregaron las leyendas Federación Mexicana de Futbol y Selección Mexicana, además de un balón de futbol.

En 1986 se presentó uno parecido al actual, con un diseño circular, sobre el que se posa el águila nacional, un calendario azteca y el balón de futbol.

En 1994 se estilizó el diseño y se retiró la frase: “Selección Nacional”. Finalmente en 2011 se modificó el águila, para que mirara hacia el horizonte.

Tres posibles versiones

Bocetos Selección Mexicana escudo

Antes de elegir la versión definitiva, la FMF registró desde el mes de septiembre tres opciones, de la cual la elegida para usar de cara al Mundial de Qatar 2022 sería presentada este martes. Dicho registro se realizó ante la “Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos” (USPTO, por su sigla en inglés), a nombre de la “Selección Nacional de México” y son propiedad de “Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.”. La autorización se otorgó en el mes de octubre.

Sorteos y repechajes para los siguientes calificados a Qatar 2022

Este nuevo escudo podría estrenarse, tan pronto como en el juego amistoso ante Chile de próximo 8 de diciembre.

En los tres logos aparece el Águila, además de un balón de futbol y la leyenda de “Selección Nacional de México”.

Hay un cuarto registro, que data de marzo del 2021, que incluye un águila posada sobre un balón y en la que se lee la palabra México, y que circula en las redes sociales desde hace varias semanas. Ese logotipo también pertenece a la FMF pero no había sido ligado a la Selección Nacional.