A un combinado nacional van les futbolistas del momento o que tienen alguna jerarquía pero no aplica en el Tri. Las grandes ausencias de la selección mexicana femenil para la Copa Oro son Katty Martínez y Licha Cervantes, dos jugadoras tan buenas que han despertado las dudas sobre un posible beto hacia ellas.

Para los aficionados de la Liga MX Femenil, la figura de ambas goleadoras está presente. Dos jugadoras con raíces regiomontanas que se han convertido en figuras de las instituciones más populares: América y Chivas. Pioneras del proyecto de la división que regularmente responden en la cancha.

Ambas incluso han podido portar el gafete de capitanas de sus respectivos clubes. Se convirtieron en figuras rápidamente pero no hay ninguna explicación de su ausencia.

Selección Mexicana ignora el momento de Katty Martínez y Licha Cervantes

No es que las futbolistas nunca hayan podido jugar con el Tri, sin embargo ahora, que están brillando, no figuran. Está de más decir que son las dos máximas goleadoras en la historia del futbol profesional mexicano. Katty la ha metido en las redes en 143 ocasiones mientras que Alicia en 139.

En el presente torneo, son líder y sublíder de goleo hasta el parón por la Copa Oro. Martínez presume 11 anotaciones en 522 minutos (un gol gada 47 minutos) mientras que Cervantes suma 10 en 710 minutos (un gol cada 71 minutos). ¿Cuál es la razón de que no estén en la importante convocatoria?

“Fue una decisión bien difícil, hemos tenido dos microciclos con 26 jugadoras y el mayor dolor es que una de esas jugadoras no pueda disfrutar la Copa Oro. La decisión al final está tomada por lo que hemos analizado de los rivales, lo que planteamos sobre cómo ganarle a los rivales y qué piezas en esas situaciones que nosotros pensamos que nos van a acercar al éxito. Vemos los rivales, vemos las situaciones que queremos generar y vemos a las jugadoras también su adaptación a este modelo de juego”, explicó Pedro López sobre las ausencias.

El técnico aseguró que admira a ambas futbolistas, sin embargo el primer resultado no fue bueno para el Tri. En su debut ante Argentina, un 0-0 creció los cuestionamientos por la falta de gol. La realidad es que no hubo mucha generación de peligro pero variantes tampoco. Es normal que se busquen respuestas en las ausencias.

Por su parte, las jugadoras han mantenido un perfil bajo (fuera de la cancha) sobre la situación. Ambas han dado a entender que aceptan y respetan las decisiones del DT. La realidad es que no han protagonizado alguna polémica por la cuál no sean tomadas en cuenta. Las palabras de Pedro López pueden ser acertadas pero muy cuestionables. ¿Será que el panorama sería distinto con las goleadoras en la cancha?