Este jueves un juez ordenó aprehender a Ricardo Lavolpe, por el caso de la podólga de Chivas y la esposa de Blue Demon lo acusó de violencia

En medio de las protestas por la terrible situación de violencia contra la mujer en México desde hace décadas, que han generado protestas violentas y el reclamo de la mayoría de la población por reivindicar las políticas de perspectiva de género, este jueves, un juez federal revocó el veredicto favorable que tenía el técnico argentino Ricardo Lavolpe por hostigamiento sobre la podóloga de Chivas, Belén Coronado en 2014.

También este jueves, la esposa del luchador Blue Demon Jr., Mónica Carrillo interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar contra el también precandidato para la alcaldía de Gustavo A. Madera, por el partido Redes Sociales Progresistas.

Estos casos se suman a una larga lista de agresiones contra la mujer en el mundo del deporte. De nuevo manifiestan la falta de mecanismos de protección para el género femenino en el país. Además, muestran que esta conducta está presente en todos los ámbitos de la vida social en México.

Lee también: Mujeres, hermanos, padres, todos repudiemos el feminicidio: Norma Palafox

Lavolpe y la podóloga de Chivas

Ricardo Lavolpe Chivas

Ayer,  el  Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en el estado de Jalisco revocó el auto de libertad que La Volpe había conseguido en 2018, pues en aquella ocasión no encontró pruebas suficientes para declararlo culpable. Se autorizó su exoneración y en su lugar se emitió uno de formal prisión contra el entrenador argentino.

El auto de libertad pasó por distintas instancias de revisión y se revocó desde el pasado mes de diciembre, pero se confirmó esta semana, por lo que Lavolpe será presentado ante el Juez Séptimo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco y determinar si se le somete a proceso.

El caso inició en el 2014, cuando el entonces técnico de Chivas fue acusado por la entonces podóloga del equipo, Belén Coronado, de acoso y hostigamiento sexual, en un caso donde los dueños del equipo Jorge Vergara y Angélica Fuentes la apoyaron públicamente.  

Te puede interesar: Paola Fuentes: la felicidad de ser atleta, entrenadora y mamá

Coronado aseguró que el técnico se presentó ante ella en su espacio de trabajo, únicamente con una toalla y le pidió un masaje y le hizo insinuaciones sexuales. Mientras el caso se llevaba a la justicia, el equipo decidió cesar al argentino.

Blue Demon

Blue Demon Jr.

El caso del luchador es nuevo, pues hasta este jueves, su esposa dio una entrevista para el blog Chisme No Like de la periodista Elisa Beristain, donde aseguró que desde hace 2 años la pareja se separó y desde ese momento, Demon la ha amenazado junto a sus hijas, por lo que decidió entablar una denuncia.

“Oficialmente hice una denuncia por amenazas de muerte y maltrato, él ya fue notificado, pero al ser notificado se agravó más la situación, porque ahora tengo más acoso. Para mí es una situación particularmente difícil porque está mi matrimonio con él por 20 años, está mi familia, están todas las personas cercanas a mí que han sido testigos de muchas cosas.

“Al notificarlo, se agravó la situación porque ahora estoy teniendo acoso en mi negocio, que es un negocio de ambos; llamadas telefónicas, gente hostigándome, tomándome fotografías todo el tiempo y llamadas todo el día diciéndome que me van a matar, que me van a desaparecer”.

Agregó que Demon también amenazo a otras mujeres, entre ella una joven de 23 años, que trabajaba en la limpieza del domicilio y con quien supuestamente Demon tuvo un hijo.

“He sido abusada de muchas formas y estoy cansada porque estoy atrás de una persona famosa y poderosa como él se nombra. Me tengo que callar. Es una situación penosa, pero lo hago porque tengo tres hijas también. Están viviendo esto conmigo”, agregó.

