Karel Espino disputó 29 encuentros entre Apertura 2021 y CONCACAF League, con 21 partidos, 14 titularidades y 1200 minutos en cancha

Aterrizar en Guatemala con apenas 19 años, sin experiencia profesional, para jugar con uno de los grandes clubes del país no resulta sencillo. La afición del Comunicaciones FC exige en demasía. Para los Cremas, solo cuenta el triunfo.

Así ingresó el cubano Karel Espino en el segundo equipo con más títulos de la Liga de los Chapines. El mediocampista defensivo devino en pieza clave del entrenador uruguayo William Coito gracias a su trabajo de sacrificio y colaboración en defensa.  

Karel disputó 29 encuentros entre Apertura 2021 y CONCACAF League para acumular un bagaje sin precedentes en su trayectoria. De sus 21 partidos en el circuito local, 14 titularidades y más de 1200 minutos en cancha constituyen la mayor participación del certamen para un jugador Sub 23 de los Albos, lo que convierte a Espino en uno de los juveniles con más proyección en el área centroamericana.

Con el internacional cubano sobre el terreno de juego, Comunicaciones saldó 16 victorias, nueve empates y cuatro derrotas en la primera mitad de la temporada. Pero mayor connotación merece el invicto del club en los desafíos donde Karel Espino vio la película entera: seis victorias y tres igualadas obtuvieron de ese modo los Merengues guatemaltecos.

Pitzgroup, la agencia ‘señalada’ para reforzar al América

A la continuidad del cubano se unen sus logros colectivos. Un subcampeonato en el Apertura y el título de CONCACAF League engalanaron su estreno en el balompié rentado. Según el sitio del torneo continental, Espino abrió en él cinco de sus ocho partidos. Sumó siete recuperaciones con un 89.9% de efectividad en 129 pases intentados, y aunque propinó 15 faltas, se las arregló para ver solo par de amarillas. No obstante, las ocho amonestaciones de Espino en Liga poseen margen de perfeccionamiento.

De mantenerse en Comunicaciones durante el mercado invernal, Karel afrontará otro reto en las filas de los Cremas. El Choque ante Colorado Rapids en octavos de final de la CONCACAF Champions League aparece como el compromiso más relevante de los suyos en el inicio de 2022.