La historia de la MLS Cup trae consigo numerosos récords difíciles de romper. Algunas involucran a futbolistas latinos, otras a estadounidenses y europeos. Según el periodista Steven Goff, la MLS Cup de 2020 generó 1.5 millones de televidentes en los Estados Unidos, con un 30% más de audiencia en la transmisión en inglés. La posible superación de algunos de los siguientes registros del Record Book constituye otro aliciente para ver el partido más importante del futbol norteamericano.

LANDON DONOVAN, MÁXIMA REFERENCIA DE MLS CUP EN RÉCORDS

El icónico jugador de Los Ángeles Galaxy posee varios récords en MLS Cup como el de más encuentros (7), titularidades (7) y minutos (726’). A su vez, Donovan acumula la mayor cantidad de goles en estas instancias con cinco. Nadie supera al también campeón con San José Earthquaekes en remates (24), disparos a puerta (11) y faltas recibidas (20).

LOS ASISTIDORES

El argentino Guillermo Barros Schelotto y el gringo Brian Mullan lideran las asistencias en MLS Cup con tres per cápita. Sin embargo, el sudamericano apenas necesitó una final para alcanzar el triplete de servicios de gol, mientras el neoyorquino lo consiguió en cinco presentaciones. Las tres asistencias de Barros Schelotto datan de 2008 cuando Colombus Crew derrotó 3-1 a los New York Red Bulls del colombiano Juan Pablo Ángel.

LAS ATAJADAS

Stefan Frei yace como el arquero con más paradas en MLS Cup con un total de 22 en cuatro finales, le secunda Pat Onstad con 20 balones atajados en tres desafíos. A Kevin Hartman corresponde la hazaña de dos porterías en blanco, único con más de una. Sin embargo, a consideración de quien escribe estas líneas el récord más complicado para un portero en MLS Cup radica en las 10 salvadas de Tony Meola en el 2000. Hablamos de la mejor marca para estos decisivos encuentros, causante del MVP de Meola y del triunfo 1-0 de sus Kansas City Wizards ante Chicago Fire. Hristo Stoitchkov remató cuatro veces en dicha final, su compañero Ante Razov se llevó tres tapadas de Tony.

MVP’S EXTRANJEROS

En las 25 ediciones de MLS Cup, le han otorgado el MVP a jugadores foráneos en 15 ocasiones. Los dos premios al Jugador Más Valioso obtenidos por el canadiense Dwayne De Rosario en 2001 y 2007 representan la mejor marca para un extranjero. Por los estadounidenses, solo Donovan repitió en 2003 y 2011. En las tres últimas finales, el venezolano Josef Martínez, el español Víctor Rodríguez y el argentino Lucas Zelarayán se adjudicaron el galardón. Entre los locales, solo Jozy Altidore lo ganó durante las últimas ocho temporadas. Los MVP latinos quedan repartidos en dos para Bolivia y Guatemala, tres para Argentina y uno para Venezuela.

Lee también: Inter Miami: el gran fracaso de la campaña 2021 de la MLS