Con 85 años de edad, John Madden murió dejando un legado histórico como coach, analista de televisión e imagen comercial de la NFL

Uno de los grandes forjadores del futbol americano mediático, tal como lo conocemos, John Madden murió esta tarde a los 85 años de edad. Se trata de uno de esos personajes que aportaron al desarrollo de la Liga en diferentes aspectos, desde jugador, a coach con una trayectoria de Salón de la Fama, pero sobre todo como pionero para dar el salto del campo a la televisión como analista y como un gran vendedor de mercancía relacionada con el deporte de las tackleadas.

La influencia de John Madden en la NFL fue tan grande, que fue la misma Liga la que dio la noticia del deceso mediante su cuenta de Twitter, sin abundar en detalles: “La NFL se entristece de compartir el fallecimiento del legendario John Madden. Tenía 85 años”

Mientras que el comisionado de la Liga, Roger Goodell envió sus condolencias a los deudos del coach Madden: “En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias. Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”.

También los Raiders, ahora de Las Vegas, publicaron su reconocimiento al entrenador que ayudó a forjar la filosofía que identificó al equipo en su estadía inicial en Oakland hasta convertirlo en uno de los mejores equipos en la década de los años 70: La familia Raiders está profundamente entristecida por el fallecimiento del legendario John Madden

Commitment to excellence (Compromiso con la excelencia)

En su juventud, John Madden practicó futbol americano con el Colegio de St. Matthew y de allí obtuvo una beca para jugar con la Universidad de Oregon, pero sufrió una lesión y de ahí recibió una oportunidad para jugar colegial con el Politécnico de California. Allí jugó tanto ofensiva como defensiva. En 1958 llegó a la NFL con los Eagles de Philadelphia, pero antes de iniciar la temporada sufriría otra lesión en la rodilla que terminó definitivamente con su carrera como jugador.

El 4 de febrero de 1969 Al Davis, dueño de los Raiders, lo promovió de coach de linebackers a head coach, el más joven de su tiempo, con solo 32 años. En ese primer año, los Raiders fueron el mejor equipo de la AFL y cayeron en la Final de la AFL ante los Chiefs de Kansas City.

Mantuvo a los Raiders compitiendo en lo alto de la AFL y posteriormente la AFC pero fue hasta 1976 cuando por fin logró vencer a la Cortina de Acero de Pittsburgh para jugar el primer Super Bowl en la historia del equipo, ante los Vikings de Minnesota y vencerlos 32-14.

¿Quién es Trevon Diggs, el nuevo “Deion Sanders” de los Cowboys?

John Madden Raiders

Sin embargo, solo dos años después los Raiders quedaron fuera de playoffs y Madden anunció su retiro como coach. Su legado, forjar la filosofía de trabajo del equipo negro y plata, de la mano de Al Davis conocida como: “Commitment to excellence”.

Durante su gestión, Madden llevó a lo Raiders a siete finales de la Conferencia Americana y a ganar un Super Bowl. Su record como coach fue un impresionante 103-32-7 en temporada regular y un porcentaje de triunfos de .759, el mejor entre coaches con al menos 100 partidos.

El camino a la fama

A sus 42 años, Madden emprendió un nuevo empleo como experto en futbol americano ante los medios de comunicación. Se convirtió en una especie de educador de futbol americano para las familias estadounidenses. Madden fue el primer experto extraído de la NFL que trabajó para la televisión, explicando jugadas, movimientos y decisiones de los coaches. Además, implementó frases rimbombantes para aderezar las transmisiones como: “¡Boom!” y “¡Doink!”.

Pero no solo eso, Madden convirtió su nombre en una marca que era capaz de anunciar restaurantes, ferreterías, cervezas y, eventualmente, la imagen del videojuego más importante de la NFL por más de dos décadas y uno de los más exitosos de la historia: el “Madden NFL Football”, uno de los videojuegos deportivos más exitosos de la historia.

También tuvo pequeñas participaciones en películas de futbol americano como: “Little Giants” o “The Replacements” e incluso escribió varios libros, no necesariamente relacionados con el deporte.

En la televisión, Madden trabajó como analista deportivo por tres décadas. Ganó 16 premios Emmy, una cifra sin precedentes para un analista deportivo notable. Cubrió 11 Super Bowls para cuatro cadenas distintas entre 1979 y 2009, con su estilo afable y poco presuntuoso. Durante un tiempo regaló un pavo relleno de pato, relleno de pollo, al jugador más valioso del partido de Acción de Gracias que le tocaba comentar.

“La gente siempre me pregunta, ‘¿eres entrenador, analista o el tipo del videojuego? Soy un entrenador, siempre he sido un entrenador”

John Madden

“Es el mejor juego en el mundo. El futbol ha sido mi vida y me ha dado mucho. Jugar en lo mejor que hay y entrenar lo siguiente mejor”, comentó cuando fue erigido al Salón de la Fama de la NFL en 2006 por su trabajo como coach.

Steelers, de “¿qué se sentirá perder?” A una inminente temporada perdedora

John Madden Salón de la Fama

Además, Madden se hizo famoso por cruzar el país en un autobús para poder cubrir sus diferentes partidos semana a semana, acompañado de Pat Summerall debido a que tenía miedo a volar. Esta fue su labor inicial para la cadena CBS. Posteriormente, ayudó a Fox a ganar credibilidad en este deporte a partir de 1994. Posteriormente trabajó para ABC y NBC.

“Nadie ha hecho el deporte más interesante, más relevante y más disfrutable para ver y escuchar que John”, dijo en su momento el narrador Al Michaels, cuando Madden dejó los micrófonos.

Como imagen del “Madden NFL Football” Madden se convirtió en referente para los jóvenes que utilizan el videojuego más importante de este deporte en el mundo. Gente que no tuvo idea de lo que John Madden hizo como coach.

En 1984, Madden creó el equipo “All-Madden”, su selección personal de los mejores de todos los tiempos, según sus gustos personales. Su tradición continuó hasta 2001, así como su equipo especial conocido como el “10th Anniversary All-Madden Team” en 1994, el “All-Madden Super Bowl Team” en 1997 y un “All-Time All-Madden Team” en 2000.