México sub20 y su fracaso duele más cuando conoces a detalle las cifras. De acuerdo con información obtenida por VAR Deportivo las selecciones menores de la Selección Mexicana de Futbol tienen entre 4.2 y hasta 5.4 veces más presupuesto que toda la Federación Guatemalteca de Futbol para todas sus selecciones en el último cuatrienio. ¿De qué estamos hablando?

La Federación Guatemalteca de Futbol, según sus documentos oficiales consultados por VAR Deportivo, entre 2019 y 2022 tuvo un presupuesto de 27.6 MDD, más 7.5 MDD más otorgados por el plan de desarrollo de FIFA Foward para un total de 35.1 MDD para este ciclo que incluye los procesos de selecciones menores.

El fracaso de la Sub 20 que deja a esta generación sin la Copa del Mundo de la categoría y Juegos Olímpicos (París 2024) también es un descalabro financiero fortísimo por todo lo que invierte en sus categorías inferiores.

Según data de Forbes México, entre la Sub-15 y las selecciones olímpicas, la Federación Mexicana de Futbol destina entre 35 y 45% de sus ingresos a la manutención y desarrollo de estas categorías. Estamos hablando que para el ciclo del 2019 y 2022 esta cantidad es entre 147.8 y 190.1 MDD.

Y los datos todavía pueden ser más escandalosos. Por que el fracaso que encabezó Luis Pérez no solo afecta financieramente la inversión de la FMF, también la de todos los clubes que en promedio cada año destinan unos 7 MDD en sus proyectos de fuerzas básicas según data de la newsletter El Míster.

Así que si sumamos el dato mas conservador en los últimos cuatro años el trabajo con los juveniles mexicanos es que una parte de los 651.8 MDD que se invirtieron en el desarrollo de talento se fue, por decirlo decentemente, a la basura.

¿De dónde salen los 651.8 MDD invertidos en México sub20 y su fracaso?

  • Cada año los equipos invierten 7 MDD en juveniles, que si lo multiplicamos por 18 equipos la cifra es de 126 MDD anuales, por cuatro la cantidad llega a 504 MDD
  • Los 147.8 MDD que invirtió en el ciclo 19-22 las selecciones menores y femeniles
  • Total: 651.8 MDD

Además hay que considerar la devaluación de la plantilla participante que se quedarán sin ese fogueo internacional que da participar en un Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos. Desde los JO de Beijing 2008 México no estaba fuera de esta justa y desde Egipto 2009 que no participaba. Pero insistimos, la diferencia presupuestal con todo lo que ocupa el futbol guatemalteco respecto a lo que tiene disponible las selecciones menores en México es una diferencia brutal.

  • Presupuesto estimado de Selecciones Menores de México en el ciclo 19-22: entre 147.8 y 190.1 MDD
  • Presupuesto de TODA la estructura del futbol de Guatemala en el ciclo 19-22: 35.1 MDD

La inversión en selecciones menores abarcan los siguientes rubros: pago del cuerpo técnico, nutricionista, psicólogo, inteligencia deportiva, analista, equipo de utileros, equipo administrativo.

México tiene una de las estructuras más robustas de selecciones menores en el mundo y ayer se confirmó que tiene un de las peores generaciones Sub20 de su historia.