Muchos hablan sobre selecciones como Japón y China con planes para crecer dentro del futbol en un futuro pero en el presente otro país levanta la mano. Irán es la selección que ha dominado la eliminatoria del continente e incluso ya consiguió su boleto para Qatar 2022 con una buen trabajo de jugadores y cuerpo técnico.

La última vez que el país asiático asistió a una Copa del Mundo fue en 2018 e incluso lleva ya, con Qatar, tres ediciones consecutivas en las que asiste. Desafortunadamente no han podido pasar de la fase de grupos en las seis veces que han disputado el Mundial.

Actualmente sólo Irán y Corea del Sur ya tienen su lugar asegurado en la próxima Copa del Mundo desde la confederación asiática. No obstante, los iraníes fueron los primeros en obtener su boleto, mismo que tienen desde finales del mes de enero ya que tienen prácticamente paso perfecto en la eliminatoria: siete victorias y un empate. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Irán y su selección con jugadores que juegan en Europa

Hay dos claves en el éxito de Irán dentro del futbol y uno de ellos es la base de su equipo, misma que milita en Europa. Si bien la mayoría está activo en la primera división de Portugal, hay otros jugadores en Croacia, Rusia, Grecia, Alemania e Inglaterra (segunda división).

Su delantera es la mejor línea que tienen los iraníes y también la de más valor, según datos del sitio especializado Transfermarkt. Los tres jugadores de la selección más valiosos son atacantes, sin embargo la estrella es Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen tasado en 27.5 millones de dólares.

Instagram: @sardar_azmoun

Detrás de él se encuentran Mehdi Taremi, elemento del Porto, uno de los equipos más importantes de Europa (18.7 MDD) y Alireza Jahanbakhsh, elemento del Feyenoord de Holanda (4.4 MDD). Si bien los jugadores son los actores principales detrás de ellos hay alguien que conoce a la perfección el futbol iraní.

El técnico de Irán es el croata Dragan Skocic, quien ha estado ya una década dirigiendo en el futbol del país asiático. Antes de tomar al combinado nacional pasó por cuatro clubes distintos en Irán y esto fue decisivo para que lo eligieran hace dos años como entrenador.

Su llegada cayó de maravilla pues con el croata han encontrado una forma extraordinaria. Hasta el momento Skocic ha dirigido 15 partidos de Irán y presume 14 victorias y un empate con 37 goles a favor y sólo siete en contra. Esto lo deja con una efectividad del 95.5%.

Instagram: @teammellifootball

¿Podrán mantener los buenos resultados en el Mundial?