En esta Fecha FIFA de marzo se definen otras 14 plazas para Qatar 2022, ¿qué equipos califican en cada Confederación?

Para la Fecha FIFA que inicia este jueves, 14 equipos de las seis Confederaciones que disputan Eliminatorias pueden conseguir su boleto para Qatar 2022 y solo quedarán listas tres plazas que se definirán en junio durante las repescas intercontinentales, mientras que el Repechaje en la UEFA sigue parcialmente suspendido debido a la guerra en Ucrania, que tiene suspendido su encuentro inicial ante Escocia.

Hasta el momento, los países que ya tienen su boleto seguro a la competencia que, por primera vez se celebrará en invierno son: el anfitrión, Qatar; así como Irán y Corea del Sur por la Confederación Asiática. Por UEFA acudirán: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos.

En Sudamérica ya aseguraron boleto Brasil y Argentina, para un total de 15 equipos.

En esta ventana, que finaliza justo antes del sorteo para el Mundial, programado para el viernes 1 de abril asegurarán boleto los cinco de la Confederación Africana, los dos cupos restantes para Asia, los dos boletos directos que restan en Conmebol, dos de los tres que restan en Europa y tres directos de la Concacaf.

Restarían los enfrentamientos en repechaje internacional con medios boletos a disputarse por el quinto lugar de Conmebol, el cuarto de Concacaf, el quinto en Asia y el medio boleto que tiene disponible el campeón de Oceanía. El cruce sería: Asia vs Conmebol y Concacaf vs Oceanía.

El último cupo sería para el Grupo A del Repechaje de UEFA, donde además de Ucrania y Escocia, que tienen su partido programado en Glasgow, además de Gales y Austria. Estos dos equipos se enfrentarán este jueves y el ganador esperaría al ganador de los otros dos equipos una vez que se defina fecha y sede para ese partido.

Los favoritos para calificar a Qatar 2022 en la Fecha FIFA de marzo

África (CAF)

Por la Confederación Africana, ya se disputaron dos fases eliminatorias en los próximos cinco días se definirá a los equipos que califican en enfrentamientos directos a visita recíproca. La llave más atractiva es Egipto vs Senegal que enfrenta a dos figuras del Liverpool: Mohamed Salah y Sadio Mane. Ambos equipos ya se enfrentaron en febrero en la Copa Africana, donde los egipcios se impusieron en tanda de penaltis y para esta llave, los egipcios tendrán el partido de vuelta en casa.

Las otras llaves son:

  •          Camerún vs Argelia
  •          Ghana vs Nigeria
  •        República Democrática del Congo vs Marruecos y
  •         Malí vs Túnez

Asia (AFC)

En la larguísima eliminatoria de Asia, esta semana se cierra la tercera ronda clasificatoria, que se divide en dos grupos con seis selecciones. Los dos primeros avanzan de manera directa y los terceros jugarán una eliminatoria a partido único en una sede neutral. El ganador obtiene medio boleto para jugarlo contra el quinto lugar de Conmebol.

Irán y Corea del Sur ya lograron calificar ocupando los dos cupos del Grupo A. En el Grupo B, Arabia Saudita (19 puntos) y Japón (18) están por amarrar su boleto. Australia es tercera (15) y en jugaría el Repechaje ante Emiratos Árabes Unidos.

Sudamérica (CONMEBOL)

Brasil y Argentina aseguraron desde hace varios meses su presencia en la Copa. En este momento, los otros dos calificados serían Ecuador (25 puntos) y Uruguay (22). Perú iría a Repechaje con 21 unidades, Chile tiene 19 y Colombia tiene 17.

Ecuador tiene una visita a Paraguay, donde podría asegurar su boleto, porque después recibirá a Argentina. Uruguay se juega la vida en casa ante Perú y de visita en Santiago a Chile; Perú cierra como local ante Paraguay; Chile está casi fuera porque después de Uruguay visita a Brasil en Río y, que en este momento está fuera tiene dos visitas asequibles contra los coleros Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, la visita a la altura de La Paz es riesgosa pues los cafetaleros necesitan sumar en ambos partidos.

Europa (UEFA)

Cristiano Ronaldo, Portugal, UEFA

La Fase de Repechaje enfrenta a 12 equipos distribuidos en tres grupos, un nuevo formato. Se jugarán dos llaves por grupo a partido único y los ganadores se enfrentan entre sí en un segundo duelo, también a partido único. Los tres ganadores de cada grupo serán los que aseguren boleto a Qatar.

En el Grupo B, Rusia fue descalificada por la UEFA, por lo que Polonia esperará en casa al ganador entre Suecia vs República Checa. En el pelotón A, Gales recibirá a Austria y esperará al ganador de Gales vs Ucrania y la llave se resolverá en junio con el Repechaje Internacional.

El grupo C es el que acapara los reflectores pues Portugal o Italia quedarán fuera del Mundial. El equipo azzurro, campeón de Europa, recibe a Turquía y enfrentará al ganador de Portugal vs Macedonia del Norte.

Norte, Centroamérica y El Caribe (CONCACAF)

México vs USA Copa Oro

Tras once jornadas Canadá (25), Estados Unidos (21) y México (21) están a punto de asegurar su boleto. El Repechaje lo disputarían Panamá, cuarto (17), y Costa Rica, quinta (16), per a falta de tres jornadas podría haber una sorpresa en caso de que México no logre sumar una victoria al menos. El problema es que recibe a EEUU en un duelo donde luce inferior. Después le queda otro partido en casa y una visita a Honduras, coleros de la Eliminatoria.

Canadá viajará a Costa Rica y Panamá y será anfitriona de Jamaica; EEUU después de México recibirá a Panamá y visitará a Costa Rica.

Oceanía (OFC)

La definición de esta eliminatoria se disputará en Doha, capital qatarí en busca de su medio boleto. Sin embargo, la Eliminatoria ha tenido muchos problemas, por ejemplo, el retiro de Vanuatu por un contagio masivo de Covid ante Islas Cook. Las otras llaves son:  

  • Islas Salomón vs Tahití
  •  Nueva Zelanda vs Nueva Caledonia y
  • Fiji vs Papúa Nueva Guinea

Los cuatro semifinalistas jugarán el 27 y el ganador, muy probablemente Nueva Zelanda, se conocerá el día 30.