Se caracterizó por su gran velocidad para el desborde y su potente disparo de derecha, así como por su tradicional festejo, con una “vuelta de carro”

Faustino “Tino” Asprilla no quiso “ser el mejor jugador del mundo”, según reconoció en una declaración después de su retiro. Sin embargo. Se considera entre los cinco futbolistas más importantes en la historia del futbol colombiano. Este martes feseja su cumpleaños 51.

Brilló intensamente al lado de la generación dorada del futbol cafetalero, con gente como: Carlos “Pibe”  Valderrama, René Higuita o Freddy Rincón. Jugó como delantero letal, que le permitió liderar al Parma de Italia en los años 90, así como la histórica selección de Colombia que goleó a Argentina en el Monumental de River y casi los deja fuera del Mundial de EEUU ’94.

Se caracterizó por su gran velocidad para el desborde y su potente disparo de derecha, así como por su tradicional festejo, con una “vuelta de carro”.

También es famoso por sus escándalos fuera del campo y sus declaraciones estridentes, como una que hizo al futbol mexicano, al llamarlo fracasado, o bien reconocer que “no quiso ser el mejor jugador del mundo”. ¿Recuerdas su paso por el Atlante?

Este es el “Tino” Asprilla:

Sus logros a nivel de clubes

Debutó con el Cúcuta Deportivo en 1988. Dos años después llegó al Atlético Nacional. En 1991 fue campeón con este equipo y después del preolímpico para Barcelona ’92, el club Parma de Italia lo contrató. En dicho equipo pasó los mejores momentos de su carrera, donde incluso fue nominado para el Balón de Oro, en 1993 y 1996.

Asprilla ayudó al Parma a ganar la Copa de Italia en 1999 y cuatro títulos internacionales: la Recopa y la Supercopa de Europa en 1993 y dos ediciones de la Copa de la UEFA, en 1995 y 1999.

Faustino Asprilla, con el Parma de Italia

En su primera etapa con el Parma, marcó 55 goles en 109 partidos y en la segunda marcó 19 ocasiones en 41 ocasiones.

En ese equipo jugó también  el portero Gianluigi Buffon y el mediocampista argentino Juan Sebastián Verón.

Además, es recordado por marcar el gol con el que el Parma rompió una racha de 58 partidos invicto del Milan de Fabio Capello, el 21 de marzo de 1993.

En 1996 fue vendido al Newcastle United, donde jugó dos temporadas, pero tuvo un rendimiento mucho más bajo, por lo que volvió al equipo transalpino. Su  mayor logro fue marcarle un hat-trick al Barcelona de Louis Van Gaal en la Champions League de 1997. En ese equipo jugaban figuras como Rivaldo, Luis Enrique y Luís Figo, pero ambos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos.

También jugó en Brasil, con el Palmeiras (1999-2000) y Fluminense (2000-2001). Con el primer equipo obtuvo dos títulos: el torneo Río-São Paulo y la Copa de Campeones de Brasil, ambos en el año 2000.

El ocaso de su carrera pasó en clubes como el Atlante de México, donde solo pasó seis meses y solo anotó tres goles. Posteriormente migró a la Universidad de Chile (2003), Cortuluá de Colombia (2004) y finalmente Estudiantes de la Plata (2004). En este último año como profesional, solo jugó tres partidos.

La mejor selección colombiana de la historia

Con la Selección cafetalera tuvo actuaciones con claroscuros, obtuvieron el tercer lugar de las Copas Américas de 1993 y 1995. También estuvo en el equipo que quedó subcampeón de la Copa Oro en el 2000.

En el Mundial de EEUU ’94, cuando se tenían altas expectativas para este equipo, se quedó en la Fase de Grupos, igual en Francia ’98. También participó en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, pero el equipo quedó eliminado.

Te puede interesar: Los excesos de Maradona

Quizá su momento más brillante con la Selección fue el 5 de septiembre de 1993, cuando anotó dos goles a Segio Goycoechea. Al final el partido terminó 0-5. El equipo celeste, en ese tiempo subcampeón del mundo, estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de EEUU. Ese equipo tenía a grandes figurad mundiales como Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Diego Simeone y Óscar Ruggeri.

https://www.youtube.com/watch?v=HM9BCnqTNlw

Estándalos por los que “Tino” Asprilla no quiso ser el mejor del mundo

La declaración de “Tino” Asprilla, sobre no “querer ser el mejor futbolista del mundo”, se debe a sus excesos, que afectaron su actividad profesional. Estos comenzaron desde sus inicios, por ejemplo durante su primera estancia en el Parma, se le relacionó con una actriz porno, llamada, Petra Scharbach.

Además, en ese tiempo sufrió varios accidentes de tránsito, por lo que se le cuestionó por sus hábitos nocturnos.

En un partido con la Selección de Colombia, contra Chile, el 6 de junio de 1993, a Asprilla se le salió el pene por el pantaloncillo. La imagen se hizo famosa por una revista y esto le permitió convertirse en un modelo. Como consecuencia, posó desnudo para la revista italiana Moda y para la revista colombiana SoHo.

En 2003, en un entrenamiento del que no participaba por lesión, con la “U” de Chile, sacó un arma de fuego y disparó al aire, para motivar a sus compañeros, que luchaban por el título.

En 2007 un libro llamado “Las prepago” se le señala de tener varios encuentros con modelos colombianas.

El 19 de abril de 2008 fue detenido, por presuntamente haber disparado un fusil R-15 contra un puesto de seguridad del Ingenio San Carlos, vecino a su finca.

Lee también: El otro Pelé, el rey del anuncio publicitario

En el 2018, luego de la eliminación de México del Mundial de Rusia, aseguró que: “Los mexicanos son unos fracasados, nunca van a reconocer lo bueno que hizo Juan Carlos Osorio. Es una humildad que nunca van a tener Hugo Sánchez y Ricardo Lavolpe no hicieron nada en la Selección y eso es lo que les duele. No soportan que a Osorio sí le haya ido bien”, al canal colombiano Blu-Radio, sobre las críticas que se hicieron en nuestro país a la gestión de Osorio y el entorno adverso que siempre tuvo en nuestro país por su extraño estilo de entrenar.