Convocados por el presidente, Volodimir Zelenski, varios deportistas de Ucrania decidieron tomar las armas para defender a su país de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha adquirido una postura que ha ganado el reconocimiento del mundo para enfrentar la invasión rusa, que tiene un ejército más grande y poderoso. Sin embargo el mandatario, sin experiencia militar previa o incluso política lidera a su pueblo para resistir.

Cuando iniciaron las hostilidades, el gobierno de EEUU ofreció a Zelenski un helicóptero para evacuarlo del país. El mandatario rechazó la posibilidad con una frase que podría pasar a la historia:

“La pelea está aquí. Lo que necesito son municiones, no un aventón”

Volodímir Zelenski, presidente de ucrania

Tras él, una serie de patriotas se han sumado al llamado y utilizan su fama para unir al pueblo ucraniano, que se niega a rendirse. Una de ellas es la Miss Ucrania 2015, Anastasiia Lenna, quien dejó las pasarelas y utilizó su experiencia previa en el servicio militar para unirse al Ejército.

La modelo usa su cuenta de Instagram para decirle a sus compatriotas que peleará con ellos, pide oraciones por su país y comparte información de como apoyar a Ucrania en la guerra desde el exterior.  

Los puños ucranianos al servicio de la Patria

Pero esa no es la única historia. Junto a Zelenski han surgido otras figuras, también en el deporte, que lo dejaron todo para defender a su país.

“Estamos muy orgullosos de nuestros boxeadores, nuestros verdaderos campeones en el boxeo y campeones en esta guerra. Estamos orgullosos de ser ucranianos”, dijo Nikola Kovalchuk, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en Ucrania.

Esto porque figuras como el triple campeón mundial y medallista olímpico de boxeo, Vasiliy Lomachenko, quien se preparaba para enfrentar al australiano George Kambosos, por el título indiscutido de peso ligero el próximo 5 de julio. Sin embargo, “Lomus” dejó todo y viajó a Ucrania para estar con su familia y defender a su país.

En su cuenta de Instagram, publicó una fotografía con su uniforme militar y la frase: “Se ha formado y armado el Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky. En la defensa territorial, el boxeador Vasily Lomachenko”.

Lomachenko regresó a su pueblo natal en Odesa para unirse, desde su campamento en Grecia, donde se preparaba para su siguiente pelea. También publicó una imagen con dos manos entrelazadas con los colores de Rusia y Ucrania, acompañada de la frase:

“Señor, concede tu paz a tu pueblo. Señor, concede a tus siervos tu Espíritu Santo, para que encienda sus corazones con tu amor y los guíe a toda verdad y bondad (…) Buen Consolador, con lágrimas te pido que consueles las almas afligidas de tu pueblo. Que todos tus pueblos entiendan tu amor y la dulzura del Espíritu Santo, que la gente olvide el dolor y que dejen todo lo malo y se aferren a ti con amor, y que vivan en paz, haciendo tu voluntad para tu gloria”.

Vasily lomachenko

Los millones que dejó Rusia en el deporte y el apoyo unánime a Ucrania

Junto con Lomachenko, otros dos peleadores históricos también se unieron a la milicia ucraniana. Se trata de los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko. El primero de ellos se enroló al ejército de reserva, afirmando que “el amor por su país lo obliga a defenderlo”.

Mientras que su hermano, Vitali, dejó su cargo como alcalde de Kiev para enrolarse. Ambos estuvieron presentes en la inauguración de un centro de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial en la capital del país.

“Mi hija va a la escuela en un barrio aquí. La escuela está cerrada porque los embajadores han enviado a las familias a casa. Es el amor, el amor por mi ciudad, por mi hogar, por mi familia, por mis vecinos, por mi hija, lo que me ha traído hoy aquí, lo que me ha llevado a tomar esta iniciativa y a participar en esta defensa territorial”

Wladimir klitschko

Wladimir Klitschko se afilió al ejército de reserva a principios de febrero, cuando el país se alistaba para el ataque. No importó la antelación, el púgil insistió en que “cada hora cuenta” y reiteró: “¡Soy ucraniano y soy un luchador! Nuestra fortaleza es la voluntad y el deseo de vivir en un país libre. Hemos elegido la dirección que queremos tomar”.

Vitali, excampeón mundial de peso completo, declaró que prefiere una solución diplomática al conflicto, pero si este no llega, “tenemos que prepararnos para tomar las armas en nuestras manos y defender el país”.

