Wisconsin, frontera de Estados Unidos con Canadá, es uno de los lugares donde esta semana vivirán con intensidad la final de la Liga MX: Atlas vs León. La Fiera es un motivo, ya que probablemente no hay otro lugar en el país norteamericano donde haya más fans del equipo que allí.

Hay varios datos que nos ayudan a dimensionar de qué estamos hablando cuando nos referimos a que tienen una gran base de aficionados. 

Por ejemplo, en ese estado es donde más playeras de León se venden en promedio cada año en EU según data de TUDN Fan Shop. No solo eso, también está uno de los grupos de animación más importantes que tiene un club del campeonato mexicano fuera del país. Se llaman Lokos de Arriba Milwaukee que cada que juega el equipo un partido por allá siempre están presentantes, los líderes compran hasta 300 boletos por persona porque buscan pintar el estadio de verde y tiene registrados más de 9,600 personas en su fan page de Facebook. 

Atlas también tiene su audiencia, incluso hasta antes de las semifinales era uno de los equipos con cifras más altas de rating en la fase final del Apertura 2021 según data de Nielsen y NPM. Su encuentro ante Rayados tuvo casi 700,000 televidentes. Además, Orlegi Deportes (dueña del club) tiene operaciones en Estados Unidos y uno de sus proyectos es abrir una oficina en California.

Según estimaciones realizadas por VAR Deportivo –tomando en cuenta las cifras de las finales pasadas que superaron los 2 millones de televidentes los juegos de vuelta y la data disponible de esta fase final- la audiencia de los dos partidos entre Atlas y León será entre 1.2 y 2.2 millones de televidentes aproximadamente. 

Aunque pocos lo crean, la Fiera tiene un gran número de seguidores en Estados Unidos (Facebook: Lokos De Arriba Milwaukee)

¿Qué genera esta expectación en el Atlas vs León en la afición de Estados Unidos?

Hay varios motivos, según cifras de Forbes México, la base de aficionados de ambos clubes en los Estados Unidos está entre los 4.5 y 5 millones de personas que estarán atentas a lo que pueda ocurrir. Además, TUDN USA -donde se emitirán los juegos -tiene un alcance entre 37 y 40 millones de telehogares.

Hay que agregar la audiencia digital que tendrá el partido Atlas vs León con la afición de los Estados Unidos por diferentes plataformas. La final se podrá ver del otro lado de la frontera por: Univision, TUDN USA, TUDN.com, fuboTV, Univision NOW, TUDN App. Seis opciones que tendrán audiencia.

Y aunque no son los equipos más populares de México, la base de aficionados de León y Atlas están presentes siempre. Por ejemplo, según la lista de los productos más populares de TUDN Fan Shop -entre las 12 playeras de ese categoría- hay tres de León (Jersey conmemorativo 21-22 y la de local y visitante 21-22) una del Atlas (jersey local 21-22). 

En el caso del club León, por ejemplo, la pasión también se puede explicar por los movimientos migratorios del país. Según datos consultados en el INEGI, en los últimos cinco años Guanajuato se convirtió en el estado del país que mayor movimiento de personas tuvo hacia Estados Unidos. Entre 2016 y 2021 se sumaron 183,545 guanajuatenses para totalizar más de 840,000 en aquel país. Lo mismo ocurre con Jalisco, que es una de los cinco estados que más población migrante tiene, por ejemplo en California el 13.5% de los migrantes son de este estado.

Así que la final entre Atlas vs León tendrá una buena base de fans de ambos equipos pendientes de lo que ocurra. Y si los clubes deciden hacerlo o tener actividades podrían activar un buen negocio.

Los rojinegros se llevaron la victoria en el encuentro del Apertura 2021 (Instagram: Club León)

Lee también: Tigres Femenil anuncia a Instagram como nuevo patrocinador