Anoche se rompió la negociación entre MLB y el sindicato de jugadores e inició una huelga que complica la temporada 2022 de Grandes Ligas

A partir de la medianoche de este jueves, las Grandes Ligas rompieron negociaciones con su sindicato de jugadores, en busca de un nuevo acuerdo colectivo de trabajo. Como consecuencia, las Grandes Ligas se encuentran en huelga desde el primer minuto de este día, el primer paro laboral desde 1994 en esta liga.

La huelga es una consecuencia terrible, pues varios meses de negociaciones no llevaron a nada. El gremio de jugadores no laborará para algo relacionado con el beisbol profesional en EEUU hasta que logren un acuerdo con la MLB, incluido cualquier tipo de contacto con sus equipos, la agencia libre y los intercambios de jugadores entre equipos. De hecho, este miércoles, el volumen de traspasos de jugadores, llegó a cerca de los mil 400 millones de dólares en contratos.

Fuentes allegadas a las negociaciones, indican que las pláticas estuvieron muy lejos de llegar a un acuerdo entre las partes. De hecho, la ronda final de discusiones duró solamente siete minutos. Esta situación ocurre luego de un largo periodo de bonanza en las Grandes Ligas, luego de una huelga de jugadores acabó con la Serie Mundial de 1994 y se prolongó hasta 1995. Desde ese año, el sindicato y la liga negociaron con éxito cinco convenios colectivos de trabajo.

MLB: Nolan Arenado, un antes y un después en la tercera base

Los rumores indican que los siguientes 90 días son cruciales en busca de hallar una solución para concluir la huelga. Sin embargo, este periodo se acercaría al inicio de la temporada 2022, por lo que, si el pleito se prolonga, podría recortarse o incluso suspenderse la temporada.

Los motivos de la disputa

Grandes Ligas

Por una parte, el sindicato buscaba que se permitiera a los jugadores llegar más fácilmente a la agencia libre y que el arbitraje salarial se produzca después de la segunda temporada de un jugador en lugar de su tercera.

También acusaron a la MLB de hacer pocos esfuerzos por resolver las peticiones del sindicato sobre las restricciones artificiales en la agencia libre. También criticaron que los jugadores accedieron a la propuesta de Grandes Ligas de ampliar la postemporada de 10 a 12 equipos, luego de una temporada larguísima de 162 partidos, en una negociación que originalmente pedía incluir a 14 equipos en los playoffs.

Por su parte, la MLB ha dicho que su problema no es soltar los grandes cheques a los jugadores al principios de sus carreras, pero no accedió a elevar exageradamente los salarios garantizados para los jugadores de rol. Sin embargo, el sindicato reitera que Las Mayores tienen grandes utilidades anualmente. y los salarios promedio se han mantenido estables.

Piden a MLB cambiar el nombre de “bullpen” por concepto más amigable con animales

Las negociaciones se rompieron definitivamente el miércoles por la tarde, apenas 12 horas antes de que terminara el contrato colectivo de trabajo vigente. Los funcionarios de la liga abandonaron el hotel y se informó a los jugadores que habían terminado las conversaciones del día.

El último intento por lograr un acuerdo duró tres días que resultaron infructuosos para encaminar varios meses de conversaciones. Aun cuando algunas reuniones generaron algún movimiento, pero ninguna propuesta ganó fuerza.

Entonces, los jugadores fueron impedidos para presentarse a trabajar a partir del primer minuto de este jueves comenzó el noveno paro laboral en la historia de la MLB y el primero desde la huelga de 1994-95.