UEFA, Conmebol y posiblemente la Concacaf, eliminaron el gol de visitante como criterio de desempate en torneos de clubes, ¿es buena medida?

Esta semana, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Asociación Europea de Futbol (UEFA) informaron que retirarán el gol de visitante como criterio de desempate en las series de visita recíproca en sus torneos de clubes, como la Copa Libertadores y la Champions y la Europa League, antes del inicio de sus torneos continentales de esta temporada.

“El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles de visitante de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22”, informó en junio la UEFA.

La Liga española adoptó la medida de la UEFA inmediatamente.

El motivo, de acuerdo con la Conmebol, es buscar “una mayor justicia deportiva”. También la Confederación Norte Centroamérica y del Caribe (Concacaf), se han realizado pláticas informales para retirar este criterio de desempate en su Concacaf Champions League. Pero hasta ahora no se conoce alguna petición formal para abolir la regla. En la Concachampions 2021 todavía se mantuvo el gol de visitante como criterio de desempate.

La Liga MX también eliminó este criterio a partir del Apertura 2021. En caso de empate global, sea la posición en la tabla general.

FC Porto es investigado por irregularidades fiscales

“El consenso fue eliminar el gol de visitante para privilegiar la posición en la tabla en la fase final”, comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en mayo del 2021.

Después de 16 años, todos los tantos volverán a tener el mismo valor en las Copas Libertadores y Sudamericana: según se anunció este martes 25 de noviembre, a partir de 2022 se eliminará “la regla de los goles de visitante” de todas las competiciones organizadas por la CONMEBOL.

Los grandes de las mejores ligas del mundo que están cerca del descenso

“Con ello se apunta a una mayor justicia deportiva” indicó la Conmebol. A cambio, los desempates se realizarán vía penaltis, en rondas de eliminación directa de sus diferentes torneos.

¿Tendencia mundial?

Existe otro rumor que indica que la misma FIFA recomendó a sus diferentes ligas eliminar esta medida, pero no hay nada oficial al respecto por parte del máximo organismo del futbol mundial.