La fecha 10 del Clausura 2022 significó un punto y aparte dentro del futbol mexicano. El estadio Corregidora fue escenario de la violencia masiva entre las barras de Querétaro y Atlas. Todo esto derivó en sanciones para Gallos y se exigieron a todos los equipos una serie de medidas para tener mayor vigilancia en los estadios, una de ellas el FAN ID, además de incrementar la presencia de seguridad en los inmuebles.

De acuerdo con una investigación documental realizada por VAR Deportivo, de aquellos acontecimientos a la fecha, se ha incrementado en promedio un 39% la presencia de efectivos de seguridad, privada y local, en los estadios de la Liga MX.

La Liga MX ha buscado hacer varias cosas para controlar o concientizar de la importancia de estadios seguros. Por ejemplo, implementó la campaña de “Grita por la Paz”, con un mensaje de unidad. Con el objetivo de restablecer la tranquilidad de los aficionados en los estadios, desde el 5 de marzo se ha buscado aplicar mayores protocolos de seguridad dentro y fuera de los inmuebles.

Según el acuerdo de “Estadio seguro” firmado en 2013 por la Liga MX, señala que la vigilancia en los estadios debe de tener alrededor de 1,500 elementos en los partidos. Y a decir de declaraciones por parte de Gabriel Solares, presidente del Club Querétaro, mencionó que el día de los incidentes había 713 elementos de seguridad, menos de la mitad de lo estipulado en el acuerdo.

La vigilancia se incrementó en estadios de la Liga MX

Después de los acontecimientos ocurridos en el partido entre Gallos y Atlas, la promesa de mayor vigilancia en los estadios con cuerpos policiales locales, estatales y seguridad privada si se ha cumplido, hasta ahora.

Por ejemplo, el clásico tapatío entre Chivas y Altas de hace unas semanas en el Estadio Jalisco con 1,800 elementos de seguridad, esto por la complejidad del duelo y la rivalidad de los equipos. El año pasado este encuentro tuvo la presencia de 1,110 elementos. Para este mismo partido, el Gobierno de Guadalajara proporcionó 865 elementos, mientras que ahora se ocuparon 935.

El clásico regio utilizaba entre 1,500 y 1,600 elementos para la seguridad de los aficionados. Ahora derivado de lo que pasó en Querétaro, autoridades de Nuevo León aumentó a casi 2,100 elementos que se distribuyeron en todo el estadio hace unas semanas.

Pumas y Cruz Azul en sus últimos partidos, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pusieron a disposición entre 1,900 y 1,400 respectivamente. El año pasado en el Estadio Olímpico Universitario, se colocaban alrededor de 1,300 elementos de seguridad por partido, y para el Cruz Azul eran 1,200.

¿Cuánto aumentó la presencia policial en los estadios?
-Estadio Jalisco: 63.6%
-El Volcán: 31%
-Estadio Olímpico Universitario:46%
-Estadio Azteca (partidos del Cruz Azul): 16.6%

Instagram: @atlasfc

INAE, Liga MX y FMF trabajarán en Fan ID

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la LIGA MX acordaron instalar una mesa técnica de trabajo conjunto. Esto con el propósito de analizar la estrategia que buscan implementar los dirigentes del fútbol para prevenir la violencia en los estadios.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y la Comisionada Josefina Román Vergara sostuvieron la primera reunión de trabajo con el Presidente de la FMF, Yon de Luisa, y de la LIGA MX, Mikel Arriola, en la que dialogaron en torno al sistema FAN ID y el manejo que se le dará a las bases de datos personales de los asistentes a los partidos de fútbol.