Cinco de las siete finales de la Liga MX Femenil han sido entre Amazonas y Rayadas. Entre todas las definiciones del título solo en una no hubo equipos de Nuevo León, que fue en 2017. Así que si ellas definen el título del torneo podemos considerarlo cotidiano. Pero hay un detalle relevante: será una final que superará el millón de seguidores entre Tigres Femenil y Rayadas en redes sociales. Para ser precisos tienen 1.5 millones de fans en el mundo digital.

Ambas son dos de las instituciones que invierten más en el futbol femenil. De acuerdo con datos proporcionados por la plataforma de contenidos de El Míster, cada club invierte aproximadamente entre 20 y 25 mdp para operar su proyecto al año. En el caso de Tigres Femenil, por ejemplo, llega a ofrecer salarios de hasta 140,000 pesos a sus jugadoras más importantes, cuando la media en la Liga MX Femenil ni siquiera supera los 8,000. De eso estamos hablando cuando nos referimos a ‘mayor inversión’.

Pero hay otra ‘competencia’ que a las instituciones les resultará relevante: el entorno digital. No solo compiten por quién tiene más interacciones o más followers en sus distintas plataformas de Social Media, todo eso tiene como consecuencia que las marcas que ya están con ellas le encuentren todo el sentido a su inversión y que nuevas compañías también se fijen en el producto para buscar asociarse en un corto plazo.

Tigres Femenil y Rayadas: su comunidad en redes sociales

Y justamente un club que ha convertido el futbol femenil en un producto son las Amazonas. Por ejemplo, la transmisión de sus partidos como local en Facebook tienen una producción de transmisión importante, hay anuncio de sus patrocinadores, comentarios para incentivar la compra de productos, etc. No le envidia nada a las transmisiones tradicionales en televisión (al equipo lo transmite en televisión TUDN)

Y hay números que destacan. Tan solo en sus dos últimos partidos (ante América y Cruz Azul), Tigres Femenil tuvo 588,000 reproducciones en Facebook por la transmisión de estos juegos. Así que la final superará esa cifra, sumando el factor que el club tendrá el partido de vuelta el próximo lunes. Recientemente el club anunció un acuerdo con Meta para hacer una serie de activaciones que incluye llevar Instagram en la playera. Lo mismo pasa con Rayadas, que han buscado posicionarse como una marca relevante en el futbol femenil. 

Para darnos una idea del alcance que tienen ambos equipos en el futbol femenil del país podemos decir que las 62.5 millones de interacciones que suman entre todos los clubes de la Liga MX -según data de Emplifi- en este 2021, el 27% del total las han generado las Amazonas y Rayadas, entre ambas acumulan 17 millones.

¿Qué tan ‘queridas’ o apoyadas están las finalistas del Apertura 2021? Si analizamos el comportamiento del ‘sentimiento de interacciones’ Tigres Femenil tienen un 84% entre positivos y extremadamente positivos; Rayadas el 69% en la misma categoría. 

La final de la Liga Femenil es la oportunidad de activar el mercado digital. Tigres Femenil tiene una comunidad de 1.1 millones de seguidores en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok); Rayadas son 449,300. La inversión y el respeto su proyecto en la Liga MX Femenil les ha permitido acercarse cada vez más a la rentabilidad, que de acuerdo a especialistas, podría llegar en unos cinco años aproximadamente. 

Amazonas vs Rayadas, una final más entre ambas, una final que puede ser una gran área de oportunidad para seguir convirtiendo a sus equipos, desde el entorno digital, en un producto atractivo y disruptivo.