Regularmente los equipos de futbol profesionales se manejan de manera muy seria en sus redes sociales oficiales. Esto no aplica en todas las instituciones, como la del Spartak de Moscú o la del Zenit, especialmente si se trata de la plataforma TikTok.

Cabe recordar que estamos hablando de la red social que crece exponencialmente con el tiempo. Lanzada en 2016, solo cinco años después alcanzó los mil millones de usuarios activos en el mundo y poco a poco los equipos de futbol han tenido presencia en ella.

El contenido, como en toda red social, es muy variado y en clubes siguen la tendencia de mostrar highlights de entrenamientos o partidos, además de replicar ‘trends’ virales. No obstante, hay equipos que se salen de la caja y que destacan por ser distintos.

En México lo hemos visto con el Club Puebla, que ya tiene mucho tiempo dándole la vuelta a prácticamente todo el contenido del club. Sus redes sociales están plagadas de memes, respuestas a otras cuentas y hasta los seguimientos de sus partidos los hacen con humor.

Lo hecho por la Franja ha sido altamente aceptado en los aficionados mexicanos y no sólo de la institución poblana. Se podría asegurar que el club incluso ya se ha hecho de una identidad partiendo de la comedia, de salirse del modelo de seriedad que muchos esperan de un equipo.

Los equipos rusos y el humor

Respecto al Spartak de Moscú y el Zenit, encontraron una respuesta similar con el público de TikTok. El primer club mencionado suma cerca de 2 millones de seguidores y 65 millones de likes en 419 videos posteados. En cuanto al Zenit, tiene 1.3 millones de followers y cerca de 27 millones de likes en 530 videos.

La línea que siguen es sencilla, con videos virales por ser de comedia y apegándolos a situaciones relacionadas al club o al futbol internacional. Si bien no se pueden comparar con los seguidores de equipos como Real Madrid, en el caso del engagement les ganan por mucho.

El conjunto merengue suma 10 likes en promedio por cada seguidor que tiene (92.8 M de likes – 8.8 M de seguidores), el Spartak acumula 32. Muchos aprecian que, en una industria donde priorizan la seriedad, te encuentres con algo que te saque un sonrisa.

Lee también: Tigres Femenil anuncia a Instagram como nuevo patrocinador