La Primera Nacional ya entró en su recta final. La Zona A y la Zona B, con más y menos equipos peleando por el primer puesto y por un lugar en la final, están al rojo vivo. A tres fechas del final de la fase regular, la incertidumbre es total y los equipos quieren arañar el primer puesto para clasificar a la final. Entre ellos, hay varios que anhelan su primer ascenso a Primera División en Argentina.
La Primera Nacional está dividida en dos zonas. Los punteros de cada una, al final de la fase regular, disputarán una final en la que se definirá el primer ascendido. El perdedor, disputará un torneo reducido al que clasifican del 2do al 8vo de cada grupo.
En la Zona A, la paridad entre los contrincantes mantendrá la incertidumbre hasta el final. La tabla la lidera San Martín de Tucumán con 54 puntos, misma cantidad que Agropecuario y Almirante Brown (dos que nunca jugaron en Primera). Más atrás, Temperley y Estudiantes de Río Cuarto son escoltas con 52. El último que tiene chances de asaltar el primer puesto es Deportivo Morón, que suma 51.
El fixture juega un papel fundamental. Agropecuario deberá enfrentar a Alvarado, Gimnasia de Mendoza y Patronato; de estos equipos, solo el Lobo Mendocino pelea por entrar al reducido. San Martín y Almirante Brown chocan en Tucumán en la penúltima fecha, en lo que será una final anticipada; antes, el Ciruja debe visitar a Morón y cierra con Defensores de Belgrano en Buenos Aires. La Fragata recibirá a Nueva Chicago en el clásico y a Temperley. Con este marco, el favorito #1 a quedarse con el primer puesto es el Sojero, un club creado en 2011 que carece de hinchas. El último fin de semana, tras el triunfo frente a Flandria, su presidente, Bernardo Grobocopatel, criticó a sus simpatizantes por no haber llenado el estadio.
En la Zona B, los tres contendientes se cortaron arriba y no hay demasiado lugar para una sorpresa. Chacarita lidera con 62 puntos y lo persiguen Independiente Rivadavia con 61 y Deportivo Maipú con 59. Detrás de ellos, aparecen Atlético Rafaela con 52 y Quilmes con 47.
Los dos equipos mendocinos, que corren de atrás, chocarán entre sí en la última fecha en el estadio de Deportivo Maipú y deben enfrentar a Villa Dálmine, que está último y virtualmente descendido. El tercero se verá las caras con Aldosivi en la anteúltima fecha, mientras que el escolta hará lo propio con Deportivo Madryn en la próxima fecha. El Funebrero, que es líder, completará la fase regular ante Brown de Adrogué, Estudiantes de Buenos Aires y Atlético Rafaela.
Con este escenario, las cartas comienzan a jugarse y la definición será para alquilar balcones. En la Zona A, el candidato al ascenso por el fixture es al que más grande le quedaría la Primera División de Argentina, teniendo en cuenta la infraestructura, los recursos y los hinchas. En la Zona B, el tiro puede salir para cualquier lado porque los tres equipos, a su manera, son muy fuertes. Si hubiese un ranking de favoritos al primer ascenso, lo lideraría Chacarita y por detrás, asomarían Independiente Rivadavia y Agropecuario.