Es bien sabido que durante el ciclo de Guillermo Almada, Santos debutó varios elementos que aceleraron su proceso. Pese a esto, Santos sub-20 pudo competir en el último torneo y ahora está peleando el título de la división en la Liga MX.

Por si esto fuera poco, el equipo lagunero fue líder general de la competencia en el Apertura 2021. Además tienen en sus filas al goleador de la categoría: Joshua Dalai Mancha, que hizo 13 tantos.

En la liguilla, aprovecharon su gran torneo para avanzar hasta la gran final por su posición en la tabla. Al final, el partido definitorio premió a los dos mejores del torneo, los Guerreros y Cruz Azul.

El partido de ida se lo llevó la Máquina por marcador de 2-1 pero nada está escrito. Santos sub-20 buscará llevarse el título en la cancha del estadio TSM y podría ser un escenario a su favor.

Santos sub-20 ante Atlas en actividad del Apertura 2021
Santos demostró gran nivel a lo largo de todo el torneo (Instagram – @ClubSantos)

¿Cómo lograron ser el mejor equipo con las bajas?

Se dice fácil pero Grupo Orlegi ha priorizado la formación de talento joven en todos sus equipos. Ya lo vimos con Santos Femenil y su gran crecimiento, mismo que se replicó en la categoría con límite de edad.

Pese a que Almada no dudaba en subir a varios elementos al primer equipo, seguía habiendo talento en el equipo sub-20. Cabe destacar que la temporada 2020-2021 no tuvieron buenos resultados, sin embargo Santos fue el equipo campeón antes del parón por la pandemia, torneo donde marchaban en la parte alta de la tabla tras 10 partidos.

Sin desesperarse, el conjunto lagunero ha tenido varios aciertos y uno de ellos es la continuidad de Roberto Tapia en el banquillo. El técnico lleva dirigiendo a la sub-20 desde 2018, no sin antes pasar casi una década en el club en categorías de menor edad (sub-15 y sub-17).

No sorprenderá que Pedro Caixinha siga sumando talento joven al primer equipo y más cuando se habla de bajas como la de Carlos Acevedo, Matheus Dória y Diego Valdés, Santos es una maquinaria que funciona bien desde categorías inferiores.