Engañar a familias enteras, pero sobre todo destrozarles la vida a los niños y jóvenes que tienen la ilusión de jugar futbol es, maldita sea, un negocio para muchas personas en el deporte, donde la explotación es latente. Cada año el tráfico de niños y adolescentes de África a Europa es un negocio que les representa a los ‘profetas’ que prometen la gloria entre 75 y 87 MDD.

Y la estimación, siendo honestos, probablemente se queda corta.

Casos hay muchos. Jóvenes nigerianos que son trasladados sistemáticamente a Bélgica; futbolistas de Mali que son abandonados en las calles de París; o jugadores de Cabo Verde que los abandonan en Dubai.

Según reportes internacionales de la propia ONU y organizaciones como Foot Solidaire, al menos unos 15,000 menores de edad migran de África a Europa cada año con la promesa de tener una prueba o ser contratados por un club, algo que no pasará jamás o si ocurre es posible que sufran todo tipo de abusos laborales.

Lo que sí pasa comúnmente es que los jóvenes se quedan abandonados en el país sin dinero y sin papeles.

Y lo que también sucede es que en casa su familia queda en la bancarrota por el pago de hasta 5,800 dólares. Esto para que viajara a cumplir su sueño. En África, el salario medio es de 780 dólares al mes, así que una prueba de estas representa más de 7 meses de una familia.

De acuerdo con el estudio “The problem of sports trafficking: setting an agenda for future investigation and action” de la Universidad de Nottinham, esto no solo ocurre en África, también América Latina levanta (penosamente) la mano.

La organización de periodismo de investigación, Connectas, realizó una investigación a detalle sobre América Latina. Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en América Latina: “Este reportaje registró 217 casos de un sistema que se extiende por Centro y Suramérica y llega hasta Europa y Asia”.

Hace unos meses platicaba con un agente quien me contó que en Veracruz una persona estaba ‘vendiendo pruebas para Pumas’. Les pedía más de 15,000 pesos para llevarlos, el hospedaje y la cuota para que estuvieran en las pruebas. “Eso era totalmente falso”.

“El tráfico en el contexto del deporte implica la venta de niños deportistas, generalmente a través de las fronteras nacionales y con fines de lucro. Esto ha sido descrito como una nueva forma de esclavitud infantil que deja a los jugadores en una posición legal precaria”.

Protecting Children from Violence in Sport

Los tipos de abusos y excesos más comúnmente reportados en jugadores jóvenes son:

  • Explotación económica
  • Abandono
  • Estafas de reclutamiento
  • Inmigración ilegal
  • Discriminación por talento (algunos clubes rechazan a niños considerados poco talentosos)
  • Selección por dinero (jóvenes obligados a pagar para ser reclutados, seleccionados o alineados)
  • Entrenamiento intensivo excesivo
  • Presión moral o psicológica (por quienes les rodean)
  • Abuso verbal y físico por parte de los adultos a cargo, incluido el castigo corporal
  • Agresión y abuso sexual
  • Abandono escolar
  • Proselitismo religioso

Fuente: Protecting Children from Violence in Sport, “The problem of sports trafficking: setting an agenda for future investigation and action”, ONU

La Universidad de Nottingham detalló que una de las carencias es que hay pocos datos para saber el valor real del problema. Se han hecho algunos estudios al respecto, pero los gobiernos no cuentan con esos números y tampoco hay muchas referencias al respecto.

¿Cómo es el tráfico y explotación de niños en el deporte? De acuerdo con el informe Protecting Children from Violence in Sport documentan dos tipos:

El primero es el tráfico de deportes que involucra a jugadores jóvenes que pagan a agentes o intermediarios que pretenden tener contactos con clubes profesionales en el extranjero. Aquí, los jugadores obtienen un contrato o la oportunidad de probar con un club, aunque implica grados de explotación porque los agentes, en caso de ser aceptados en alguna academia o tienen un acuerdo económico, ellos se llevan hasta el 50%

-La segunda es la conocida como trata de personas. Consiste en el supuesto interés de un club extranjero, que es falso, y el intermediario abandona al jugador a su llegada al país de destino. Esto es a menudo después de tomar la documentación y el dinero del jugador.

¿Por qué miles de familias caen en la trampa?

  • Los ‘agentes’ logran engañar a los jóvenes y sus familias porque dicen conocer a estrellas de futbol internacional con los que trabajan directamente
  • Montan escuelas de visorias falsas de clubes europeos
  • Incluso el ‘éxito de los atletas’ es un gran gancho para engañar a las personas. Cubanos triunfando en las Grandes Ligas o africanos siendo exitosos en la Premier League a quién lo le gustaría replicar esa historia

El problema ha escalado a tal magnitud que en 2020, por primera vez en la historia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual de trata de personas alertó de miles de “de deportistas migrantes que son víctimas de tráfico de personas en el futbol cada año”.

Pero ojo, el futbol no es el único deporte en el que ocurre esto. El modelo se traslada al beisbol o hockey. Según el reporte de la Universidad de Nottingham en América Latina los países donde se han presentado más casos en los últimos años son Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.

