México mejoró en intensidad, pero EEUU tuvo las más claras y al final terminaron en un empate sin goles en el Estadio Azteca

México saltó transformado al campo del Estadio Azteca, se reencontró con el público, mejoró en su desempeño futbolístico, pero solo le alcanzó para empatar sin goles con EEUU en partido de la Fecha 12 del Octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022.

El resultado no fue el ideal, pues EEUU tiene cuatro partidos seguidos sin derrota ante su rival principal en la Concacaf y no pierde en el Azteca desde el 2009, pero el equipo recuperó la intensidad y por momentos puso en predicamentos el marco de EEUU que salió con un planteamiento sumamente valiente.

El equipo de Gregg Berhalter salió a presionar al rival y a pugnar por la posesión de la pelota, generando por lo menos tres jugadas de peligro extremo en el marco de Guillermo Ochoa, quien tuvo dos atajadas importantes en el primer tiempo.

México también recuperó la conexión con el público, que en esta ocasión se comportó como se esperaba: respetó el himno nacional del rival, nunca profirió el grito homofóbico y presionó a los estadounidenses haciendo sentir su presencia.

Y era de esperarse que la gente se involucrara, pues el costo de un boleto promedio fue de mil 630 pesos, para un aforo máximo de 50 mi personas. Sin embargo, se hicieron sentir como si el estadio tuviera todo su cupo ocupado.

El dominio de EEUU sobre México en la Concacaf del siglo XXI

Incluso el técnico Gerardo Martino lució activo en su área técnica, más intenso, tratando de transmitir a su equipo la garra para retar la potencia física de EEUU. Las más claras en el primer tiempo fueron para la visita, en un disparo dentro del área de Yunus Musah, que Ochoa sacó con una estirada de mano izquierda al minuto 14’.

Al 35’ Christian Pulisic tuvo la más clara del partido, cuando se encontró un centro de Kellyn Acosta en el corazón del área y envió su disparo justo al cuerpo del portero del América.

Por México llegaron con peligro, pero les falló el control en el último toque, una de ellas en los pies de Jesús Corona, quien se enfilaba solo al área y una falla en el control provocó que perdiera la oportunidad.

Hirving Lozano también tuvo algunas buenas opciones, generando verticalidad. Pero no estuvo fino en la zona final y dejó escapar dos opciones en la primera mitad, por falta de puntería.

México vs EEUU

Para el complemento, el partido se fue rompiendo y por un momento ambos equipos decidieron jugar mano a mano. Incluso Martino arriesgó a dejar a Édson Álvarez en el campo, pese a que fue amonestado desde el minuto 21’. El jugador del Ajax estuvo en varios choques que pudieran costarle la segunda amarilla.

¿Cuánto pierde Italia por no acudir a Qatar 2022?

Cuando el partido estaba roto, Berhalter replegó ligeramente a su equipo, sabiendo que el empate pone a su equipo con un pie en Qatar. Mientras el “Tata” envió al campo a Erick Gutiérrez en lugar de Carlos Rodríguez, quien estaba generando jugadas a velocidad por el costado izquierdo.

Finalmente Corona terminó por diluirse en el campo y fue sustituido por Alexis Vega. Lozano tuvo un disparo potente desde fuera del área que se fue ligeramente encima del marco de Zack Steffen y Raúl Jiménez tuvo un choque en el área con Walker Zimmerman, que el árbitro marcó como jugada limpia.

En la última de peligro, Vega logró una gran jugada individual por el corredor derecho del área. Eludió a su rival e increíblemente se tiró en vez de enviar un centro con ventaja. El árbitro no cayó en el engaño y amonestó al jugador de las Chivas.

EEUU también tuvo una clarísima en los pies de Jordan Pefok, quien se encontró con un servicio dentro del área de Giovanni Reyna. Pero cuando quedó solo, rebotó el balón con su pie y lo mandó fuera del arco, como si fuera un defensor mexicano, al minuto 72’.

Hacia el minuto 80, el equipo estadounidense comenzó a replegarse, visiblemente fatigado. Lo mismo que varios jugadores mexicanos, quienes dejaron de robar balones en la salida, que le habían permitido generar peligro.

Finalmente el empate acerca a ambos equipos al Mundial, pese a que continúa la mala racha de México ante EEUU.

¿Cómo queda la eliminatoria de Concacaf?

Luego del partido ambos equipos terminan empatados en 22 unidades, con mejor diferencia para EEUU, que marcha segundo en la Eliminatoria. Costa Rica venció con 10 hombres a Canadá en San José y desplazó a Panamá del cuarto lugar de la tabla, para aspirar al medio boleto para Qatar.

 La diferencia entre ambos equipos centroamericanos es de un punto (19 por 18), respectivamente

El equipo canalero se dejó empatar sorpresivamente en casa ante Honduras y amanecerá quinto, mientras que en un partido intrascendente, Jamaica y El Salvador igualaron a un tanto.

Canadá se mantiene como líder con 25 unidades, aunque perdió el invicto.

México se juega el pase a Qatar el próximo domingo ante Honduras, pues con una victoria prácticamente amarra el boleto y el martes cierra el torneo recibiendo a El Salvador.