En VAR Deportivo te presentamos nuestra selección de los 10 partidos más emotivos o que marcaron historia en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica

Los primeros partidos históricos de la Eliminatoria sudamericana se disputó hace 66 años, cuando el futbol era en blanco y negro y los viajes duraban días porque no había la tencología en los sistemas de transportes como hoy en día. Todo era más rudimentario, pero en todos los procesos siempre hay un partido que marcó a muchas generaciones.

En VAR Deportivo te presentamos nuestra selección de los 10 partidos más emotivos o que marcaron historia en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Hay de todo: tragedias, goles de último minuto, la primera vez para muchos, enfrentamientos con países de otras confederaciones, Maradona, “El Pibe” Valderrama, “Diablo” Etcheverry, la altura de La Paz y Quito, empates que supieron a derrotas dolorosas.  El orden en que se muestran es cronológico. Aquí comenzamos: 

1.- Paraguay 4-0  Chile

Eliminatorias 1954

El primero de los partidos históricos de la Eliminatoria sudamericana se disputó en el estadio Defensores del Chaco en Paraguay. Fue un partido relativamente disparejo pero lo más importante fue el banderazo de salida de historias que perdurarán en nuestra memoria, por ello le hacemos un homenaje a ese encuentro que terminó en goleada a favor de los paraguayos.

Foto: Estadio, edición del 20 de febrero de 1954

2.- Paraguay 0-0 México

Eliminatorias 1962

Para llegar al Mundial de Chile, la FIFA determinó que el campeón de la Concacaf -recién creada en 1961- debería enfrentarse con uno de Sudamérica para obtener uno de los boletos para el certamen.

La ida se realizó el 29 de octubre en el estadio de Ciudad Universitaria en México. El único gol del partido llegó hasta la segunda mitad luego de un ‘punterazo’ del jugador de Guadalajara, Chava Reyes. La anotación le dio la victoria a México y a la postre ese gol sería el único tanto de la serie. 

Ese mismo día viajaron a Sudamérica. El equipo que dirigía Nacho Trelles se entrenó en la cancha del Palmeiras en Brasil y un día antes del partido se dirigieron a Asunción, la capital de Paraguay. 

Fue un partido -como se dice coloquialmente- con un cuchillo entre los dientes. La defensa mexicana resistió y al terminar el partido los diarios reseñan que México dio la vuelta olímpica para festejar su pase a la Copa del Mundo.

1961 Ticket Mexico 1 vs Paraguay 0 – Repechaje Concacaf Eliminatorias Mundial

Publicado por Campeonato Mundial Chile 1962 – Museo Virtual en 

3.- Argentina 2-2 Perú

Eliminatorias 1970

La fama de la Bombonera de Boca todos la conocemos: público cerca a la cancha, presión en todo momento, intimidación de los rivales, algunos dicen que ‘asfixian’ a los equipos que van a jugar a ese estadio. Pero no siempre ha sido así. Por ejemplo, el 31 de agosto de 1969, se jugó otro de los partidos históricos de la Eliminatoria sudamericana. Argentina necesitaba ganar a Perú para mantener la esperanza de jugar en México al año siguiente. La prensa argentina asegura que si bien los peruanos con Teofilo Cubillas tenían un buen equipo, el partido se perdió desde las oficinas de la AFA porque no realizaron una buena selección de jugadores y allí comenzó el problema. Perú fue quien logró asistir al torneo.

4.- Brasil 2-0 Chile

Eliminatorias 1990

Chile llegó a Brasil con la obligación de ganar el partido. Si quería estar en la Copa del Mundo de Italia tenía que derrotar al gigante. El partido fue el 3 de septiembre de 1989 pero pasaría a la historia por temas extracancha. Al minuto 67 Brasil ganaba 1-0 y cayó una bengala muy cerca del portero chileno Roberto El Cóndor Rojas. 

El guardameta fingió que la bengala le abrió la ceja, el partido se suspendió en ese momento, pero días después la FIFA y la Conmebol iniciaron la investigación y para ello solicitaron al fotógrafo argentino Ricardo Alfieri la secuencia de fotos. Allí descubrieron que la bengala no le causó daño al portero. Lo que ocurrió es que El Cóndor metió en su media una navaja de afeitar y él mismo se cortó la ceja. El partido lo ganó en la mesa Brasil por 2-0, Roberto fue suspendido de por vida (aunque años después lo rehabilitaron para estar en el futbol).

