Guillermo Ochoa -portero del América- lo dijo hace unos días. “Se está complicando ver los partidos de la Liga MX con tantos lugares, plataformas y tanto pagar para ver un juego”. Y tiene razón. No hay otro país en América Latina donde cueste más dinero ver el futbol en televisión o streaming como en México.

El Míster investigó seis mercados relevantes en Centro y Sudamérica para saber el costo mensual para un aficionado que quiere ver su liga local. Esto incluye otros torneos relevantes como la Champions League, Copa Libertadores, Premier League y LaLiga principalmente.

Además, México también es el lugar donde más plataformas tiene que tener un consumidor para ver de manera legal todo el futbol relevante.

En otros países son como máximo tres, pero en México siete: VIX, Afizzionados, Fox Sports Premium, Star+, HBO Max, Paramount+ y Sky Sports.

¿De qué va la siguiente gráfica?

Seleccionamos seis naciones de la región. Sumamos el costo de suscripción mensual de todas las plataformas (con precios disponibles en sus sitios web) que se tienen que adquirir en cada país para ver la liga local, la Copa Libertadores, Champions League, Premier League y LaLiga.

Luego obtuvimos el salario medio de los trabajadores de estos países para dimensionar la inversión de un consumidor. Se consultaron datos del Banco Mundial y Statista

Después calculamos el porcentaje de su salario que destinan para tener ‘todo el futbol’ en casa.

Algunos insights de México, el país más caro para ver futbol


Al año, un aficionado mexicano tiene que pagar por ‘todo el futbol’ unos 652 dólares (13,368 pesos) que representan casi dos de los 12 meses del salario promedio de la mayor parte de los mexicanos de acuerdo con datos de el INEGI

Los aficionados mexicanos son los que más porcentaje (15%) de su salario mensual ocuparían en caso de tener todas las plataformas. Junto con Colombia (10.8%) son las naciones que superan el doble dígito.

Costa Rica es la nación donde menos porcentaje (3.5%) ocupan de su salario en el pago de plataformas para contenido en vivo de futbol.

En Colombia y Brasil está centralizada la transmisión de las ligas locales. Con los colombianos solo se puede ver en Win Sports con un paquete especial, lo mismo ocurre con el Brasileirao a través de Premiere, una plataforma de O’Globo.

En Argentina la liga decidió vender el ‘Packfutbol’ que se puede contratar con diferentes sistema de cable donde ESPN Premium y TNT Sports transmiten esos juegos, pero es necesario contratar ese paquete a parte de la suscripción de cable. Tiene un costo de 10.2 dólares más el paquete o plataforma que los usuarios tengan

Después de México, Chile es el país donde los aficionados tienen que adquirir más apps o sistemas (cuatro) para ver el futbol local y lo más relevante del mundo

Radamés Camargo, Gerente de Análisis de The Competitive Intelligence, platicó con El Míster sobre las condición actual del mercado latinoamericano y todas las plataformas que existen para la transmisión de partidos.

“Además de esto (la cantidad de opciones) hay que sumar la restricción de tiempo que tienen los usuarios. ¿En qué momento ves todo? Salvo Netflix el resto de los competidores ofrecen contenido a precios muy bajos, en ocasiones con precios que siendo honestos no debería de ser y esto es lo que obliga también tanta competencia que hay y existe.

Y en este punto las plataformas enfrentan un problema que es la rotación de usuarios y no tener quizás ingresos estables.

Otro punto relevante es hasta qué punto y cómo pueden actuar los órganos reguladores, porque hay un fenómeno de concentración muy marcado, muchos jugadores no operan con las mismas condiciones de oferta o no tienen cómo nivelar las condiciones operativas”

Las plataformas y/o canales de televisión que necesita un fan en cada país para tener las competencias nacionales e internacionales más relevantes son:

México: VIX, Afizzionados, Fox Sports Premium, Star+, Paramount+, Sky Sports, HBO Max

Costa Rica: FutTV, Tigo Sports, TD+

Colombia: Win Sports, DirecTV, Star+

Chile: TNT Sports, Star+, Fox Premium, DirectTV Go

Argentina: Pack Futbol (diferentes sistema de cable), Star +

Brasil: Premiere (O’Globo), Star+

Una de las fuentes consultadas para este informe dijo una frase que me dio en su momento risa pero que es una realidad en América Latina. “Yo la verdad es que no sé los costos porque yo lo veo por señales pirata, no le voy a dar mi plata a esas empresas”.

En el mejor de los casos un grupo de amigos se juntará para repartirse las suscripciones. Siendo honestos que una persona promedio en México gaste 15% de su salario al mes en plataformas de streaming para ver futbol es un exceso.

Hace unos meses en Negocio Redondo, mi podcast en Futvox, platicamos sobre el valor del impacto financiero de las transmisiones piratas en América Latina que se calculo en 6,500 MDD. Aquí les comparto el episodio:

Los clubes y la propia Liga MX deberían conocer estos datos para auto exigirse en ofrecer un producto de calidad para el fan. También las cadenas de transmisión en tener más beneficios que solo emitir los partidos.

A partir de crear y generar conciencia en la industria para auto mejorarse también se podrán abrir incluso otras oportunidades de negocio.