Antes de iniciar su carrera en el futbol, Ariel Holan tenía 25 años en el hockey. ¿Es requisito ser exfutbolista para ser buen entrenador?

En poco más de siete meses, el técnico argentino Ariel Holan pasó de ser el reemplazo de Ignacio Ambriz a técnico de León, que disputa el título nuevamente, con un estilo que ya tiene su propio toque, que respeta el futbol ofensivo, con un excelente manejo de balón, característicos de este equipo desde su regreso a la Liga MX en 2012.

Suena sencillo ¿no? Tomar un equipo que prácticamente funciona solo y mantenerlo ganando. Aunque no tanto para Holan, quien supuestamente no estaba calificado para entender este futbol ofensivo, con un frágil equilibrio para mantenerse seguro atrás. Nunca jugó futbol y pasó de ser entrenador de hockey sobre pasto a técnico de soccer apenas en 2003. Sin embargo, este domingo podría conseguir su tercer campeonato como entrenador de futbol.

En esta etapa, Holan continúa con su racha de ganar un título en su primer torneo con un equipo: Primero lo hizo con el Independiente de Avellaneda, el equipo de sus amores, en la Copa Sudamericana 2017 y con la Universidad Católica de Chile en la Temporada 2020. Ahora, el técnico argentino condujo al León a ganar su primer título internacional, la Leagues Cup del 2021.

“En Argentina cada uno nace con una camiseta y una pelota. Es muy raro que un varón no tenga ese regalo de algún integrante de la familia. Mi papá falleció cuando yo tenía 19 años y él me inculcó el amor por Independiente. Ver al Bocha Bochini a la salida de la cancha me moviliza profundamente, porque lo que vi con mi padre. Sé que en algún lugar me mira y está muy feliz que yo viva este momento. A veces uno se conmueve y se pone melancólico”

ariel holan

Parece increíble que todo este éxito comenzó a desarrollarse desde el hockey, donde Holan también condujo al equipo femenil de Uruguay a ganar el bronce panamericano en 2003 y de ahí saltó al soccer… ¿cómo lo hizo?

Grupo Pachuca, a una década de construir la era dorada para el León

Ariel Holan U de Chile

“Yo amo ser entrenador. No he hecho otra cosa en mi vida desde los 16 años. De hockey, de futbol, no hice otra cosa más que ser entrenador. Mi compromiso y mi amor eterno con mi profesión”

Jesús Martínez le echó el ojo desde 2020, cuando la U Católica ganó la Liga. Grupo Pachuca es dueño del Everton chileno y al seguir su paso, conocieron el estilo de Holan.

“Son mucho más los pros… aunque recibió críticas por no jugar futbol. Es un apasionado y realmente sabe cómo dirigir y cómo aprovechar otras tecnológicas y vaya que trabaja. Estamos muy contentos con el profesor”, declaró el presidente de León, Jesús Martínez, a la llegada de su nuevo estratega en mayo.

“Ariel fue campeón en Chile y me gustaba mucho como jugaba su equipo, en Argentina hizo cosas muy interesantes con Independiente. Es un tipo muy estudioso, cuenta con un gran cuerpo técnico, trabaja mucho con la tecnología. Es un tipo que vive 24/7 el futbol y qué mejor que tener un perfil así de entrenador. Lo elegí por su perfil, en su forma de juego. Sabía que podía encajar bien con los jugadores y con el gran grupo de trabajo que tenemos en la institución”, agregó.

El 11 de mayo de 2021 León oficializó su llegada al club, como nuevo entrenador. Su presentación, se dio de una manera original, mediante una llamada telefónica. Los aficionados tenían que marcar un número, donde contestaba el mensaje de voz del estratega argentino.

Ariel Holan contratación

Un estratega nato

Hijo de un inmigrante checoslovaco, Ariel Holan nació el 14 de septiembre de 1960. Tiene estudios profesionales como contador y como profesorado de Educación Física en Gimnasia y Esgrima. En su adolescencia pasó una prueba para integrarse al Banfield en 1973. Jugaba como lateral derecho, pero prefirió priorizó sus estudios en un colegio bilingüe de doble turno. Nunca jugó profesionalmente.

“Cuando uno entrena equipos, se buscan modelos y uno aprende de los mejores. Se intenta transferir de los mejores lo que se puede hacer de acuerdo con el nivel del equipo”

Inició su carrera como entrenador de hockey a los 16 años. En la siguiente década recorrió Argentina: A los 19 años obtuvo el cargo como técnico del Club Alemán de Burzaco. Después, ganó cinco títulos femeniles con el Club Lomas y ascendió a los varones de categoría.

Entonces llegó a la selección de Uruguay y con su éxito panamericano, recibió varias invitaciones para dar pláticas de motivación y clínicas deportivas en foros relacionados con el futbol, en EEUU.

