Al uruguayo Rodrigo Aguirre, flamante refuerzo del Monterrey, le toca romper una tendencia para nada favorable tras dejar Necaxa. La denominada ‘maldición del rayo’.

El dato es contundente: ningún delantero que viene de ‘romperla’ con el cuadro necaxista ha mejorado sus números luego de ser traspasado a otro club. Siendo Carlos González, actual delantero de Tigres, el menos afectado en este ámbito.

La escuadra que reside en Aguascalientes es un club que tiene como perfil de revalorizar a sus jugadores. Elementos como Mauro Quiroga, Edson Puch, Víctor Dávila, Brian Fernández, Carlos González y, ahora, Aguirre en su momento, llegaron sin mucho cartel a la Liga MX y fueron traspasados por millones de dólares tras su paso con el rayo.

¿Rodrigo Aguirre podrá romper los antecedentes de los exgoleadores de Necaxa?

El chileno Puch marcó 15 goles en 35 juegos, es decir, anotaba cada 2.33 partidos. Tras salir del Necaxa consiguió 19 tantos en 103 partidos con los equipos de Pachuca, Querétaro, Universidad Católica y Deportes Iquique dónde anunció su retiro.

Otro claro ejemplo es el de Mauro Quiroga, quien anotó en 18 ocasiones en 32 juegos de liga con los rojiblancos. Tras dejar el cuadro electricista, el “Comandante” ha marcado 9 veces en 57 partidos con Atlético de San Luis, Pachuca y Emelec. Además de una segunda etapa con los mismos Rayos, en la que no hizo gol en 15 encuentros.

El caso de Bryan Fernández puede ser el más sonado puesto que el delantero argentino ‘rompió’ la Liga MX. Con un estilo de juego explosivo y con un campeonato de goleo con los Rayos, el atacante fue vendido por 10 millones de dólares a los Portland Timbers.

En la MLS continuó con su olfato goleador intacto pues convirtió 11 goles en 19 compromisos, antes de que el delantero recayera en problemas pasados y causara baja del club dando pie a una infinidad vaivenes dentro de las divisiones inferiores argentinas.

Quien más se acerca a ser la excepción es el paraguayo Carlos González pues anotó 13 goles en 32 duelos con Necaxa, para promediar un gol cada 2.46 juegos. En Pumas marcó 32 goles en 85 partidos, es decir, anotaba cada 2.5 duelos.

Si hacemos un recuento de los jugadores vendidos por el Necaxa con etiqueta de estrellas es muy difícil afirmar que en la actualidad sean figuras indiscutibles de la Liga MX.

‘Rodrigol’ tardó en adaptarse a la competencia mexicana y no anotó goles en su primer torneo en Liga MX (solamente jugó 6 partidos). En su segunda oportunidad, el Apertura 2021, el uruguayo consiguió 2 tantos en 17 juegos. Luego sería hasta el Clausura 2022 donde el ariete charrúa hizo 10 dianas (uno más en Liguilla) tras 15 partidos jugados.

En total, con el Necaxa, Rodrigo Aguirre anotó 12 veces en 38 encuentros, en promedio marcó un gol cada 3.16 juegos.

¿Será Rodrigol la excepción que confirme la regla?