Seguro muchos aficionados al futbol se preguntan cuál es el mejor equipo en Europa y la UEFA tiene la respuesta. Algunos creerían que es el Real Madrid por el título de la Champions League u otros que viene de la todopoderosa Premier League, sin embargo viene de Alemania y es el Bayern Munich.

Nadie discute el dominio que el conjunto bávaro tiene en la Bundesliga, pues ya van 10 títulos consecutivos que consiguen, contando el de la temporada que recién terminó. Su plantilla está llena de importantes futbolistas como -aún- Robert Lewandowski, el legendario Manuel Neuer, entre otros.

Pese a esto, su desempeño en la presente Champions League estuvo lejos de lo esperado. Cuando recién comenzó el torneo, muchos ponían al Bayern Munich como candidato al título, sin embargo terminó por ser eliminado en cuartos de final. Para sorpresa de muchos, el Villarreal se plantó bien en ambos partidos de la eliminatoria y los dejó fuera de la competencia.

¿Por qué Bayern Munich es el mejor equipo de Europa en los últimos 5 años?

La UEFA deja de lado cualquier punto subjetivo para dar el veredicto antes mencionado. Si bien ha habido equipos más ‘espectaculares’ como el Liverpool de Klopp o más ‘sorprendentes’ como el Madrid que remontó casi todas las eliminatorias de Champions, esto, si bien sí cuenta en las estadísticas, no es suficiente para robarle el puesto a los teutones.

Dicha afirmación es sacada gracias al ranking de coeficientes del máximo representante del futbol europeo. Dicho estudio analiza las últimas cinco temporadas en competencias del viejo continente -Champions, Europa y Conference League- para sacar los resultados. Desde la misma UEFA explican cómo sacan su coeficiente:

“El coeficiente de un club se calcula sumando el número total de puntos que obtiene en una temporada determinada en la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League. El coeficiente de cinco temporadas de un club es el total acumulado de los coeficientes de las cinco temporadas anteriores, o el 20% del coeficiente de cinco temporadas de su federación, el que sea mayor”, se lee en su página.

Puntos de la UEFA Champions League
2 – Todas las victorias a partir de la fase de grupos
1 – Todos los empates a partir de la fase de grupos
4 – Bonus de participación en la fase de grupos
4 – Bonus de participación en los octavos de final
1 – Cada ronda que alcancen los clubes desde los octavos de final

Es así como el Bayern Munich cerró con 138 puntos, esto por encima de los 134 que tiene Liverpool y Manchester City. Además cabe destacar que el conjunto bávaro fue campeón de la Champions League en 2020, por lo que su suma de puntos se hace más grande, ¿estás de acuerdo?