Un cuarto boxeador que se unió al ejército es el campeón mundial de peso completo (AMB, FIB y OMB), Oleksandr Usyk, quien se unió a la defensa de Kiev, abandonando la preparación contra el campeón británico, Anthony Joshua en una pelea programada para mayo o junio.

Shakhtar, el club de una región independentista que apoya a Ucrania

El peleador publicó un video en redes sociales donde pedía al gobierno ruso detener la ofensiva:

“Me gustaría hablar con el pueblo de Rusia. Si nos consideramos hermanos, ortodoxos. No dejen que sus hijos se dirijan a nuestro país, no peleen con nosotros. También le dirijo esto al presidente Vladimir Putin. Usted puede detener esta guerra. Por favor, solo siéntese. Baje y negócielo con nosotros sin reclamos”

Oleksandr Usyk

Y agregó: “Nuestros hijos, esposas y abuelas se esconden en los sótanos. Estamos aquí en nuestro propio país, no podemos hacerlo de otra manera, nos estamos defendiendo. ¡Basta! ¡Detengan esta guerra!”

El deporte blanco y la dignidad

Otro ejemplo de patriotismo es el de la tenista, número 15 del mundo, Elina Svitolina, anunció que se retiraría del Abierto de Monterrey de la WTA porque su rival era la rusa, Anastasia Potapova. La ucraniana era uno de los principales atractivos del torneo, pero en una protesta ante la opinión internacional hizo este amago, aunque finalmente enfrentó y venció a su rival, en un partido emotivo, donde envió un mensaje de apoyo a sus compatriotas.

Mientras que Sergiy Stakhovsky se retiró del tenis profesional hace unos días y se dijo listo para cambiar la raqueta por una pistola. Incluso dijo que regresaría a defender su país una vez que instalara a su familia en un lugar seguro.

Como parte del tour ATP, el jugador de 36 años, que ganó cuatro títulos. Sin embargo, decidió dejarlo todo:

“Me inscribí en las reservas la semana pasada. No tengo experiencia militar, pero tengo experiencia con un arma en privado. Mi padre y mi hermano son cirujanos, están estresados, pero hablo con ellos con frecuencia, duermen en el sótano».

“Hace una gran diferencia para nuestras fuerzas armadas que no están solos al menos en un entorno mediático. Pero seamos realistas, han sido ocho años de guerra con Rusia, ¿dónde estuvo la opinión pública durante ocho años? Ninguno de los líderes del mundo está listo para pelear en Ucrania, tal vez por una Europa mejor en el futuro, resistiremos”.

Otros héroes ucranianos

Desde las MMA, el campeón welter de Bellator, Yaroslav Amosov, confirmó que defendería a su país una vez que pusiera a su familia a salvo. En el circuito profesional, tiene una foja de 26-0 y se enfrentaría al británico Michael Page en Bellator London el 13 de mayo.

“Muchos pensarán que me escapé, que me escondo o algo así, pero esto no es así. Llevé a mi familia a la zona segura. Ahora he regresado y defenderé este país lo mejor que pueda, con lo que pueda. Amo este país, el nuestro. Rusia vino a nuestra casa y comenzó una guerra aquí, mucha gente está muriendo: inocentes, mujeres y niños”

yaroslav amosov

“Estamos en una guerra real. No puedo entender a esas personas que no creen que las tropas rusas entraron en Ucrania. Lo veo con mis propios ojos, lo escucho. Están sucediendo cosas terribles aquí”.

Desde la Premier League, el exdefensor del Arsenal Oleh Luzhnyi, el primer ucraniano en ganar la Premier League, dijo que suspenderá su carrera para permanecer en su país y luchar. El exfutbolista vio como su ciudad natal, Luzhnyi, ubicada al oeste del país, dejó de ser un espacio seguro para los refugiados, luego que la Embajada de EEUU decidió trasladarse a Polonia tras los frecuentes ataques aéreos.

“La situación es horrible. Quiero entrenar en Reino Unido, pero antes que nada me mantendré firme y lucharé por mi gente, por mi país y por la democracia. Todos esperamos que esto termine pronto, ya que se están perdiendo vidas inocentes y las familias se están separando. Un país que está siendo invadido y destruido es todo ¿para qué? Necesitamos unirnos como uno solo y poner fin a esta guerra criminal.