Pato O’Ward es uno de los mejores pilotos mexicanos de la actualidad, su rendimiento en IndyCar ha causado sensación en los fanáticos del deporte motor. Hoy, hace ilusionar a todo su país con la posibilidad, junto a Checo Pérez, de tener a dos compatriotas peleando en la Fórmula 1. Y, en las últimas semanas, mucho se ha hablado de todas las chances que tiene de lograrlo. Aunque hay que tomárselo con mucha calma, técnicamente es algo que puede suceder. Pero entonces, ¿Qué posibilidades reales tiene Pato O’Ward de entrar a la competencia más importante a nivel mundial de automovilismo?  

Para competir en el gran circo, hay una cuestión que todos los pilotos cumplieron y de la que no pueden escapar: conseguir la Superlicencia. Y este permiso no es un carnet de conducir cualquiera que recibió una mejora como si fuera una tarjeta bancaria. Tener una Superlicencia es algo realmente complicado, y es el gran paso que O’Ward dio esta semana. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) exige alcanzar 40 puntos para poder iniciar el trámite. El puntaje requerido se consigue a través de competencias, que no son del calibre de la F1 pero igualmente son muy prestigiosas. Casualmente, IndyCar es una de ellas y el mexicano estuvo compitiendo allí durante las últimas cuatro temporadas. 

La categoría de monoplazas más importante en Estados Unidos otorga 40 puntos al campeón, 30 al subcampeón, 20 al tercer puesto y 10 al cuarto. En 2020 Pato quedó en la cuarta posición, al año siguiente fue tercero, en 2022 séptimo y, en el torneo que finalizó el 10 de septiembre en Monterrey, fue cuarto nuevamente. Así, el piloto de McLaren alcanzó el puntaje necesario. Hace diez años no hubiera sido suficiente, porque cada dos se restablecía la cuenta, pero por la pandemia se modificó el reglamento y se amplió a cuatro. 

Entonces, técnicamente O’Ward ya es elegible para la Superlicencia (elegible porque la debe solicitar una escudería de la Fórmula 1). No obstante todavía falta una parte muy importante y es que, justamente, un equipo lo elija. Ese es el paso más complicado, pero el mexicano ya tiene una buena porción de terreno ganada por formar parte de la familia McLaren, que, cabe aclarar para los distraídos, tiene su plaza en la parrilla más prestigiosa del mundo.

Hubo muchos rumores alrededor de Alex Palou, quien es el bicampeón de IndyCar, y su llegada a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, pero aparentemente el español no estaría interesado de momento, por lo que es un competidor menos para el de Monterrey. Por otro lado, la escudería naranja ya confirmó a sus dos pilotos para la próxima temporada: Lando Norris y Oscar Piastri, por lo que solo habría lugar para O’Ward como reserva. Y con respecto a los otros equipos, quedan dos lugares en Alpha Tauri, que en realidad no confirmó su alineación porque tiene que elegir entre tres pilotos, y uno en Williams, el único destino posible hoy. 

Lee también: ¿Quiénes son las mujeres que participarán en la F1?

Ahora Pato ya consiguió una parte muy importante para entrar en competencia, pero todavía necesita otras cosas que no dependen de él. La personalidad y el talento, sin dudas los tiene. Solo queda esperar si llega ese llamado tan ansiado con una más que merecida propuesta para dar el paso más grande de su carrera.