Hablemos sobre nueve casos de ídolos, incluidos los equipos “grandes” de la Liga MX y cómo han tratado a sus grandes figuras en los últimos años

Cuando un equipo encuentra un jugador estandarte pasan muchas cosas positivas: se acercan los títulos, aumenta la cobertura en los medios de comunicación, los estadios se llenan, se venden más camisetas… Pero en el futbol mexicano, recurrentemente se repiten las historias sobre cómo los ídolos, después de brillar intensamente, son “desechados”.

Los factores son múltiples, normalmente cuando termina la relación entre una figura y su directiva hay un desgaste entre ambas partes y los equipos optan por romper el contacto definitivamente con su figura. Le dan un trato “cordial”, pero frío, se organizan “homenajes” sencillos, muchas veces fríos y las figuras se archivan en el baúl de la historia.

El jugador, por su parte, trata de mantener su legado, pero eso es todo. Hablemos sobre nueve casos, incluidos los equipos “grandes” y cómo han tratado a sus grandes figuras en los últimos años.

La deslucida fiesta para Cuauhtémoc Blanco con el América

Cuauhtemoc Blanco, América

El 5 de marzo de 2016, Cuauhtémoc Blanco disputó su último partido con el América, en un extraño homenaje en un partido de Liga contra Monarcas Morelia. El “Temo” salió como titular y, pese a sus 43 años dio un estupendo partido.

Blanco terminó su carrera como el segundo goleador histórico del América, con cuatro diferentes etapas en el club. Se coronó en el Clausura 2005, además de convertirse en el último gran ídolo del equipo de Coapa. Para su despedida, se preparó durante un mes para dar un espectáculo digno e incluso estuvo a punto de anotar.

Después de ese partido, Cuauhtémoc reclamó al entonces vicepresidente deportivo del equipo, Ricardo Peláez, de no permitirle jugar un último torneo de despedida con el equipo, sin cobrar. También se quejó que ni siquiera lo dejaron disputar el partido completo, sino solo medio tiempo. Peláez se disculpó y argumentó que la prioridad de ese sábado era conseguir el resultado.

América gano fácilmente ese partido y Blanco tuvo una gris despedida: “No tengo ninguna herida con ellos. Sí tuvimos alguna diferencia con Ricardo Peláez y hasta ahí nada más. Con él ya platicamos, estuvimos reunidos”, declaró.

Omar Bravo, detractor rojiblanco

Omar Bravo, Chivas

En julio de 2016, Omar Bravo se despidió definitivamente de las Chivas, luego de tres etapas en el equipo, con una marca de 132 goles, como el máximo goleador del equipo. Fue campeón de goleo en el Clausura 2007, el primero desde Salvador Reyes. Además, ganó los títulos del Apertura 2006 y la Copa en el Apertura 2015.

Omar no despertó pasiones entre la afición tapatía pero sí  tuvo una carrera destacada. También tuvo un paso destacado de un año con el Atlas, (Clausura 2013-Apertura 2013), donde anotó 13 goles en 33 partidos. La afición rojinegra se encariñó con él y tras cumplirse su contrato, regresó a Chivas para una tercera etapa.

Este movimiento lo enemistó con ambas aficiones, mientras que en el vestidor se le calificó de conflictivo, presionar excesivamente a los jóvenes en el terreno de juego, y se filtró una conversación que reveló el juvenil Michel Vázquez, sobre el reparto de primas por la clasificación del equipo  a la Liguilla del Clausura 2016. Al salir de Chivas, con 37 años, Bravo se dirigió a la NASL de EEUU y anunció su retiro en sus redes sociales, sin pena ni gloria, el 13 de noviembre de 2018.

