La NBA es la mejor liga del mundo y todos los jugadores profesionales desean jugar allí. Pocas son las oportunidades de que, siendo extranjero y sin hacer el camino tradicional high school-universidad seas elegido, los jugadores internacionales hacen hasta lo imposible para poder gozar no solo de sus beneficios sino de codearse con la crema del baloncesto mundial. El brasileño Bruno Caboclo sabe todo esto, y por ese deseo está siendo protagonista de uno de los culebrones del verano.
El alero nacido en San Pablo está en la cresta de su carrera. Con 28 años recién cumplidos, fue uno de los jugadores importantes en la participación de Brasil en el mundial, además de haber ganado el primer título de Bundesliga en la historia del Ratiopharm Ulm, con promedios de 15.1 puntos y 6.8 asistencias. Luego de colgarse los laureles teutones firmó con el Reyer Venezia Mestre para disputar la Eurocup y la Lega Italiana, pero luego de su participación en el certamen global con la verdeamarela, a la hora de tomar el avión del viejo continente, Caboclo nunca embarcó.
El conflicto de Bruno Caboclo
Alegando que no va a jugar en Italia por problemas personales, las acciones por parte del presidente del Venezia ya comenzaron: “queremos aclarar que hemos tomado medidas legales formales comunicándonos a través de nuestros abogados con todas las ligas de baloncesto. Desaconsejamos encarecidamente que cualquier club considere sus servicios, ya que Caboclo sigue bajo contrato con nuestra organización” sentenció Federico Casarín, encargado de la entidad italiana.
Con rumores de acuerdos con el Partizan serbio y un supuesto contrato con el Maccabi Ra’anana con gira ante equipos NBA incluida,el ex Houston Rockets, Toronto Raptors y Memphis Grizzlies busca solo una cosa: volver a la mejor liga del mundo. Luego de su gran paso por Alemania, el brasileño estaría buscando afianzarse en Estados Unidos, donde nunca fue muy constante y siempre fue enviado a la G-League.
¿Que beneficios para los jugadores trae la NBA?
Como siempre repetimos, la competencia más reconocida de baloncesto a nivel mundial es un espectáculo en sí mismo. Por una cuestión deportiva, a cualquier baloncestista le gustaría usar una camiseta de la liga y competir frente a los mejores. Así como tienen una estructura monstruosa de equipos, estadios y organizaciones, tienen una asociación de jugadores muy fuerte, la NBPA. Presidida por CJ MCollum y Grant Williams, hacen respetar tanto los contratos como la condiciones que tienen en ellas los jugadores. Además, si bien Caboclo ya contará con la jubilación NBA, uno de los intereses más grandes es cobrar la pensión que da la liga a partir de los 62 años. Si se disputan 3 años en la competencia se apercibirían 60 mil dólares anuales y, a partir de las 10 temporadas, alrededor de 200 mil.