Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo, el último lugar de la lista, de hecho. No es una percepción, aunque si googleas lo sabrás de inmediato, no hay necesidad de leer datos para comprobarlo. Pero si te queda duda los números del Fondo Monetario Internacional lo documentan. ¿Qué es pobreza? que a lo más que aspira un habitante es ganar 243 dólares durante todo el año.

El presidente es Salva Kiir Mayardit quien está en el poder desde que consiguieron su independencia en 2005, y el futbol es un camino para estar presente siempre. En Sudán del Sur es su deporte más popular y el año pasado el gobierno aprobó una inversión de 25 millones de dólares (mdd) para la construcción de uno.

Claro, pareciera poco si consideramos que por ejemplo el de los Vaqueros de Dallas costó 1,000 mdd, pero para Sudán del Sur es una fortuna.

Tampoco es que sea su dinero. Recibirán 85% del capital de China, además financiarán Guinea Ecuatorial y la FIFA. Y probablemente eso es lo peor, que se endeudan. 

¿Qué significa tener en Sudán un estadio de 25 millones de dólares? Es lo que ganarán todo un año 103 mil personas en el país. Apenas hace unas semanas una parte del estadio que están edificando colapsó, así que se necesitará más inversión para reparar los daños.

¿Un estadio nuevo en un lugar donde no tienen para pagar salarios a sus entrenadores? Eso le sucedió a Zoran Đorđević, quien el día que renunció como seleccionador (en 2013) lloró al momento de despedirse. “Si supieran los gobernantes cuánto aman los jugadores a su país” le dijo a la BBC de Londres antes de que la voz se le quebrara.

Le pasó de todo al técnico serbio: le dio dengue, tenía que recorrer el país en una camioneta destartalada para reclutar talento y por si fuera poco debía ‘perseguir’ a los directivos para que le pagaran, hasta que naturalmente no pudo más y se fue.

Estar entre los 10 países más pobres del mundo no es un impedimento para que los gobiernos decidan invertir o conseguir dinero para el futbol. En la nación más pobre sucede…

En Africa el futbol es poder

Un periodista de la revista France Football le preguntó a Roger Milla que cuál había sido el mejor momento de aquel Mundial de Italia en 1990. El camerunés le respondió que lo más placentero fue cuando el presidente de su país, Paul Biya, estrechó la mano de muchos mandatarios de otras naciones justo el día en que los Leones Indomables derrotaron al campeón Argentina en la inauguración de la copa. 

Biya ha gobernado Camerún desde 1982, ha sorteado varias crisis que han puesto a debate su gobierno como el fraude electoral que perpetró en 1992, así como la controversia de ser uno de los 10 políticos más ricos del planeta cuando más de la mitad de su pueblo vive en pobreza extrema. 

Simon Kuper, autor del libro “El futbol contra el enemigo” dice que en el estadio nacional de la capital Yaundé hay un enorme póster del dictador en las oficinas del inmueble, el futbol lo dirige Biya porque sabe la importancia que tiene para el país. 

Paul también fue el responsable de que Roger Milla, a sus 42 años y tras el éxito de Italia 90, jugara en la Copa de Estados Unidos 94.

Nuevos estadios… aunque se endeuden 20 años

Así como Sudán del Sur, la mayoría de los 10 países con menor nivel de bienestar en el mundo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional invierten en sus estadios para tener un sitio para que su selección juegue y muchos de estos colosos los utilizan también para realizar actos políticos.

Uno de ellos es la República Centroafricana, un lugar donde 10,000 niños han sido obligados a formar parte de las fuerzas armadas del país en los últimos años. Entre 2003 y 2006 se invirtió en un estadio de 35,000 personas más de 21.5 mdd. Su nombre es Complejo Deportivo Barthélemy Boganda donde además de la selección nacional juegan cuatro equipos de la liga local.

En Malawi siete de cada 10 habitantes vive en pobreza extrema y hace tres años inauguraron su estadio de 70 millones de dólares. Un inmueble que de acuerdo con el diario local, The Nation, ha resultado un fiasco financiero porque genera pérdidas por varios puntos:

  • El costo resultó en una deuda de 20 años con el gobierno de China que les prestó dinero para construirlo.
  • Altos costos de renta para los equipos, quienes deciden irse a jugar a otro estadio.
  • Cuesta 30,000 dólares mensuales operarlo, es decir unos 360,000 al año.

Malawi tiene el estadio más caro entre los 10 países más pobres del mundo.

Otro caso similar es el décimo país con menor nivel de bienestar: Mozambique, el lugar de nacimiento de uno de los 20 mejores jugadores de la historia, Eusebio, quien finalmente representó a Portugal. 

En abril del 2010 construyeron el estadio Nacional Zimpeto con 65 mdd. El precio parecería poco para los parámetros actuales, pero si este gasto se realiza en un lugar en donde  cada año más de medio millón de personas sufren las consecuencias de las inundaciones, ciclones, sequías y al menos unas 10 millones de personas de 30 que viven en el país tiene lo justo para vivir, quizás cobra mayor relevancia.

VAR Deportivo documenta la inversión que han hecho esta decena de países, desde reformas, nuevos estadios o solo algunos detalles como colocación de gradas o pasto sintético.

¿Te gustaría visitar uno de estos inmuebles?

Podría interesarte: Partidos históricos de Eliminatoria sudamericana que debes conocer