Luis Enrique excluyó al capitán Sergio Ramos de la Euro 2021 por lesión, pero adelantaría la sanción de la UEFA contra Real Madrid

Luis Enrique, técnico de la selección de España presentó este lunes la convocatoria para participar en la Euro 2021, luego de la conclusión de la temporada 2020-’21. La noticia es que en esta lista no aparecen jugadores del Real Madrid, encabezados por Sergio Ramos, quien es el capitán de “La Roja”.

“He decidido que Sergio Ramos no esté porque no ha podido competir desde enero en condiciones, ni tan solo entrenar”, argumentó el entrenador al presentar su lista de 24 nombres. Aunque reconoció que su decisión no fue fácil, pero es en beneficio del equipo”.

“Ayer se lo dije. Mantuvimos una conversación por la noche y ha sido una decisión dura y difícil”, agregó Luis Enrique, aunque negó que hubiera otros motivos de fondo a no incluir jugadores merengues en el combinado, pese a que el equipo terminó en segundo lugar de la tabla general. Esto, porque se espera una sanción ejemplar de la UEFA al Madrid, pero también al Barcelona y la Juventus de la Serie A, por mantenerse en su decisión de crear una Superliga.

“Sabía que cualquier decisión que tomase con Sergio Ramos generaría ruido… Si lo ponía 90 minutos porque lo ponía, si lo hacía cinco minutos lo mismo y ahora por esto. Sé del ruido mediático que provoca y espero que no afecte. Mi reconocimiento y admiración por él. Eso está fuera de toda duda… Pero debo guiarme por lo que entiendo mejor para la selección”.

Luis Enrique Selección Española
Lee también: Ni una Superliga, ni Superman, ni nadie terminará con las ligas locales…

“Le recomendé que fuera egoísta y que se recupere bien y que juegue en su club y en la selección porque puede volver pero no ha podido ni competir ni casi entrenar. Me sabe mal porque es un gran profesional y puede volver”, concluyó.

Pero además de Ramos, también quedaron fuera el lesionado Dani Carvajal, Marco Asensio y Nacho, quienes se consideraban elegibles para la lista de 24 jugadores. Es la primera vez desde 1950 que la Selección Española no tiene jugadores del Real Madrid

Sin embargo, el seleccionador ibérico sí llamó a Pablo Sarabia del PSG, quien no ha tenido mucha actividad, así como Adama Traoré del Wolverhampton, quien tampoco terminó la Premirr League en su mejor nivel. Por el Atlético de Madrid, solo fueron convocados: Kole y Marcos Llorente y por el Barcelona aparecen tres jugadores: Sergio Busquets, Jordi Alba y Pedri.

La multa que se avecina

El polémico proyecto de la Superliga Europea solo tiene tres clubes interesados en este momento: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Luego que en una semana se bajaron del proyecto otros 12 clubes, estos tres equipos mantienen su postura de realizar el torneo y por ello, se arriesgan a una multa histórica de hasta 100 millones de euros, por parte de la Asociación Europea de Futbol (UEFA).

Esta cifra sería un grave golpe a las finanzas de cada uno de estos equipos, pues representa más del 10% de su facturación anual, en un año en que los ingresos fueron limitados por la pandemia y el balance financiero de ambos equipos españoles prevé pérdidas de más de 60 millones de euros.

De hecho, ambos equipos han tenido que solicitar apoyos al Instituto de Crédito Oficial del gobierno español, para solicitar préstamos por 325 millones de euros (205 millones al Madrid y 120 millones al Barça). Incluso, el equipo culé reportó pérdidas por unos 100 millones de euros el año pasado.

La disputa entre estos tres equipos y la UEFA provocó que los equipos españoles tramitaran un amparo ante las cortes españolas, otorgado por el magistrado, Manuel Ruiz de Lara. Los equipos reclaman que el comportamiento del organismo rector del futbol europeo es monopólico al no permitirles organizar su propio torneo y vulnera los lineamientos establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Expulsión de la Champions

También la UEFA podría expulsar a estos equipos de la Champions League, provocándoles graves pérdidas financieras y beneficiaría a otros equipos como la Real Sociedad de San Sebastián, quien terminó quinto en la tabla y el Betis, que terminó en sexto, que accediera a la máxima competencia del futbol mundial a nivel de clubes, de manera directa.

“Sanción de la UEFA va a haber, y no es tan complicado que ocurra. Pero dependerá no tanto del fondo de la sanción, sino de los tiempos. Pero opciones sí tiene un club como la Real”, indicó el Diario AS, que asegura que seguramente habrá sanciones, solo falta ver de qué se tratan.

Te puede interesar: Milan, Inter y Atlético de Madrid se ‘bajan’ de la Superliga europea

En caso que Real Madrid y Barcelona queden expulsados, sus plazas otorgadas a la Liga Española no desaparecerán por lo que probablemente el orden los equipos se recorrerán.

Aunque también estos equipos podrían recurrir al Tribunal de arbitraje Deportivo (TAD), para mantener su derecho a competir en este torneo. Aunque también podrían hacerlo la Real Sociedad y el Betis, porque también resultarían afectados.

Entonces, en esta situación, el Villarreal y el Celta de Vigo, que concluyeron en séptimo y octavo, podrían participar en la Europa League.