Este martes falleció en la Ciudad de México “El Jefe” Tomás Boy, un referente de la Selección Nacional en el Mundial de México ’86
“Genio y figura”, Tomas Boy Espinoza, uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié mexicano, murió la noche de este martes en un hospital de la Ciudad de México, luego que fue internado de emergencia en el puerto de Acapulco, donde sintió algunas molestias físicas. Su diagnóstico fue una tromboembolia pulmonar.
Tenía 70 años y tras de sí dejó una brillante carrera en el campo, donde fue el máximo goleador de los Tigres y baluarte en la consecución de sus primeros dos títulos, a finales de los años 70 y principio de los 80. También fue el capitán de la Selección Mexicana en México ’86.
En su cuenta de Twitter, la Liga MX informó del deceso y envió su pésame a los deudos de Tomás Boy
De hecho, como era su costumbre, en una de las emisiones del programa Futbol Picante donde participó como comentarista declaró con el “exceso de modestia” que lo caracterizó siempre que si bien:
El “Jefe Boy”, poseyó durante casi 40 años el récord como máximo anotador de los Tigres con 104 goles, hasta que lo desplazó otra gran figura: André-Pierre Gignac, en 2019 y, por qué no, cuando se acercaba el momento en que el francés rompiera la marca de Boy, comenzaron un breve roce en el campo.
EL MALTRATO A LOS ÍDOLOS, UN PENDIENTE DE LOS EQUIPOS DE LIGA MX
Esto ocurrió en la Jornada 2 del Clausura 2019, cuando el técnico estaba en la banca de Chivas, en un partido ante Tigres:
“Yo soy el número uno, porque me puede rebasar en goles, pero en calidad estamos en otro nivel”, señaló el mexicano.
El francés le respondió:
“El Jefe Boy” dentro y fuera del campo
Tomás Juan Boy Espinoza nació un 28 de junio de 1951 en la Ciudad de México y se desarrolló en las fuerzas básicas del Atlético Español, donde debutó en 1972. Dos años después pasó al Atlético Potosino en donde solo estuvo un año.
La gloria de su carrera comenzó en 1975, cuando llegó a unos modestos Tigres, donde aportó su calidad para convertirlos en un equipo competitivo hacia fines de esa década. Ganó las Ligas 1977-78 y en la 1981-82, además de una Copa México en 1976.
Como uno de los mejores en su posición, fue considerado capitán de la Selección Mexicana en el equipo de Bora Milutinovic en 1986.
Dos años después, se despidió del futbol con el San Jose Earthquakes, equipo con el cual se retiró como profesional y en donde inició su carrera como director técnico.
Pero las declaraciones polémicas, nunca cesaron. Esta aquella donde se comparó con Zinedine Zidane:
“Yo tenía el estilo de Zidane, pero era más rápido”
tomás boy
O bien los connatos de bronca que tuvo con Enrique Meza, un técnico decente y pacífico, que siempre mostró temple en el campo.
Cruz Azul y sus 23 años, 17 técnicos y 46 torneos de sequía
Ese era Tomás Boy en sus últimos años, el que bailaba en el área técnica de sus equipos, gritaba los goles con toda el alma y bajaba los balones que salían del campo con una técnica exquisita. Solo le faltó conquistar un título como técnico, pero no le quedó a deber algo al futbol mexicano.
Descanse en paz.