Un siglo después de sus últimos Juegos Olímpicos, París 2024 planea un evento majestuoso, con un mensaje de democracia y sostenibilidad

Faltan 955 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, para el Comité Organizador es poco tiempo para un evento que está contemplado como el más espectacular hasta el momento en 32 ediciones y que vuelven a la “Ciudad Luz” exactamente un siglo después.

Pese al tiempo que falta para el inicio de la Justa, El Comité Organizador dio detalles sobre cómo será la inauguración, el próximo 26 de julio de 2024. De entrada, será un evento espectacular, pues por primera vez en la historia, la ceremonia saldrá del Estadio Olímpico y estará abierta a todo el público que quiera asistir, de manera gratuita, con el lema: “Abierto a todos, abierto a ti”.

La idea deriva de los Juegos de la Juventud de Buenos Aíres de 2018, donde se planteó abrir el evento a todo el que tuviera interés de asistir. Aunque en este caso, no será un proyecto barato e implicará una enorme logística y gastos.

Por ello, el evento se realizará a lo largo del Rio Sena. En sus redes sociales, la organización de París publicó algunos videos con simulaciones de cómo visualizan la ceremonia. Se instalarán gradas a lo largo del Río Sena, para que un estimado de 600 mil espectadores, tanto parisinos como turistas de todo el mundo puedan presenciar el desfile de las diferentes delegaciones.

Los lugares junto a la ribera del río estarán a la venta y el resto serán de acceso gratuito. Mientras,

unos 10 mil 500 atletas de más de 200 delegaciones recorrerán este icónico punto de París a bordo de 160 embarcaciones, desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente D’Iena, al pie de la Torre Eiffel.

Calendario de maratones y carreras atléticas en México

París 2024

Durante la ruta, visitarán los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Notre Dame, que se encuentra en reconstrucción, los museos Louvre y d’Orsay, así como el Gran Palacio, la Plaza de la Concordia y la Explanada de los Inválidos.

El recorrido de unos 6 kilómetros, habrá espectáculos de luces sobre el agua, se planea que haya artistas suspendidos y atracciones deportivas en los puentes. Se instalarán unas 80 pantallas gigantes, para que todos parisinos puedan ver el final de la ceremonia en la explanada de Trocadero, al pie de la Torre Eiffel. Allí, se pronunciarán los discursos inaugurales y se izará la bandera olímpica.

La idea es que con las pantallas, los asistentes puedan mantener el ritmo de este tipo de ceremonias, que en ocasiones se extienden demasiado y se hacen monótonas.

“Tiene que ser una ceremonia creativa, diferente, tiene que ser espectacular y tiene que ser popular”, dijo Tony Estanguet, el presidente del comité organizador durante la presentación.

“Queremos que los deportistas realmente disfruten de este momento y que sean los actores de la gala”, agregó.

“Por primera vez también serán los deportistas los que abran la ceremonia y no los que la cierren. Queremos que los deportistas estén en el corazón de los Juegos y proponerles la mejor experiencia”

Tony Estanguet, presidente del comité organizador paris 2024

La seguridad de un evento nunca antes visto

La magnitud de esta ceremonia ha provocado preocupaciones a los cuerpos de seguridad parisinos. De hecho, se dice que habían solicitado una ceremonia con una asistencia máxima de 250 mil personas. Mientras el Comité Organizador pensaba en ¡2 millones de personas!

Para definir la magnitud de un evento de este tipo, las autoridades federales y locales francesas debieron realizar casi medio centenar de reuniones, incluyendo personal del ministerio del Interior a las instituciones fluviales del Sena y de la alcaldía de París.

En estas reuniones se revisaron variables de todo tipo: desde la meteorología, hasta el transporte público para movilizar prácticamente a toda una ciudad al evento. Además, de la logística del evento en sí mismo con los deportistas y federativos de todo el mundo.

“De esta forma enviamos también un mensaje al mundo de que hay que reconciliarse con el medio ambiente”, dijo alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Es un proyecto brillante para enviar un mensaje de democratización de los Juegos. Pero también queremos enviar mensajes de humanidad, de apertura al mundo, de compartir. Estos Juegos van a marcar al mundo por la belleza del espectáculo y por la potencia del mensaje que queremos enviar a través de ellos”, dijo.

París 2024 costará cuatro veces menos que Tokio 2020

París 2024

“Estos Juegos van a marcar al mundo por la belleza del espectáculo y por la potencia del mensaje que queremos enviar a través de ellos”

anne hidalgo, alcaldesa de parís

Lo que sabemos de París 2024

Junto con Londres, París será la segunda ciudad del mundo que alberga por tercera ocasión los Juegos Olímpicos ((1900 y 1924).

Por ello, el Comité Organizador, estableció los Juegos entre el 26 de julio y el 11 de agosto y será el evento más grande jamás organizado en Francia, una justa donde destaque la innovación. Se espera la visita de 13 millones de espectadores, de acuerdo con el Comité Organizador. Se habilitarán 35 sedes para las diferentes competencias y ofrecerá una audiencia global con más de 100 mil horas de cobertura televisiva.

Entre lo más destacado, París 2024 incorporarán en su programa olímpico deportes de exhibición como el break dance y realizará la competencia de surfing al otro lado el mundo, en Tahití.

Otra innovación será que, por primera vez en la historia, el logotipo será el mismo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Sin embargo, aún no se define quiénes serán los artistas que participarán a lo largo de la ceremonia, después del desfile de los atletas, ni tampoco qué ocurrirá en la ceremonia de clausura o sobre el inicio y cierre de los Juegos Paralímpicos.

Japón confirma; el organizador es el gran perdedor en los Olímpicos

París 2024

Además, se utilizarán lugares distintivos de París para algunas competencias, como:

  • Campo Marte: voleibol de playa
  • Río Sena: maratón, atletismo (maratón, marcha), natación en aguas abiertas y triatlón
  • Campos Elíseos: ciclismo de ruta
  • Los Inválidos: tiro con arco
  • Estadio Roland Garros: tenis y boxeo
  • Parque de los Príncipes: futbol
  • Stade de France: Ceremonias de apertura y clausura, atletismo y rugby
  • Parque del Palacio de Versalles: equitación y pentatlón