La Selección de Arabia Saudita será el tercer rival de México en el Grupo C de Qatar 2022; estas son algunos detalles de su Liga y jugadores

Arabia Saudita será el tercer rival de México en la acción del Grupo C de Qatar 2022. El partido se realizará el próximo 30 de noviembre a las 09:00 horas tiempo del centro de México. En el papel, parece el rival más débil del sector, que comparten con Argentina y Polonia.

Sin embargo, hay algunos detalles que muestran el avance que ha tenido el futbol en este país, particularmente durante este siglo.

Este es el perfil de Arabia de cara a Qatar 2022:

Los “Green Falcons” tuvieron una brillante eliminatoria en Asia, terminando como líder del Grupo B con 23 unidades, por encima de Japón y Australia. Su desempeño fue de 7 victorias, dos empates y solo una derrota.

Además estará en su segundo Mundial consecutivo y sexto de su historia. Su mejor participación fue en EEUU, cuando avanzó a la segunda ronda, con dos empates y una derrota, pero cayó ante Suecia 3-1.

En Rusia 2018, consiguieron la única victoria de su historia, para despedirse de la fase de Grupos 2-1 ante Egipto. Previamente había sido goleada en el partido inaugural por Rusia 5-0 y posteriormente cayó ante Uruguay 1-0.

A nivel internacional, han ganado la Copa Asiática tres ediciones: 1984, 1988 y 1996 y ha sido subcampeón en otras tres ediciones. En 1999 fue cuarto lugar de la Copa Confederaciones celebrada en México.  

MÉXICO VA A QATAR 2022 CON LA SEGUNDA MEJOR DEFENSIVA DEL OCTAGONAL

Selección de Arabia Saudita

Sus jugadores más importantes son:

  • MohammedAl-Sahlawi.- Se trata de un veterano de 35 años, quien acaba de firmar con el Al-Hazem de la liga local y ha marcado 28 goles en 44 partidos internacionales, de acuerdo con Transfermarkt. Se encuentra entre los 10 mejores anotadores del equipo y fue pieza clave en las eliminatorias para Rusia 2018. Aunque va de salida del equipo nacional.
  • Nooh Al-Mousa.- Es un mediocampista de 31 años, quien apenas tiene dos partidos internacionales con el equipo, pero tiene experiencia internacional en el futbol español, pues militó en el Valladolid un semestre en 2018. El experimiento no funcionó y regresó al futbol árabe a final de ese año. Actualmente juega para el Al-Alhi Jeddah.
  • Abdulrahman Ghareeb.– Jugador de 25 años, juega como extremo izquierdo y participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Actualmente milita en la liga de su país con el Al-Ahli y ha disputado 13 partidos internacionales.

La liga árabe: pequeña, con problemas administrativos y subsidiada

Su liga profesional se formó en 1976, con 8 equipos inscritos y a partir de 1990 permitió la contratación de jugadores extranjeros. Sus fichajes más importantes provienen de Medio Oriente, Europa, África y Sudamérica.

Se juega en el formato tradicional de todos contra todos y es ganador el equipo que hace más puntos. Está conformada por 16 equipos y el Al-Hilal es el más ganador de la historia con 17 títulos.

Se trata de una liga pequeña, con problemas administrativos y poco atractiva para jugadores extranjeros, a diferencia de otras similares, como Qatar o Emiratos Árabes. En 2019, el príncipe Mohammed bin Salman tuvo que pagar las deudas que tenían todos sus clubes profesionales con clubes extranjeros, equivalentes a más de350 millones de dólares.

En total, la FIFA recibió 107 denuncias por falta de pago de equipos saudíes y el extranjero. Sin embargo, el problema persiste porque los equipos ahora tienen una deuda importante con el gobierno y siguen sin poder invertir en desarrollo de su estructura o en la generación de jugadores que puedan migrar a equipos extranjeros.

MÉXICO ES FAVORITO 15 PARA GANAR QATAR 2022 SEGÚN LAS APUESTAS

Selección de Arabia Saudita

El Ministerio de Turismo de Arabia, señala que el futbol es el principal deporte que se practica en el país y que es el lugar donde se juega al nivel más alto en la región de Medio Oriente y el Golfo Pérsico. Detalla que el futbol desata pasiones entre los aficionados, pero sin llegar a la violencia. Su futbol también representa la profunda religiosidad del pueblo árabe.

Un ejemplo es el comunicado oficial donde la Federación Árabe y altos dignatarios del gobierno del país y de la religión musulmana, felicitan al equipo nacional por haber conseguido su clasificación a Qatar 2022:

“El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Saudita de Fútbol, ​​Yasser bin Hassan Al-Mashal, felicitó al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y a Su Alteza Real el Príncipe Muhammad bin Salman bin Abdulaziz, El Príncipe Heredero, el Viceprimer Ministro y el Ministro de Defensa -que Dios los guarde- con motivo de la clasificación de la selección nacional al Mundial de Qatar”.  

También ostentan grandes estadios, como la Ciudad Deportiva del Rey Abdullah, que ha sido sede de la Supercopa de Italia y la Supercopa de España.  

Hervé Renaud, técnico de Arabia y trotamundos del futbol

El técnico del equipo nacional es el francés Hervé Renard, quien tomó al equipo en 2019 luego de dejar a la Selección de Marruecos. En este equipo, Renard dirigió el Mundial de 2018, pero fue cesado cuando el equipo quedó eliminado en la Fase de Grupo de la Copa Africana de 2019.

Surgido del Cannes de la Liga Francesa, debutó como defensa en 1983 y compartió vestidor con Zinedine Zidane. Sin embargo, solo jugó un partido en Primera División en 1989 y se retiró en 1998 con el Draguignan. Su carrera fue modesta pero “normal”.  

Cuando se convirtió en entrenador, adoptó el perfil de los grandes trotamundos del futbol internacional como Bora Milutinovic o Guus Hiddink. Su primer trabajo fue con el equipo donde se retiró. De ahí saltó a Inglaterra para dirigir al Cambridge United de la cuarta División y después regresó a la Tercera División Francesa con el Cherboug.

En 2007 llegó a Ghana como asistente de Claude le Roy y de allí saltó a la selección de Zambia donde terminaron terceros en la Copa Africana de 2009. De allí fue contratado en Angola donde renunció un mes después por falta de pago.

¿CÓMO ES EL FUTBOL EN LA EX URSS DURANTE LA GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA?

Pasó por la Liga de Argelia en 2011 con el USM Alger y dejó el equipo para volver con Zambia y ganar la Copa Africana 2012 sobre Costa de Marfil.

Este logro le permitió dirigir en la Ligue 1, con el Sochaux en 2013 y el actual campeón francés, Lille en 2015, pero en ambos proyectos tuvo malos resultados. En el inter, dirigió a Costa de Margil en 2014 y ganó la Copa Africana en ese mismo año y en 2016 firmó contrato con Marruecos, equipo con el que dirigió su primer mundial.  

Durante su paso por África, fue nombrado entrenador del año de la Confederación Africana (CAF) en tres ocasiones: 2012, 2015 y 2018