Por segunda eliminatoria consecutiva, la selección de Italia quedó fuera del Mundial, ¿cuánto pierde el equipo azzurro por quedar fuera de Qatar 2022?

Este jueves Macedonia del Norte concretó la primera gran tragedia de cara al Mundial de Qatar 2022: en el Repechaje de la UEFA, dejó fuera a Italia con un gol de último minuto de Aleksandr Trajkovski. La eliminatoria sonaba complicada para el equipo “azzurri”, pues de ganar tendría que enfrentar a  Portugal el martes por el boleto al Mundial. Una de las dos potencias quedaría fuera, provocando grandes pérdidas económicas para su federación y, por su importancia mundial, a todo el torneo.

Lusos y “azzurros” quedaron en el Grupo C, enfrentarían a Turquía y Macedonia del Norte. Pero con la sorpresa, de que ahora ni siquiera se dio el partido más esperado de esta ronda: un posible Portugal vs Italia de todo o nada, donde se cruzarían una de las selecciones más seguidas en el mundo contra el equipo donde juega uno de los dos astros de la actualidad.

¿Cuánto perdería la organización de Qatar 2022 con la ausencia de Italia?

En 2018, la FIFA repartió 791 millones de dólares (mdd) en incentivos para los diferentes participantes, divididos en 400 millones las Selecciones y 391 millones adicionales para los clubes que aportaron jugadores al torneo. Además, por participar en el Mundial,  existe un tabulador donde se reparte una cantidad mayor por cada fase o juego disputado.

De estos 400 mdd se repartieron 128 mdd entre los 16 equipos que fueron eliminados en la Fase de Grupos, sin importar que haya perdido todos sus partidos. En la segunda ronda, el premio fue de 12 mdd (96 mdd en total), en cuartos de final se otorgaron 18 mdd a cada equipo (64 mdd), el cuarto lugar ganó 22 mdd, 24 para el tercero, 28 para el subcampeón y el campeón se llevó 38 mdd.

EL COSTO de la eliminación de Italia por quedar fuera de qatar 2022

Italia vs Suecia Rusia 2018

Hace cuatro años,  Suecia dejó fuera a Italia en el Repechaje para Rusia 2018, con un solo gol en dos partidos. Su ausencia fue una de las grandes historias del torneo que ganó Francia. Para este partido, Italia llegó como campeón de Europa y una racha de 37 partidos invictos. No sirvió de nada. Esta es la primera ocasión en la historia que los italianos quedan fuera de dos copas consecutivas.

Fue tan grave la pérdida, que incluso se especuló que Italia podría ser invitado de última hora por la FIFA, ante una posible sanción a Perú, quien ya tenía su boleto, pero podía ser sancionado por un intento de intervención del gobierno peruano en su Federación de futbol.

Si el caso se hubiera dado, la FIFA hubiera tenido la potestad de invitar una selección de manera unilateral y el elegido hubiera sido Italia, de acuerdo con el Artículo 7 del reglamento del Mundial. Esto no se concretó y de acuerdo con el programa “More or less” de la cadena británica BBC, la ausencia de los “azzurri” provocó pérdidas por 100 mdd).

¿POR QUÉ JAVIER AGUIRRE TIENE ÉXITO EN EQUIPOS “PEQUEÑOS”?

Por no participar, en el Mundial, Italia perdió entre 8 y hasta 38 mdd, en caso que hubiera ganado el torneo millones. También perdió otros 200 mdd por concepto de derechos de televisión, de acuerdo con el periodista Graham Dunbar: “Italia hubiera podido disputar un máximo de siete juegos y de haber calificado, automáticamente el valor de los derechos hubiera aumentado, pero su ausencia provoca una pérdida en la audiencia, principalmente en Italia”.

Pero la FIFA también sufrió estragos. El organismo arma su programa comercial con base en los países asistentes, con espacio para 34 patrocinadores, divididos en tres categorías. Los socios son los que aportan las sumas más elevadas, como ocurre con: Adidas o Coca-Cola.

Mientras que la categoría más baja se abre para 20 patrocinadores regionales de cada continente. Sin Italia, esta categoría solo tenía un patrocinador a falta de siete meses para el silbatazo inicial. 100 mdd no son despreciables, mucho menos 200 y ocho años de ausencia del máximo torneo del futbol mundial.

¿Un Mundial sin la figura más mediática del futbol?

Cristiano Ronaldo Portugal

En el caso de Portugal, aunque avanzó al partido final de la llave C del Repechaje, aun podría quedar fuera y concretaría una tragedia financiera para la FIFA, porque también podría quedar fuera el futbolista más mediático de la actualidad: Cristiano Ronaldo,  un activo que el resto del planeta quisiera tener.

Se trata de una figura con gran poder de convocatoria más allá del futbol. Actualmente, cuenta con 367 millones de seguidores en Instagram, más que el actor Dwayne Johnson y la cantante Ariana Grande y, por cada mensaje patrocinado cobra cerca de 1.5 millones de dólares.

Durante Rusia 2018, Cristiano Ronaldo fue el tercer nombre más mencionado en Twitter, solo detrás de Neymar y Lionel Messi. Incluso, un tuit de “El Comandante” con la frase: “Vamos familia”, acumuló casi medio millón de “likes”. De hecho, Portugal fue la quinta selección más mencionada en el Mundial, por encima de: Brasil, Francia, Argentina e Inglaterra.

Qatar 2022 sería su quinto Mundial y probablemente su despedida del torneo. Por lo que la ausencia de Portugal tendría un severo efecto en las finanzas mundialistas. Además de un gran golpe al ego del “Bicho”, porque por primera vez en su carrera quedaría excluido del más alto nivel de competencia en el nivel de selecciones.

En el aspecto comercial, Cristiano sí marca la diferencia con su presencia en un lugar específico. Por ejemplo, durante su regreso a Manchester United en el verano pasado, el equipo vendió más de 350 mil camisetas con su nombre.

Si CR7 no va a Qatar, sería una situación similar a la ausencia de Alfredo Di Stéfano en Suecia ‘58 o Johan Cruyff en Argentina ’78.

De acuerdo con el portal SportsPro Cristiano Ronaldo es el sexto deportista más comercializable del mundo en parámetros como: frecuencia, alcance, compromiso, demografía y atractivo para los seguidores. Encabezan la lista atletas mucho más jóvenes como Simone Biles y Naomi Osaka.

Por eso, en caso que Portugal quede fuera de Qatar, la FIFA estima pérdidas cercanas a los 600 mdd. Mientras que en taquilla y derechos de televisión, la pérdida sería de otros 350 mdd.

Otras pérdidas nacionales por no avanzar a Qatar 2022

En el futbol sudamericano, también se espera una tragedia. Brasil y Argentina ya aseguraron boleto. Ecuador está muy cerca y solo quedan 1.5 boletos. En este momento uno sería para Uruguay y el otro para Perú. Esto dejaría fuera a países como Colombia o Chile (Paraguay, Venezuela o Bolivia están prácticamente fuera).

En el caso del equipo cafetalero, la prensa deportiva de ese país estima pérdidas por 10 mdd. Mientras que en Rusia el equipo cafetalero se embolsó 12 mdd.

A nivel nacional, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Colombia (Fenalco) reportó que, durante el Mundial del 2014, las ventas generadas por la selección colombiana ascendieron a 5 mil millones de pesos colombianos, unos mil 300 millones de dólares, una pérdida considerable para un equipo que pelea por ser el tercer mercado más grande en Sudamérica.