Además: Objetivación y violencia de género en el deporte

De ser cierto, las acusaciones truncarían uno de los momentos más importantes en la carrera del luchador, pues además de su trayectoria como luchador y flamante político, realiza la producción la serie Ultra Violet & Blue Demon de Disney, en donde tendrá un papel protagónico, aunque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Renato Ibarra

Renato Ibarra detenido por violencia itrnafamiliar

El año pasado, el seno del Club América enfrentó el caso del jugador ecuatoriano, Renato Ibarra, quien el 5 de marzo fue acusado por su esposa, Lucely Chalá, de atacarla física y verbalmente, pese a estar embarazada. La joven y su hermana Ana Karen acudieron inmediatamente a la policía y posteriormente al hospital, debido a la delicada situación de la esposa del futbolista.

En la acusación, el futbolista, acompañado de Alexandra Marisol, Bairo Fernando y Robinson Fernando, sus familiares, atacaron a Ana Karen y Lucely en su domicilio, en la colonia Jardines del Pedregal, del sur de la Ciudad de México.

Lucely tenía 10 semanas de embarazo y acudió a un hospital tras la agresión para evitar un aborto ocasionado por las agresiones. El caso quedó registrado en la carpeta de investigación con folio  CI-FTL/TLP-4/CI-1 C/D/00585/03-2020.

Ibarra eventualmente quedó exonerado por el perdón de su esposa. Pero la directiva americanista lo congeló a partir del Clausura 2020, hasta que migró del futbol mexicano.

Las Águilas tuvieron un caso previo con jugadores de su equipo sub 17, quienes se burlaron del movimiento feminista. Todos ellos quedaron congelados por el equipo.

Marco García en el seno de Pumas

Marco García Pumas

También en marzo de 2020, Pumas separó de manera indefinida al juvenil Marco García, por una de sus maestras en el club Itzel “N” de filmar su ropa íntima, mientras estaba distraída en clase. El tema ocurrió desde 2017 y a partir de noviembre de 2019 comenzó una investigación por violencia de género.

Ante el caso, la directiva universitaria advirtió que emitiría una “respuesta contundente” en los próximos días, en concordancia con la coyuntura que vive el país. A consecuencia de la agresión, la profesora renunció a su cargo. Meses después demandó al jugador e involucró a otros compañeros: David Patiño, José Luis Arce, Luis Eduardo De Buen, Manuel Alcocer, Gustavo Ramírez y Alejandro Martínez, por encubrimiento.

Otros casos

Cuando Raúl Jiménez era una joven promesa del América, su entonces pareja, Dulce María García Lazcano, lo acusó de agresión. La joven explicó que llamó al futbolista a su casa para terminar la relación y el respondió golpeándola con un extintor. Jiménez negó cualquier tipo de relación con la joven.

En 2017, Luis García vivió una separación violenta de su esposa, Kate del Castillo. En el proceso, la actriz lo acusó de violencia: “Me decía que era una actriz terrible, que debía tomar clases. Cuando se despertaba me decía: ‘Dios mío, estás más fea que ayer’. Y se reía. Después él empezó a tocarme, a golpearme, a patearme, trató de asfixiarme muchas veces. Este hombre me rompió de muchas maneras”.

La Liga MX y los casos de violencia doméstica

Pese a todos estos antecedentes, el quedó manifiesto que el deporte en nuestro país no cuentan con reglamentación o sanciones contra los integrantes que incurran en casos de violencia contra la mujer.

En el caso de Renato Ibarra, La Liga MX emitió un comunicado donde condenaba los hechos:

“Los valores que se desprenden del futbol y del deporte en general son los mismos que buscamos que se reflejen y manifiesten día a día en nuestros afiliados y aficionados: respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad. Por ello queremos manifestar que la Liga MX / Ascenso MX rechaza todo tipo de violencia dentro y fuera de la cancha.

“Estamos comprometidos día a día en colaborar con que se erradique todo tipo de agresiones, aún más cuando estas se encuentran relacionadas con el futbol. En el caso específico del jugador del Club América, Renato Ibarra Mina, estaremos al tanto de lo que las autoridades correspondientes determinen. Reiteramos, la Liga MX / Ascenso MX, condena todo tipo de violencia. Juega limpio dentro y fuera de la cancha”.

En el deporte estadounidense existen varias ligas que han adelantado en cuanto a reglamentar este tipo de agresiones con perspectiva de género. Particularmente en la Major League Baseball, la National Basketball Association y la National Football League, donde han ocurrido casos y se han entablado sanciones ejemplares.