5.- Bolivia 2-0 Brasil

Eliminatorias 1994

La mejor generación del futbol boliviano enfrentó en la altura del estadio Hernando Siles de La Paz a Brasil, que un año después se coronó como campeona del mundo ante Italia. El partido -en teoría- tenía como favorito al scratch du oro. Pero Bolivia hizo una de sus más grandes gestas, ganar 2-0. En aquella generación estaban futbolistas como Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, Erwin Sánchez, Carlos Borja, Carlos Trucco o Álvaro Guillermo Peña.  Inclusive el partido no inició bien para los bolivianos porque justamente el Diablo Etcheverry falló un penal ante el mítico Claudio Taffarel. Además, la derrota de Brasil significó la primera que tuvo en la historia de las eliminatorias mundialistas.

https://www.youtube.com/watch?v=n6gL71U7HoQ

6.- Argentina 0-5 Colombia

Eliminatorias 1994

La Colombia de Faustino Asprilla, Carlos El Pibe Valderrama, René Higuita consiguió en el Monumental de River una de las victorias más legendarias de la historia para su país. Golear a Argentina, que en 1986 había sido campeona del mundo, en 1990 subcampeona y ahora caía ante una generación de jugadores que años después muchos de ellos jugaría en Europa. 

El partido fue trabado hasta que llegó el gol al minuto 41 de Freddy Rincón. Tras el descanso se le vino la noche a Argentina. Al 49 apareció Faustino Asprilla, al 72 una vez más Rincón, el Tino marcó doblete 74 y a seis del final Adolfo El Tren Valencia puso el sello a la goleada legendaria.

7.- Argentina 1-0 Australia

Eliminatorias 1994

Después de una mala primera fase de eliminatoria, Argentina tuvo la última chance de ir al Mundial después de quedar segunda en su grupo (que lideró Colombia) jugando una reclasificación ante Australia, ganador de Oceanía. El primer partido fue de visita con empate a cero goles. Cuando todos pensaban que los australianos serían un flan ante un equipo con jugadores como Goycoechea, Simeone, Redondo, Maradona, Balbo y Batistuta, la historia fue distinta. Un gol en el segundo tiempo en el Monumental de River dio cifras definitivas a la serie con 1-0 global. 

8.- Ecuador 1-0 Brasil

Eliminatorias 2002

El 28 de marzo del 2001 Ecuador logró lo que para ellos fue una hazaña. Un gol de Agustín Delgado, que jugó en Necaxa de México, significó la primera victoria de los ecuatorianos ante los brasileños en eliminatoria mundialista. El camino no fue fácil pero por primera vez en su historia Ecuador calificó a una Copa del Mundo con una generación donde también participaron Alex Aguinaga, Iván Kaviedes o Iván Hurtado. Por al menos dos procesos mundialistas los ecuatorianos fueron uno de los equipos más competitivos en la Conmebol.

9.- Bolivia 6-1 Argentina

Eliminatorias 2010

La Paz siempre ha sido un lugar temido para las selecciones que participan en la eliminatoria de Sudamérica. Su altura (3,640 metros sobre el nivel del mar) es otro rival que enfrentan los equipos que van a jugar a la capital de Bolivia. Y rumbo al Mundial de Sudáfrica los argentinos tuvieron un mal partido y no solo eso, salieron goleados. 

El encuentro fue el 1 de abril de 2009 con Lionel Messi en el campo, ya consolidado como el mejor del mundo, quien nada pudo hacer para evitar la catástrofe. El delantero Marcelo Martins Moreno abrió el marcador en el minuto 11. El protagonista fue Joaquín Botero, que hizo tres de los seis tantos a los minutos 33, 54 y 65, y la goleada la completaron Álex da Rosa en el 45 y Didí Torrico al 86. Este es otro de los grandes partidos históricos de la Eliminatoria sudamericana.

10.- Argentina 1-0 Perú

Eliminatorias 2010

Argentina necesitaba ganar a dos fechas del final de las eliminatorias. Quedar fuera del Mundial de Sudáfrica era una realidad. Argentina empezó ganando pero a un minuto del final le empataron el partido. La albiceleste se lanzó con todo para buscar una victoria que los mantuviera con vida y tras una jugada donde hubo muchos rebotes, apareció el pié de Martín Palermo para marcar al 92 de tiempo corrido. La imagen más icónica fue cuando Diego Armando Maradona, entrenador de esa selección, se lanzó de panza para deslizarse en una cancha mojada por el tremendo aguacero que cayó ese día.

Selección editorial: