El Chelsea enfrentará un cambio radical en su estructura financiera, que los hace temer los tiempos en que fue comprado por 1 libra

Este sábado, la Premier League anunció que desconoció al magnate ruso, Roman Abramóvich, como propietario del Chelsea, quien por su parte, tiene sus cuentas congeladas en Reino Unido, como una de las restricciones globalizadas para Rusia y sus empresarios tras la invasión a Ucrania.

La Premier League anticipó que esta decisión no impactará las finanzas del club y su posibilidad de seguir entrenando y jugar sus partidos “tal y como dictamina el permiso recibido por el Gobierno hasta el 31 de mayo”, explicó la Liga en un comunicado.

Abramóvich intentó dejar el equipo a buen resguardo la semana pasada, poniéndolo en venta y anunciando que donaría lo recibido para ayuda humanitaria en Ucrania. Aunque ya recibió algunas ofertas, el proceso no se ha concretado y en este momento tiene las cuentas congeladas. Mientras que el equipo no puede generar ingresos por: venta de entradas, mercancía o traspasos.

MLS QUITA PERMISO A ATLAS PARA JUGAR EN ESTADOS UNIDOS

En estas circunstancias, el Chelsea enfrenta una situación en la que no se había encontrado desde hace unos cuarenta años, cuando el empresario Ken Bates adquirió el equipo en la suma irrisoria de 1 libra (algo así como 1.3 dólares) en 1982.

Si bien a lo largo del siglo pasado, el Chelsea era un equipo mediano de Inglaterra, pasó la mayoría de sus temporadas en la Primera División hasta crisis de los años 80 que lo puso al borde de la ruina. Sin embargo, también fue un equipo que de repente cambió su fortuna con la llegada de un “mesías” que lo sacó de la mediocridad y lo convirtió en protagonista.

Pero ¿qué pasaba con el Chelsea antes de esta época de gloria que parece estar por terminar? Veamos cómo era la institución a lo largo del siglo XX, ¿qué representó la gestión de Abramóvich para el equipo? Y ¿cuál es la situación actual del equipo?

Roman Abramovich Chelsea
Roman Abramóvich al concretar la compra del Chelsea en 2003

Las restricciones que enfrenta el Chelsea

La única alternativa que la Premier League le dejó a la directiva del equipo londinense es la venta inmediata, en una excepción a la medida impuesta por el gobierno británico de congelar todos los activos del magnate ruso.

“La descalificación de un dueño normalmente supone la venta de su accionariado. Roman Abramóvich ya ha declarado públicamente su intención de vender el Chelsea y el proceso ha comenzado. Bajo las circunstancias actuales, la venta de un club no está permitida. Sin embargo, entendemos que el Gobierno está abierto a conceder una licencia que permita vender el club”, explica la Premier.

¿CUÁNTO CUESTA IR AL MUNDIAL DE QATAR 2022?

Otro problema es que sus empleados tienen su dinero en el banco Barclays y ninguno las puede utilizar, porque todas están congeladas. Además, inhabilitó temporalmente las tarjetas de crédito.

El equipo solo tiene un permiso especial del Gobierno para operar y seguir pagando a sus empleados. Pero necesitan un permiso especial para que el banco les permita sacar dinero. Para sus gastos, el Chelsea solo podrá disponer de 500 libras (poco más de 650 mil dólares), en conceptos de catering, seguridad y limpieza para los partidos de casa.

Mientras que en las tribunas solo pueden estar presentes los socios y aquellas personas que compraron entradas antes del 10 de marzo.

El pasado del Chelsea, un equipo común

Gracias a la llegada de Abramóvich, Chelsea es el único club de Londres en ganar la Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y es uno de los cinco clubes de Europa en ganar las grandes competencias organizadas por la UEFA y la FIFA: Champions League, Europa League, Recopa de Europa y Mundial de Clubes.

El equipo fue fundado en 1904, por iniciativa de los hermanos Gus y Joseph Mears, cuando adquirieron el estadio de Stamford Bridge para convertirlo en un campo de futbol. Fundaron Chelsea Futbol Club el 10 de marzo de 1905.

En sus primeros 83 años, el equipo tuvo algunos logros escasos. Aunque, la mayoría de sus años fueron los de un equipo del montón en el futbol inglés. Su escaso palmarés incluía:

  • 1 Liga: 1954-55  
  • Community Shield: 1955-56
  • Copa de la Liga: 1964-65
  • FA Cup: 1970
  • Recopa de Europa: 1971
  • Full Members Cup: de 1986 y 1990

Lo más brillante del equipo era haber vencido al Madrid en la Recopa del 71 y conquistar su liga en los año 50, con una generación dorada que sorprendió al futbol inglés, pero para 1962 ya habían descendido.

De hecho, casi todos los años 80 los pasaron en la Segunda División, Desde 1946 y hasta 1975, el equipo se mantuvo constante en la Primera, pero nunca figuró.

De hecho, prácticamente todos sus títulos vinieron con la gestión de Abramóvich, junto con el dinero que puso en primer plano al equipo londinense, pues siempre estuvo a la sombra de otros históricos de esa ciudad como el Arsenal o el Tottenham.

En los años 80, la situación no parecía mejorar. La directiva había planeado modernizar su estadio y el proyecto llevó al equipo al borde de la bancarrota. Esto obligó a vender a las figuras de aquel tiempo y el Chelsea descendió. El problema se agravó con la crisis de los hooligans, que alejaron a los patrocinadores y los equipos ingleses quedaron suspendidos de las competencias europeas.

“The Blues” estaba tan mal que en 1982, el empresario Ken Bates compró la franquicia por 1 libra esterlina y comenzó un juicio por la propiedad del Stamford Bridge y estuvo a punto de quedarse sin estadio, que representaba gran parte del valor de la franquicia.

DE PIEL CURTIDA A INVESTIGACIÓN ESPACIAL: TECNOLOGÍA DEL CALZADO DEPORTIVO

Chelsea Campeón
El Chelsea campeón de Liga de 1955

En 1982-83, estuvieron al borde de la Tercera División sin embargo, con pocos recursos, lograron armar una plantilla que ascendió en 1983. El equipo volvió a la quema en 1988.

Tras esos años oscuros, Bates logró ganar la batalla legal por el estadio en 1992 y logró un acuerdo con los acreedores pues una crisis inmobiliaria hizo posible liquidar los adeudos. Entonces empezó a haber dinero para refuerzos: en 1994 volvieron a la final de la FA Cup. Dos años después contrataron al astro neerlandés, Ruud Gullit como jugador-entrenador. En esta etapa, el Chelsea logró:

  • FA Cup:  1999-2000
  • Copa de la Liga: 1997-98
  • Recopa de Europa: 1997-98
  • Supercopa de Europa: 1997-98

Después del “Tulipan”, llegó el delantero italiano Gianluca Vialli, quien también fungió en los dos puestos. El siguiente técnico fue Claudio Ranieri. El equipo ya era de mediano nivel en Europa, pero aún no era capaz de pelear contra los grandes.

También comenzaron a llegar jugadores con mayor cartel (además de Gullit y Vialli, quienes ya eran veteranos), como los italianos Roberto Di Matteo o Gianfranco Zola, quien era considerado como la gran figura histórica del equipo pre Abramóvich. También surgieron dos de los referentes del equipo, surgidos de las fuerzas básicas como: Frank Lampard y John Terry.  

En junio de 2003, Bates decidió vender al equipo por problemas financieros. El acuerdo fue la que hasta en ese momento era la transacción más alta por un club, permitiendo el arribo de Roman Abramóvich. El empresario petrolero ruso “únicamente” desembolsó 140 millones de libras (unos 182.5 millones de dólares).

La era dorada de los petrodólares

Chelsea Champions

Con la llegada del dinero de Abramóvich, el equipo sufrió una reinfraestructura. Al año siguiente de su arribo, Chelsea llegó por primera vez en su historia a la Semifinal de la Champions League y para 2005 ganaron la segunda Liga, que convirtieron en bicampeonato en 2006, de la mano del técnico portugués, Jose Mourinho.

En 2011-12 conquistaron su primera Champions League ante el Bayern Munich en el Allianz Arena. Además de ganar la Europa League en 2013 y 2019 y otras tres Premier 2010, 2015 y 2017.

También llegaron figuras de nivel mundial como: el portero checo, Peter Cech, el español Fernando Torres, el delantero alemán Michael Ballack, Nicolas Anelka, Juan Mata y el marfileño Didier Drobgá.

Mientras que en el banco ha seguido el desfile de personalidades: Carlo Ancelotti, Guus Hiddink y el mismo Frank Lampard.

En este breve periodo, el palmarés de “The Bleus” es el de un equipo europeo, en lugar del pequeño equipo londinense que fue:

  • Ligas: 6
  • FA Cup: 8
  • Copa de la Liga: 5
  • Community Shield: 4
  • Full Members Cup: 2

Mientras que a nivel internacional ostenta actualmente:

  • Champions League: 2
  • Europa League: 2
  • Recopas de la UEFA: 2
  • Supercopas de la UEFA: 2
  • Mundial de Clubes: 1

¿Qué sigue para el Chelsea en los próximos años?, ¿Qué equipo será una vez que Abramóvich salga de la institución? Pronto lo sabremos.