Si tuviste un Playstation 1, seguro recuerdas al menos escuchar sobre los juegos de Tony Hawk. Pese a que fueron un hit, solo fueron el resultado de 50 años de historia en el Skateboarding.
Como muchos saben, en especial la comunidad de los skaters, el skateboarding será parte de los Juegos Olímpicos por primera vez. Pese a las críticas sobre si es un ‘deporte’, es cierto que se necesita ser disciplinado para estar entre los mejores.
Su historia comienza entre 1940 y 1950, cuando deportes como el surf tenían un gran auge internacional. Principalmente en California, la idea era pasar una actividad como el surf fuera del agua, por lo que primeramente solo era literal ponerle ruedas a las tablas.
Posteriormente se fue modificando la tabla, y no fue hasta iniciada la década de los setentas que el ahora deporte olímpico se esparció gracias a diversos medios de comunicación como las revistas. A partir de ahí fue cuestión de tiempo para que todo el mundo adoptara la disciplina, sobre todo porque es algo que se puede practicar en casi cualquier superficie.
De la diversión a la disciplina
Todo comenzó como una idea de replicar lo hecho en el surf y poco a poco se fueron generando competencias, en las cuales se ponían en práctica los mejores trucos. Esto también evolucionó con el tiempo y surgieron competencias como los X Games o la Mystic S8 Cup.
Respecto a los primeros mencionados, surgieron en 1995, hace más de 25 años y el skateboarding fue una de las disciplinas. Curiosamente, según los propios X Games, todo fue un experimento que ahora es transmitido por ESPN, una de las cadenas deportivas más importantes del mundo.
¿Qué se califica en las competencias de skate? Según los propios Juegos Olímpicos, se tomará en cuenta el nivel general de dificultad y originalidad. Sin embargo, también se tomará en cuenta el flujo general, el tiempo, la consistencia y la medida en que los patinadores pueden crear la sensación de estar suspendidos en el aire.
Tony Hawk, el exponente que llevó el skate a otros mundos
El patinador nacido en California, fue la cara de un videojuego que calificaron de revolucionario. Tony Hawk’s Pro Skater se estrenó en 1999 y se convirtió en todo un éxito debido a sus buenas mecánicas y banda sonora. Hasta el momento, la saga suma 17 videojuegos lanzados entre ediciones de la serie original y spin-offs.
¿Por qué Tony Hawk? No es para menos. En su momento fue la cara principal del skateboarding, incluso es reconocido como el mejor en la modalidad del medio tubo. Aunado a esto, ha creado algunos trucos que a la fecha siguen siendo replicados por las nuevas generaciones.
Si bien Tony es uno de los más reconocidos, también hay nombres como el de Rodney Mullen, skater con más títulos profesionales, o Leticia Bufoni, skater brasileña que luchó contra los estereotipos del mismo deporte para triunfar.
Lee también: Leticia Bufoni: la ícono skater que veremos en Tokio 2020
Clasificación a Tokio
En los próximos Juegos Olímpicos habrá dos diferentes eventos de skateboarding, el modo calle y el modo parque. En ambas pistas habrá una competencia de hombres y otra de mujeres, donde habrán 20 participantes por serie, por lo que tendremos 80 atletas buscando una medalla.
Como en otros deportes, las competencias nacionales e internacionales de la disciplina harán que los contendientes sumen puntos en el ranking de World Skate. De acuerdo a esta lista será que se seleccionarán a los participantes que estarán en el Centro de Deportes Urbanos en Aomi, Tokio.