¿Qué pasaba por la mente de los pseudoaficionados que agredieron en la Corregidora? ¿Cómo definirían ellos su pasión? Los miembros de la porra o barra del Querétaro difícilmente cambiarán la imagen que ahora hasta el mundo tiene de ellos.
Los hechos ocurridos en la cancha y gradas del estadio Corregidora quedarán para la posteridad. Reportes oficiales hablan de 22 lesionados y ninguna vida qué lamentar pero las imágenes son brutales.
Varios aficionados de Atlas, al parecer, terminaron completamente desnudos y golpeados hasta la inconsciencia. Mientras tanto, la porra de los Gallos Blancos de Querétaro celebraba su ‘victoria’ en la trifulca.
‘¡Arriba Gallos!’ se escucha al fondo de uno de los tantos videos sobre la violencia que azotó el inmueble queretano. Desafortunadamente no es la primera vez que el grupo de animación del equipo queretano está envuelto en una situación así.
Apenas hace un par de torneos también hubo una invasión de cancha con la barra queretana inmiscuida. Se disputó un partido entre Gallos y Atlético de San Luis en el Clausura 2019, mismo que tuvo que ser detenido por agresiones entre grupos de animación.
¿Qué ocurre con la porra de los Gallos Blancos del Querétaro?
Querétaro es uno de los equipos más irregulares en todo el futbol mexicano y en muchos aspectos. La franquicia ha sufrido muchos cambios, entre ellos de propietario, y ya quedó atrás su última época de éxito.
El club es uno de los pocos que no ha quedado campeón de liga, sin embargo la afición comprende el ‘lugar’ del club. Como con cualquier otro equipo, la barra de animación está comprometida a alentar a su equipo bajo cualquier circunstancia.
La porra del Querétaro, mejor conocida como la Resistencia Albiazul, ve la pasión por el equipo más allá que un sentimiento. Según explica Edgar Guerrero Granados en su investigación ‘Las identidades en la Resistencia Albiazul’, hay rasgos en la barra que resaltan.
Precisamente como lo escribe, más que una afición es el hallazgo de una identidad. Portar los colores azul y negro, dedicar tiempo para crear y aprenderse cánticos y hasta ‘defender’ al grupo a muerte -lamentablemente-, son características de los barristas.
Su compromiso con el grupo de animación llega lejos y para muestra está la manera en la que se organizan. Edgar destaca los rituales que hacen partido a partido como el reunirse en un punto específico para dirigirse al estadio o el que se identifiquen como líderes o cabecillas de un sector de aficionados dentro del mismo grupo es reflejo de esto.
Por otro lado, los barristas también cumplen con una estructura descrita por Danay Martínez Rocha en su investigación ‘Configuración del fan en el futbol de Querétaro’. Contrario a lo que muchos creen, poco tiene que ver la clase social de los aficionados.
Un punto primordial es la identidad, ya explicada, de ser un apasionado de la institución. Por otro lado, también destaca el conocimiento sobre la historia del club, el compromiso de ir a los partidos del mismo y ‘consumir’ lo que tenga que ver, desde indumentaria oficial del equipo o la barra hasta la información sobre el club brindada en medios de comunicación.
Una de las claves que toca Danay es bastante contundente y se relaciona con lo ocurrido en la Corregidora: los fervientes fans del Querétaro ven al equipo como un estilo de vida y con la vida misma defienden el escudo aunque esto signifique atentar con la de los demás…
Lee también: Últimas noticias sobre los actos de violencia en el Querétaro vs Atlas