Inclusive el contacto ya no tiene que ser directo. A través de una charla de Facebook Messenger y un pago de 1,000 dólares “puedes” ir a hacer alguna prueba al futbol francés, británico o de Bélgica.

El periodista chileno Juan Pablo Meneses en su libro “Niños Futbolistas” documenta casos latinoamericanos.

Explotación infantil: el sueño tiene un alto costo

Y la trata de personas no es el único tema de explotación infantil, también las propias instituciones deportivas lo han fomentado y claro, los agentes.

Veamos, no queremos satanizar la figura de los agentes o representantes porque hoy en día se han regulado por parte de la FIFA, hay cada vez personas más profesionales, comprometidas y preparadas, pero también es verdad que todavía hay personas abusivas.

El artículo ‘Making it Rain Down in Africa’ detalla que no necesariamente la explotación infantil llega con el engaño, muchas veces las personas que convencen a los jóvenes para viajar y hacer una prueba ‘sí cumplen su palabra’, pero con condiciones abusivas para los atletas.

“Lo que permite que este proceso se defina como trata es que estos contratos a menudo son altamente explotadores y desfavorables para el jugador con agentes tomando hasta el 50 por ciento del salario del jugador durante la duración del contrato”

Informe: ‘Rights, Risks and Responsibilities in the Recruitment of Children within the Global Football Industry’

En muchas ocasiones los propios clubes han caído en malas prácticas o poco éticas a la hora de trabajar con jóvenes que están dispuestos a todo para tener una oportunidad.

Mucho antes de que este tema fuera más importante o al menos con mayor foco, en 2007, el equipo FC Midtjylland, fue denunciado por tráfico de jóvenes desde Nigeria, aunque el club argumentó que ellos estaban en el país por temas de estudios, pero en realidad el club danés hizo arreglos con una empresa con sede en Ghana en la que las ganancias potenciales de los jugadores se compartiría entre el club y un individuo en Nigeria.

¿Qué tan comprometidos están los equipos comprometidos en la lucha contra la explotación infantil? Probablemente la más desarrollada al respecto sean la NFL, MLB, NHL y NBA, y en el futbol la Premier League.

El reporte “The response of Premiership football clubs to the Modern Slavery Act” documentó en el 2019 que solo cinco equipos que ahora están en la Premier y dos en la Championship, capacitaron a sus empleados sobre qué es la ‘esclavitud moderna’ y cómo evitarla dentro de la institución.

Esos equipos son:

  • Arsenal
  • Everton
  • Liverpool
  • Manchester City
  • West Ham United
  • Watford
  • Southampton

Realmente no es tema menor. Si se mantiene un ritmo de 15,000 personas cada año que migran a Europa porque quieren ser futbolistas, estamos hablando de una población de 150,000 personas en una década que o son engañadas o que sí tienen esa ‘oportunidad’ pero a un costo muy alto.

¿Cómo se ha identificado la explotación o ‘esclavitud moderna’ en los equipos?

  • Esclavitud en el club: trabajadores mal pagados empleados por un subcontratista o agencia en roles tales como la limpieza, la restauración, la seguridad y la construcción con condiciones laborales paupérrimas y violación constante a sus derechos humanos
  • Esclavitud en la cadena de suministro del club: donde artículos como materiales de construcción, comida, ropa y TI los equipos provienen de países donde hay una alta incidencia de esclavitud

Hace tres años en El Míster hicimos un reportaje sobre la esclavitud moderna en las compañías deportivas que hacen los jersey de los clubes:

3 years ago · elmister

Explotación de niños en el deporte: ¿Qué se puede hacer al respecto?

Aquí enumeramos seis recomendaciones derivadas de estudios y conclusiones a las que han llegado:

  • Crear conciencia sobre el problema del tráfico deportivo en las instituciones deportivas y en general en la industria y cómo identificar y derivar a las posibles víctimas para que reciban apoyo
  • Sensibilizar a los deportistas profesionales sobre el problema del tráfico deportivo. Que sean pilares de una estrategia de comunicación
  • Establecer y revisar las prácticas de contratación y los reglamentos asociados
  • Crear conciencia sobre el tráfico deportivo como parte de las comunicaciones nacionales sobre la esclavitud moderna y el tráfico de personas
  • Fomentar un enfoque colaborativo de múltiples agencias para avanzar en la comprensión del tráfico deportivo y los mecanismos de respuesta apropiados
  • Creación de un Código Ético que pone en primer plano los derechos especiales de los niños en el deporte

Fuentes: Mission 89, “The problem of sports trafficking: setting an agenda for future investigation and action”, Foot Solidaire

Este domingo se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y todavía, siendo muy honestos, la industria deportiva le debe muchas respuestas a los jóvenes y niños engañados, abusados sexualmente, e incluso a los que ‘llegan a cumplir su sueño’ pero a un costo humillante.

Si a las nuevas generaciones les mostramos que el futuro puede estar muy jodido o que para lograr algo tienes que ser pisoteado, ¿qué clase de mundo esperamos?

Lee también: América, el equipo más odiado en redes sociales según los datos