La escudería Haas rompió contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin, como medida de repudio a la invasión a Ucrania tras cancelar el GP Rusia

Luego de una serie de movimientos para romper relaciones con Rusia en la Fórmula 1 por la invasión a Ucrania, la escudería Haas terminó el contrato con su piloto ruso, Nikita Mazepin, así como con su patrocinador de Uralkali.

“Haas F1 Team decidió terminar de manera inmediata su relación con el patrocinador de Uralkali. Así como el contrato con piloto Nikita Mazepin”, informó la escudería en sus redes sociales. En un comunicado, la escudería señaló que como ocurrió con “el resto de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto”.

Mientras tanto, el piloto de 23 años terminó anticipadamente su paso por la F1, tras solo una temporada con Haas. Llegó como coequipero del alemán Mick Schumacher. El padre del piloto, Dmitry Mazepin, es el gran patrocinador de Haas. Pero el equipo prefirió dar un paso al costado, pues es considerado un hombre cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los millones que dejó Rusia en el deporte y el apoyo unánime a Ucrania

La política antirrusa desde el deporte motor

Este no es el único movimiento para aislar todo lo relacionado con Rusia en la F1. Primero, el serial canceló el GP de Rusia, que tendría que celebrarse del 23 al 25 de septiembre. Luego, el 2 de marzo, la F1 impidió la participación de pilotos rusos ni bielorrusos en el GP de Gran Bretaña, a celebrarse del 1 al 3 de julio. Esto, porque la Federación Británica de Automovilismo vetó a conductores de estas dos nacionalidades para participar en cualquier carrera organizada en su territorio.

“Toda la comunidad del automovilismo británico condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania. Expresa su solidaridad y apoyo a todos los afectados por este conflicto”, detalló el presidente de la Motorsport Uk, David Richards.

Luego, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) determinó que los pilotos rusos podrían competir en el serial, pero no podrían utilizar las banderas rusa o bielorrusa, ni símbolos de ese país durante las competencias. Asimismo, aquellos miembros de la FIA que sean rusos o bielorrusos tendrían que renunciar a sus cargos.

Los héroes deportistas de Ucrania que tomaron las armas contra Rusia

Richards indicó que, aunque respetan la decisión de la F1, no permitirían la participación de equipos y pilotos de estos países en su territorio, ni tampoco el uso de símbolos nacionales.

En un comunicado, el presidente de la FIA Mohamed Ben Sulayem, tuvo una reunión de urgencia con el Consejo Mundial del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés), para determinar las medidas de repudio que aplicaría el serial para la invasión a Ucrania.

“Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo”, dijo Sulayem.

Finalmente, indicó que se presentará un nuevo calendario actualizado para las competencias de la  FIA en la próxima reunión del WMSC en Barhéin, donde se indicará qué procederá con la fecha cancelada del GP Rusia.