Probablemente -y por morbo- hayas escuchado sobre la selección de San Marino. Sus números en el futbol son pésimos pero su calidad de vida es inversamente proporcional.
Según el ranking de la FIFA, San Marino es la peor selección del mundo y no es para menos. Desde los años noventa, la selección europea a empatado ocho juegos y ganado solo dos con el más reciente ante Leichestein donde se impusieron por marcador de 1-0.
Los europeos ocupan el lugar 210 de la lista de la FIFA, actualizada al 18 de julio del presente año. Si bien tienen unos resultados desastrosos, recientemente le dieron una ‘alegría’ a su afición. El 5 de septiembre rompieron una racha de más de 70 juegos sin ganar consevutivos. Se impusieron por la mínima diferencia ante Liechtenstein en actividad de la UEFA Nations League.
La última victoria de San Marino había sido en 2004
Para comenzar, hay que aclarar que no fue en un partido peleando por alguna competencia. La última victoria del país europeo ocurrió en 2004, en amistoso con el ya mencionado Liechtenstein. El marcador fue el mínimo para ganar un encuentro de futbol, 1-0 y lo hicieron ante su gente de Serravalle. En aquella ocasión, Andy Selva marcó el gol de la victoria y jugó con su selección superados los 37 años.
Su calidad de vida
¿Qué hay de bueno en el país? Es una de las regiones más pequeñas de toda Europa, la tercera con menor espacio geográfico, con 66 kilómetros cuadrados. Para dimensionar el tamaño de dicho país, la Ciudad de México tiene una superficie que supera los 1400 kilómetros cuadrados.
Aunado a esto, datos registrados por Google en 2018 arrojan que el país tiene poco más de 33 mil habitantes. Esto los deja con uno de los mejores PIB per cápita del mundo, según los datos del Fondo Monetario Internacional. Ocupan el lugar 13 a nivel mundial con una cifra que supera por poco los 45 mil euros por habitante, superando a países como Alemania, Canadá y Nueva Zelanda.