El inevitable Ángel Mena

León gol

“El éxito de un entrenador están directamente relacionados al crecimiento de sus futbolistas. Nosotros les brindamos las herramientas a los jugadores para que ellos decidan por sí mismos. La tarea de un entrenador es persuadir y no obligar, y apuntar a que todas sus decisiones estén fundamentadas y cimentadas en el progreso del grupo de trabajo”

Desde allí, dio el salto a la estrategia en el futbol, pero con no con el método tradicional: interpretar sus conocimientos adquiridos en el campo para el funcionamiento de un equipo a su cargo. En 2003 inició su el curso como director y como analista de video. A partir de 2006 participó como director de la escuelita de futbol de Independiente.

Para 2008 Jorge Burruchaga, a quien conoció en su época de formación, lo llevó como asistente al Banfield y posteriormente en Arsenal de Sarandí. Tres años después, se hizo cargo de su primer equipo, en la sexta división de Argentinos Juniors. Entre 2012 y 2014, trabajó con Matías Almeyda en River Plate y Banfield. En 2015, se hizo cargo de la reserva profesional del Banfield.

En ese mismo año, logró su primer trabajo como responsable de un equipo con el Defensa y Justicia y los llevó hasta la Copa Sudamericana. Con este éxito, lo reclutó el Independiente, luego fue a la U Católica y, antes de llegar a México, tuvo un efímero y desilusionante trabajo con el Santos de Brasil, donde solo estuvo 12 partidos, con apenas un 42% de efectividad.

Los conceptos de Holan

En diferentes entrevistas Holan ha reconocido la importancia de mantenerse preparado para convencer a su material humano. Esa preparación es la que le ha permitido ganar la credibilidad ante sus jugadores, salvando el estigma de no haber sido un futbolista profesional.

“Los futbolistas son los seres más perceptivos de todos y se dan cuenta rápido. La credibilidad con ellos es algo que uno debe tratar de cuidar en función de lo que dice y hace, que haya coherencia, si no, dura un suspiro. Uno debe encauzar la pasión por el lado positivo. Yo necesito prepararme porque prepararme me da seguridad y necesito crecer”

En su paso con la U Católica, Holan implementó conceptos muy claros para formar un equipo campeón:

Me gusta el futbol dinámico, agresivo, pensar en el arco rival y tratar de hacer un gol más. Tomar riesgos y mantener la identidad
Mostrar mística afuera de la cancha y la identidad dentro del campo con valentía y coraje. Futbolistas con un sentido de pertenencia, que les de orgullo y placer
Emplear todas las herramientas para minimizar el margen de error y depender lo menos posible del azar. El entrenamiento es el medio ideal para mejorar el juego
La misma convicción para atacar y defender. La disciplina en ataque facilita el juego defensivo. Si perdemos la disciplina en ataque, nos exponemos a los contragolpes y el desgaste físico es muy grande
La esencia del hockey: quiero desmarque, no quedarnos quietos, pase fuerte, movimientos lanzados, recepciones orientadas
El pase es un elemento esencial de la propuesta. El futbolista debe recibir orientado y salir desde atrás, como parte de un sistema asociado donde el pase y la recepción son claves. El pase debe ser liso, sin efecto, fuerte y al pie porque facilita una segunda jugada
Los partidos son mini-batallas en cada fase del juego. El gran desafío es quién tendrá el balón, pero con disciplina
El preparador físico es determinante pero el entrenador para que los jugadores puedan interpretar todas las variables que el entrenador propone al equipo
El equilibrio en el futbol consiste en defenderse bien con la pelota. Se debe compensar la intensidad defensiva de algún modo
Admiro la escuela holandesa de futbol, la disciplina, sin posiciones fijas, un futbol elaborado que se enriquece con el talento. Los equipos que atacan bien se despliegan a lo ancho y a lo largo del campo de juego

El estilo de Holan también tiene otros conceptos importantes del futbol de primer mundo: la cohesión entre las líneas, la velocidad del juego, la dinámica para cambiar el ritmo de juego, pensar en la cancha…

Los cuatro mantras de Diego Cocca

Ariel Holan

“Los equipos de primer nivel mantienen poca distancia entre líneas. Achican hacia delante o hacia atrás y tienen al rival bajo presión en la recepción. La velocidad y la variedad dependen de la técnica individual de los futbolistas, pero también de un césped corto y húmedo para que la pelota viaje a mayor velocidad”

“La dinámica es clave: las recepciones deben hacerse con los pies orientados al arco para contribuir a la dinámica, la agresividad y verticalidad del juego. Pero antes de recibir, deben saber qué van a hacer con el balón en una segunda jugada de acuerdo a cómo están parados los rivales. Esta dinámica del juego debe basarse en la velocidad de los pases”.