Lee también: Necaxa contrasta éxitos económicos con falta de títulos

José Cardozo y las extrañas historias de su salida del Toluca

José Cardozo, Toluca

El delantero paraguayo, José Saturnino Cardozo, es uno de los dos grandes ídolos en la historia del Toluca. A lo largo de una década, encabezó a la generación más exitosa del equipo, ganó cuatro títulos de liga, es el máximo goleador en la historia de los “Diablos Rojos” con 249 goles y tiene el record de goles anotados en un solo torneo (29).

En su última temporada en el Toluca, marcó “solo” 15 goles, aunque el equipo ya no alcanzó Liguilla y estuvo lesionado. “Fue el primer desgarro de mi carrera a los 34 años”, recordó posteriormente. Cardozo no pudo recuperarse de la dolencia, el equipo le propuso renovarlo, pero con una rebaja en su sueldo del 60%. “Lo único que yo quería era que me dieran dos años de contrato”, aunque sus pretensiones salariales eran muy altas.

Ante la falta de arreglo, Cardozo terminó en el San Lorenzo de Almagro, donde se retiró. Rafael Lebrija, presidente del Toluca en esa época, aseguro que Cardozo estaba detrás de un grupo de aficionados que pedían el cese de Ricardo Ferretti, que incluso amenazó de muerte al técnico.

Carlos Hermosillo y su relación de amor-odio con Cruz Azul

Carlos Hermosillo, Cruz Azul

Carlos Hermosillo, es el último gran ídolo exitoso del Cruz Azul. Marcó el gol con el que La Máquina conquistó su última Liga en el invierno ’97. Luego de su retiro, su relación con Cruz Azul, ha sido de amor-odio. Llegó a Cruz Azul en 1992 y permaneció hasta 1998.

Durante su estancia, consiguió tres títulos de goleo, una Liga, una Copa y dos torneos de Concacaf.

Luego de ganar el título, Hermosillo fue tentado por Guadalajara, con un contrato tres veces más grande. Viajó a Cuernavaca para hablar con el presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez, quien le dijo que era parte de la familia y que no podía irse de la Máquina. Hermosillo permaneció solo seis veces más en el equipo. Fue a Chivas, Necaxa y la MLS. Se retiró sin que el Cruz Azul le hiciera algún homenaje.

En su partido de despedida, celebrado el 19 de marzo de 2002, pero dejó claro que él personalmente organizó el evento. Después inició su polémica carrera política. Durante la crisis vivida en la Liguilla pasada, se barajó su nombre para llegar, ahora sí, a la dirección deportiva del equipo. Pero se dice que la oportunidad no se concretó por su postura crítica contra el equipo y porque sus enemigos políticos influyeron para que ese puesto fuera ocupado por Álvaro Dávila.

Te puede interesar: Cruz Azul: si este año no es el bueno, los que siguen menos

Antonio Carlos Santos figura “non grata” del América

Antonio Carlos Santos, América

Considerado el mejor brasileño en la historia del América. Antonio Carlos Santos ayudó a consolidar el éxito del América al final de los 80. Estuvo en el equipo en dos etapas, a partir de 1987, con un breve paso por el Porto y hasta 1994. Consiguió dos Ligas y dos torneos de Concacaf.

Es parte del equipo ideal del América en su primer Centenario. Después pasó por Tigres, Veracruz, jugó en Japón, volvió a México con Santos Laguna, Monarcas y se retiró con Atlante en 1999.

Pese a lo que representó para el equipo de Coapa, el “Negro” no tuvo partido de despedida y hoy es uno de los principales críticos del equipo. Su presencia no es tan agradable para la directiva. Aunque sí ha estado en algunos homenajes colectivos a las figuras del equipo.

El olvido de los Pumas por Cabinho

Cabinho, Pumas

En 2014, Evanivaldo Castro “Cabinho” reclamó que tenía méritos suficientes para recibir un homenaje por parte de Pumas, como el máximo goleador en la historia del equipo, cuatro veces campeón de goleo y máximo anotador del futbol mexicano. Ayudó a conseguir el primer título en la historia. Pero insiste que la directiva universitaria no le reconoce su trayectoria.

