El gol es la expresión máxima del futbol y la búsqueda para conseguirlo tiene diferentes métodos. Algunos deciden ser más precavidos y solo tomar ciertos riesgos y otros no, deciden atacar como parte de su estilo. En Europa no hay clubes con mejores ofensivas que el Bayern Múnich y FC Barcelona. ¿Por qué ser ofensivo puede no ser tan relevante?

VAR Deportivo consultó el ranking de Who Scored sobre quiénes son los equipos que más deciden proponer los juegos. Según esta clasificación toma en cuenta lo siguiente: Disparos, disparos directos a portería, drible por juego, faules que reciben por juego.

Pero está claro que ser ‘ofensivo’ no es sinónimo de éxito. Estás cerca del arco contrario, propones, quizás agrades a la tribuna, pero poco más. Si no anotas, de nada sirve el dominio.  De acuerdo a esta clasificación, Bayern ocupa el número uno, le siguen el Barcelona, Wolves, PSG, Leverkusen. De estos cinco primeros lugares, solo dos son líderes en su liga y el resto no.

Bayern Munich y Barcelona entre los cinco equipos con mejores ofensivas

Equipo – Liga – Rating

Bayern Múnich – Bundesliga – 7.06

Barcelona – LaLiga – 6.71

Wolves – Premier – 6.72

PSG – Ligue 1 – 6.88

Bayer Leverkusen – Bundesliga – 6.72

*Fuente: WhoScored

Los casos más relevantes y que de alguna manera saltan a la vista son el del FC Barcelona que es séptimo en la Liga (hasta el 19 de diciembre) y es según este listado el segundo equipo más ofensivo, lo mismo con Wolves que son octavos en la Premier League y Leverkusen son cuartos en la Bundesliga. Ser un equipo ofensivo no siempre da resultados positivos. Los especialistas dicen que entre más ataques más cerca del gol están, ¿qué pensará el Barça de esta frase cuando mira la tabla general? 

Pero si quitamos de la ecuación el rating global de WhoScored y lo diseminados en categorías, podremos encontrar un poco más de lógica. Entre los cinco equipos que más disparan a portería entre las 5 ligas más importantes de Europa ahí si están los líderes de los torneos. No es que sea una ley, pero al menos en lo que va de la temporada es una tendencia.

Los cinco equipos que más tiros a portería hacen

Equipo – Liga – Tiros por partido – Posición en su liga

Bayern Munich – Bundesliga – 19.9 – 1

Manchester City – Premier – 19.3 – 1

Liverpool – Premier – 19.3 – 2

Inter – Serie A – 17.5 – 1

Real Madrid – LaLiga – 16.8 – 1

Pero la lectura de datos puede ser confusa y por eso hay que tomar en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, si sumamos que el City es el segundo club que más tiros realiza en Europa y que es el que más tiempo tiene el balón (66.7%) entonces se puede entender que es una combinación poderosa y por eso el líder de la Premier… pero no en todos los casos esta misma ecuación funciona igual; contrasta con el FC Barcelona, que es considerado según el ranking de Who Scored como el segundo más ofensivo y es el segundo con mayor tenencia de balón y ya sabemos lo que pasa con ellos.

¿Cuántos clubes tiene cada Liga entre los top-20 que más disparan a portería?

Liga – Clubes en el top-20

Serie A – 7

Bundesliga – 5

Premier – 4

LaLiga – 2

Ligue 1 – 2

Quizás la ecuación que es más importante es la tasa de conversión. ¿Qué es eso? Nos referimos al número de intentos que realiza cada equipo y que termina en gol. Algunos clubes se han especializado en mejorar ese rating, porque al final del día es lo más relevante. Si ‘cuatro casi goles’ contaran como uno entonces la cosa sería distinta, pero eso no pasa en el futbol profesional. 

Lee también: Marco Bueno, la ‘exjoya’ que ganó la Liga Concacaf con Comunicaciones