Después de su retiro como futbolista, Rafael ‘Chiquis’ García comenzó con su plan para ser entrenador. Tiene años de preparación y apenas encontró estabilidad con Dorados en la Liga de Expansión, pero ¿cómo convence a los jugadores de una idea?

Lo más importante es filosofía que impone en sus equipos, pero que también es un estilo de vida para él: motivación y liderazgo. Tiene un repertorio de frases que se repite a diario e incluso las comparte en sus redes sociales.

En 2009 comenzó su carrera como entrenador. No había muchas oportunidades y aceptó ser masajista del equipo sub-20 del Atlas, no importó comenzar así, el objetivo era aprender de estratega y saber manejar a un grupo de jugadores más jóvenes. Como él dice: “por un escalón de triunfo, sube dos de humildad”.

Cuatro años después se acercó a Ricardo La Volpe, su suegro, pero también uno de los mejores en la metodología de la táctica y estrategia.

Rafael Chiquis García
Foto: Rafael García (LinkedIn)

En seis años como auxiliar técnico aprendió de estrategia, pero también construyó una filosofía que se basa en cuatro líneas:

  1. Soy el mejor
  2. Puedo hacerlo
  3. Soy un ganador
  4. Hoy es mi día

El Chiquis aconseja que las cuatro líneas se repitan diario, combinarla con algo que debe estar en tu mente: está prohibido rendirse. La mentalidad es parte importante del proceso de dirigir un equipo, se debe contagiar a un grupo de jugadores y convencerlos de que funciona.

Con Dorados de Sinaloa ha podido imponer una estrategia que lo ha llevado a conseguir éxitos. El torneo de Apertura 2021 lo terminó con 41 puntos, con 8 de diferencia del segundo lugar. El Gran Pez solo perdió un partido y es el equipo que más goles consiguió.

A sus jugadores les da un consejo más: “se vale cansarse, se vale hacer una pausa, se vale sentirse saturado, se vale distraerse, se vale desahogarse, lo único que está prohibido es rendirse”.

En su cuenta de LinkedIn, el Chiquis comparte frases para mejorar la mentalidad, son más de 10 que tocan fibras sensibles sobre el no rendirse y encontrar fuerzas para continuar.

Por ahora Dorados tiene una filosofía ganadora, pero Rafael ‘Chiquis’ García un estilo de vida que comparte con sus jugadores y seguidores.

***

Visita nuestro canal de YouTube, encontrarás entrevistas y reportajes de personas del deporte.