Si bien, formó parte de los festejos por el 60 aniversario del equipo en 2004, insiste que quiere un reconocimiento especial para él. “No tengo dudas de lo que hice en México. Fui campeón de goleo ocho años y ni el mejor jugador de la historia lo ha logrado. En 60 años de Pumas formo parte del once, pero soy no solo del once de Pumas, sino de la liga mexicana”, dijo.

Además, pidió que se le considerara junto con otras figuras del equipo para que fueran considerados para dirigir los equipos de fuerzas básicas. “Nosotros amamos al club y no se nos toma en cuenta. Necesitan hablar con la gente que fue grande y que quiere a la institución, no a otra gente que sale de aquí o de allá”.

Mauro Boselli y su salida de León, antes de convertirse en leyenda

Mauro Boselli, León

A sus 34 años de edad, con un Bicampeonato, a seis goles de empatar la marca como el máximo goleador de León, el argentino Mauro Boselli fichó con el Corinthians de Brasil en 2019. El “Matador de Barracas” anotó 130 goles con La Fiera y consiguió dos campeonatos de goleo.

Su salida se debió a que su relación con la directiva se deterioró. Se dice que tenía demasiado peso en el vestidor y esto afectó la gestión de varios entrenadores. En noviembre de 2018 publicó un mensaje en redes sociales donde explicaba que León no mostró interés en retenerlo, aunque tenía contrato vigente. Esto comenzó una guerra de declaraciones y finalmente salió.

“Ofrecí disculpas al presidente Jesús Martínez, que se enojó por el comunicado que publiqué en redes sociales, pero si no son aceptadas no puedo hacer más. Juro por mis tres hijas que desde el principio de este problema hablé con la verdad”, explicó.

Durante la Liguilla pasada, Boselli felicitó al equipo en redes sociales. Informó que saldría del “Timao” y que deseaba retirarse con León, pero La Fiera no se dio por aludida.

Además: Hugo Sánchez o Rafa Márquez, en datos ¿quién es mejor?

Carlos Reinoso y un homenaje que ha tardado décadas

Carlos Reinoso, América

El máximo referente en la historia del americanismo es Carlos Reinoso. El año pasado cumplió 50 años de su llegada a México. Dejó el equipo en 1979 y dos años después inició su primera de tres etapas como entrenador americanista. En total, anotó 95 goles en 364 partidos, ganó dos Ligas, una Copa, un torneo de Concacaf y una Copa Interamericana.

Como técnico, ganó la Liga en 1983-84 y el América lo consideró el mejor jugador de su historia en 2008. Pese a sus méritos, “El Maestro”  todavía espera un homenaje oficial, el cual ya estaba agendado desde el año pasado, pero se pospuso por la pandemia.

Tomás Boy y el olvido en Tigres

Tomás Boy, Tigres

El primer gran ídolo de los Tigres es Tomas Boy. Defendió al equipo entre 1974 y 1988 y era el capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 86. Ganó dos Ligas y hasta el semestre pasado era el máximo goleador en la historia del equipo, con 104 goles.

Como entrenador, Tomás Boy, ha estado en el banquillo de una decena de equipos, pero nunca ha estado en el radar de los felinos. Al inicio de su carrera manifestó su deseo de dirigir al equipo, por la continuidad que permiten a los entrenadores. “Sí hubiera querido ser parte de Tigres y no se dio. Ahora ya no me veo con ellos, no me entusiasma en lo absoluto”, reconoció resignado.

También ha hablado sobre los homenajes que no llegaron a su trayectoria y que sí ha tenido su sucesor, André-Pierre Gignac: “Esta organización de Tigres es nueva. No es donde jugué. Cuando me retiré, retiraron mi número, pero llegó un entrenador y dijo que no porque él también lo había usado. Qué bueno que le hagan su estatua a Gignac, hizo un trabajo sensacional”.