La prensa experta en F1 señala que Audi y Porsche, ya negocian con Red Bull y McLaren para ingresar a la Gran Carpa, a partir de 2026

La armadora alemana Volkswagen prepara una reunión la próxima semana con F1 para que sus marcas de lujo, Audi y Porsche, tengan participación en el serial, como socios de las escuderías Red Bull (Porsche) y McLaren (Audi).

“Con suerte, podremos comunicar nuestra intención de ingresar a la Fórmula 1 en ese momento”, de acuerdo con el portal Business Insider y la agencia Reuters. Con esto, se concretaría por fin la entrada de estas marcas a la “Gran Carpa”, de la manera más sencilla: una asociación comercial. Solo faltaría la aprobación del Consejo de Supervisión.

En 2021, las escuderías señaladas negaron cualquier rumor de una posible alianza con las marcas de Volkswagen, pero señalaron que tomarían una decisión este año. Sin embargo, los rumores indican que Audi ofrecerá alrededor de 556.30 millones de dólares para comprar la escudería McLaren, mientras que Porsche busca una asociación a largo plazo con Red Bull, pero no se han especificado cantidades.  

Sobre la compra de McLaren, una vez que surgió el rumor de la venta a Audi, Zak Brown, CEO de McLaren admitió conversaciones con Volkswagen, aunque aseguró su lealtad con Mercedes.

Volkswagen nunca ha participado en la Fórmula 1, pero ha trabajado con Red Bull, particularmente en el campeonato mundial de rally. De hecho, la armadora alemana dependería de que la Fórmula 1 cumple sus planes de cambiar a combustibles sintéticos para 2026 y del progreso de McLaren con respecto a la electrificación de sus vehículos.

¿Por qué entraría VW a la Fórmula 1?

La armadora VW ha invertido mucho dinero en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos y baterías en un intento por limpiar su imagen luego del escándalo conocido como “Dieselgate”, donde sus vehículos fueron señalados por mostrar reportes manipulados sobre las emisiones de sus motores. Así como cumplir los objetivos de reducción de emisiones impuestas en Alemania.

Si bien el rumor tiene muchos años, VW estuvo a punto de concretar su ingreso a través de estas dos marcas en 2015, justo antes del estallido del ‘Dieselgate’. Audi y Red Bull ya tenían un preacuerdo para unirse a partir de 2018. Red Bull quería cambiar sus motores Renault, y también un socio capitalista pues atravesaba una mala época financiera.

VW mostró nuevamente su interés de ingresar a F1 una vez que se aprobó una nueva reglamentación de motores que entrará en vigor a partir de la temporada 2026, concretando los rumores que hay desde finales del año pasado.

Otras motivantes para Audi y Porsche sería revolución experimentada por la Fórmula 1 en aspectos técnicos a partir del nuevo reglamento implementado para 2022, los cuales mejoraron la competitividad en casa carrera en los últimos tiempos. Además, la serie Drive to Survive, que se transmite en Netflix aumentó la popularidad del serial exponencialmente en EEUU, donde se correrán tres carreras, entre ellas, Las Vegas.

ORACLE CLOUD, EL BIG DATA QUE POTENCIA A LA ESCUDERÍA RED BULL

Audi auto de carreras

El ejecutor de esa negociación por parte de Audi era Stefano Domenicali, quien había sido contratado para hacer el análisis de las implicaciones de la armadora a F1. Actualmente, Domenicali es el CEO y presidente del serial.

De acuerdo con Business Insider, la idea original de Audi y Porsche era desarrollar un motor conjunto pero Porsche cambió de opinión para buscar la sociedad con Red Bull, al menos por cinco años. Red Bull atraería una marca de gran reputación en el mundo, cuyo mercado coincide perfectamente con el público de la F1.

Porsche gana un lugar en el serial, en la escudería donde corre el campeón reinante, Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028. Incluso, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, fue piloto de Porsche en las 24 Horas de Le Mans en 1971.

En cuanto a Audi, su decisión es más sencilla, controlar a la escudería McLaren y convertirla en McLaren-Audi. La publicación menciona que los Consejos de Administración de Audi y Porsche ya aprobaron los planes de ingreso, en espera de la aprobación de la Junta Ejecutiva del Grupo, algo que se votará la próxima semana.

¿Cómo se daría el enroque en F1 con la llegada de Audi y Porsche?

Si estas dos marcas concretan su ingreso a Formula 1 también impactaría otros campeonatos y proyecto: Por ejemplo, Audi no participará en las 24 Horas de Le Mans 2023 con el prototipo LMDh que estaba desarrollando desde hace meses.

En su lugar entraría otra marca del Grupo VAG. Audi sí continuaría en el programa de competición en el Rally Dakar, con su Audi RS Q e-tron electrificado.

Porsche, por su parte, compite en Fórmula E desde 2019, donde recientemente logró su primera victoria. Su objetivo es aprender sobre la última tecnología en movilidad eléctrica, un sector donde Porsche incorporó su ADN deportivo para lanzar su Taycan. Sin embargo, su acceso a F1 continuará en el campeonato eléctrico después de la temporada de 2026.

Esto porque de manera corporativa, Audi ha explicado que no patrocinará dos programas internacionales de tal magnitud y se centrarán en la más importante: F1.

EL IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA EN LA TEMPORADA 2022 DE LA F1

Porsche también está desarrollando un LMDh, como Audi, pero la diferencia es que ellos cuentan con el apoyo de Penske. El prototipo ya ha realizado una serie de pruebas en pista y parece que el proyecto se vaya a detener.

El gran ganador de esta negociación, una vez que pudiera concretarse será la F1, que por fin podría involucrar a Grupo Volkswagen, además, las escuderías obtienen una mayor variedad de fabricantes para el serial y las marcas alemanas, también podrán aumentar la competitividad del campeonato.