El inicio del Apertura 2022 de la Liga MX Femenil está cerca y con ello la llegada de talento ‘de fuera’ en los banquillos con dos entrenadoras extranjeras. Los casos de Tigres y Juárez Femenil con Carmelina Moscato y a Mila Martínez son el más claro ejemplo.
Es curioso, pero ambos representan dos realidades diferentes. Las Amazonas han sido –si consideramos la vida de la Liga MX Femenil- la mejor franquicia de la historia del campeonato. Mientras las Bravas de Juárez viene de ser el peor equipo si sumamos los números globales de la campaña 21-22.
Liga MX Femenil: una de las extranjeras más destacadas es Amazona
A principios de junio se haya dado la noticia de que Roberto Medina dejaría de ser DT de Tigres Femenil. Fue el 9 de junio que llegó el anuncio de que la canadiense Carmelina Moscato tomaría la batuta como entrenadora de las felinas, esto la convertiría en la primer mujer en dirigir este equipo, y la primer extranjera.
La ex futbolista portó durante 15 años el jersey de la Selección Nacional de Canadá y fue medallista olímpica en 2012.
Carmelina fue recibida de gran forma por toda la hinchada tigre, como prueba de esto, las reacciones en redes sociales. La cuenta de Instagram de Tigres Femenil cuenta con 326 mil seguidores y en solo cinco publicaciones dedicadas a la canadiense, las interacciones superaron los 25 mil “me gusta” y obtuvo 450 comentarios positivos y de bienvenida al club regio.
Mientras que en su cuenta oficial de Twitter (204,555 followers), superó los 10 mil favoritos y un total de 1,796 “retwits”.
Moscato está lista para hacer su presentación con Tigres el 9 de julio en donde se enfrentará al equipo del Atlas, abriendo así su nueva etapa dentro del futbol mexicano al dirigir a uno de los mejores equipos del país.
La Brava española
Por su parte, el club fronterizo decidió hacer modificaciones en el banquillo que dirigía Tity González. Aún con el anuncio del año pasado de mantenerla como parte de su proceso independiente y de crecimiento, no se vieron resultados del todo buenos para el plantel ya que terminaron de último en la tabla general con solo 11 puntos.
Para remediar esto, la española Mila Martínez fue presentada como la nueva directora técnica de las Bravas. La experimentada DT se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo masculino en Japón.
Ahora llega a Ciudad Juárez con la meta de que su equipo se despida del fondo de la tabla y demuestre el buen futbol que se tiene.
Fue a principios de junio que a través de sus redes sociales, le dieron la bienvenida a Mila y en donde se alcanzaron cerca de 5 mil interacciones en su cuenta de Instagram (55.7 mil seguidores), y 1,182 “favs” en Twitter.
La nueva dirección de Juárez FC iniciará el 10 de julio al enfrentarse al Cruz Azul.
No hay duda que el crecimiento y la competencia de nuestra liga femenil continua expandiéndose, más jugadoras, más técnicas, más oportunidades y más futbol es lo que se está dando a 5 años de su creación, y es obvio que esto seguirá avanzando de gran manera en los próximos años.