Ya hay 13 equipos calificados a Qatar 2022, pero la FIFA determinó este viernes los Repechajes para definir los últimos cinco boletos

Este viernes, la FIFA definió las siguientes llaves y formatos para definir los últimos cupos para Qatar 2022 en las diferentes confederaciones: los grupos que definirán el Repechaje en Europa y los repechajes internacionales entre los medios boletos que disputarán La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), la Norte Centroamérica y del Caribe (Concacaf), Asia (AFC) y Oceanía (OFC). Con esto se completarán los 32 cupos para el torneo que inicia el 21 de noviembre.

Hasta el momento, la UEFA ya tiene diez clasificados: Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Países Bajos y Suiza. Por la Conmebol, ya están dentro Brasil y Argentina.

En África (CAF) ya están listos los 10 equipos que se disputarán cinco cupos. En Asia, se está disputando la segunda fase de la parte final de la Eliminatoria, aunque tienen un cupo adicional para el anfitrión, Qatar, lo mismo que en Concacaf, donde hay tres boletos directos y un medio boleto, que se encuentra a la mitad de su desarrollo. Finalmente, en Oceanía, aún no inicia la Fase Final de la eliminatoria.

El Repechaje de la UEFA

En Europa, 12 selecciones fueron repartidas en tres grupos. El ganador de cada sector, avanza a Qatar. Sin embargo, el sorteo emparejó en el mismo pelotón a Italia y Portugal, por lo que uno de estos pesos pesados, verá el Mundial desde su casa, dejando fuera a uno de los mejores jugadores del mundo o bien, al flamante campeón de Europa.  

El formato del Repechaje es el siguiente: en cada grupo se disputarán dos semifinales y los ganadores disputarán entre sí por un boleto. Las Eliminatorias se disputarán a partido único.

Ligas del mundo se despide de la emoción del gol de visitante

Repechaje Europa Qatar 2022

La primera fase se disputará el 24 de marzo con los siguientes partidos:

  1. Escocia vs Ucrania
  2. Gales vs Austria
  3. Rusia vs Polonia
  4. Suecia vs República Checa
  5. Italia vs Macedonia del Norte
  6. Portugal vs Turquía

El 29 de marzo se disputarán los tres boletos con los siguientes emparejamientos. La sede será determinada mediante sorteo:

  1. Gales vs Austria (ganador 2) – Escocia vs Ucrania (ganador 1)
  2. Rusia vs Polonia (ganador 3) – Suecia vs República Checa (ganador 4)
  3. Portugal vs Turquía (ganador 6) – Italia vs Macedonia del Norte (ganador 5)

Repechaje internacional

Playoff internacional Qatar 2022

En el caso de los medios boletos, los emparejamientos finales se darán en formato de partido único, entre el cuarto lugar de la Eliminatoria de Concacaf contra el ganador de Oceanía y el quinto lugar de Conmebol, jugará contra el quinto lugar de Asia. En esta eliminatoria avanzarán los primeros dos lugares de cada grupo. Los dos terceros, jugarán una llave a visita recíproca y el ganador jugará contra Sudamérica.

Estos partidos se jugarán en una sede neutral, en Qatar, los días 13 y 14 junio. Originalmente se realizaría en marzo, pero fue reprogramado por la pandemia, que obligó a retrasar los calendarios.

En Concacaf, a falta de ocho partidos, Canadá es líder con 16 puntos, EEUU es segundo, con 15 unidades y México es tercero, empatado con Panamá en 14 puntos. Los otros cuatro equipos tiene  graves problemas: Costa Rica (9),  Jamaica (7), El Salvador (6) y Honduras (3).

Sudamérica tiene definidos los boletos de Brasil (35 puntos) y Argentina (29). Ecuador está por calificar con 23 puntos. Quedarían así boleto y medio que disputan:

  • 4° Colombia (17 puntos)
  • 5° Perú (17 puntos)
  • 6° Chile (16 puntos)
  • 7° Uruguay (16 puntos)
  • 8° Bolivia (15 puntos)
  • 9° Paraguay (13 puntos)
  • 10° Venezuela (7 puntos)

Los grandes de las mejores ligas del mundo que están cerca del descenso

Cupos para Qatar 2022

En África, los 10 equipos clasificados a la fase final los ganadores de cada grupo en su fase previa: Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y la República Democrática de Congo.

La Eliminatoria Asiática, a falta de cuatro partidos, tiene como líderes a: Irán y Corea del Sur, prácticamente calificados. Mientras Emiratos Árabes, Líbano, Irak y Siria aun pelean por el derecho al medio boleto.

En el Grupo B, en este momento calificarían directo Arabia Saudita y Japón. El tercer lugar, prácticamente es para Australia y quedarían fuera Omán, China y Vietnam.

Finalmente, en Oceanía, 11 equipos disputarán medio boleto y el sorteo para conocer las llaves será realizado este lunes 29 de noviembre. Los equipos participantes serán las “grandes potencias” del futbol mundial: Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatú. Los favoritos serán los “All White”, que tendrán que jugar nuevamente contra un equipo de Concacaf.