Estados Unidos tiene futbolistas en la Bundesliga (3), Premier League (3), Francia, Italia y España (uno cada uno), más que ningún otro país en el octagonal de Concacaf

Si la competitividad pasa por el nivel de los futbolistas y la principal referencia es dónde juegan, EEUU tiene a más representantes (nueve) entre las cinco ligas más importantes del mundo, superando por más de dos veces a Jamaica que es el siguiente en esta clasificación.

Serán tres partidos los que disputarán en la próxima Fecha FIFA en el arranque del octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y las selecciones suelen echar mano de los jugadores más importantes y claro, echan mano de lo que hay. EEUU tiene futbolistas en la Bundesliga (3), Premier League (3), Francia, Italia y España (uno cada uno).

Para determinar el nivel más alto consideramos a las cinco ligas más fuertes del mundo según data de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el coeficiente de UEFA de sus ligas y el Football League Rankings. Y estas son: Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1.

Aunque Estados Unidos es la selección con más jugadores en el nivel competitivo más alto, no es la que más jugadores ‘extranjeros’ convoca en Concacaf. Esos lugares son para Jamaica y Panamá.

Estas convocatorias son ‘peculiares’ ya que superan los 23 jugadores tradicionales en las selecciones, algunos representativos como Jamaica llamaron a más de 30 porque además de la cantidad de partidos en el corto tiempo de la Fecha FIFA, algunos clubes acordaron que sus futbolistas solo estén en dos de los tres encuentros, luego entonces la rotación es una obligación.

Lee también: MLS VS Liga MX: la liga estadounidense gana en penales

¿Qué selección nacional del octagonal final convocó a más jugadores del extranjero?

Selección            Número de seleccionados en el extranjero

Jamaica 32

Panamá               24

Estados Unidos 16

Canadá 15

Costa Rica           14

Honduras            12

El Salvador         8

México 6

Jamaica es -como observamos en la tabla- la selección que más jugadores del extranjero han convocado y destacan que tienen a tres jugadores de la Premier League que luego de negociaciones con sus clubes ellos sí lograron cederlos para los compromisos eliminatorios con la promesa de jugar no los tres partidos sino máximo como dos y además deberán estar en cuarentena de 10 días a su regreso a Inglaterra por normativas del país por el tema de la COVID-19.

Raúl Jiménez (Wolves) no vendrá y tampoco Johan Vásquez del Génova, El Tri pierde dos representantes que juegan en el futbol del más alto nivel. Además de la ausencia de Hirving Lozano y Diego Lainez.

Te puede interesar: Liga MX y MLS: el valor del negocio del juego de estrellas

¿Cuántos jugadores en las cinco ligas más importantes del mundo tienen las selecciones en las actuales convocatorias?

EEUU    9

Jamaica 3

México 2

Costa Rica           2

Canadá 2

Honduras            1

El Salvador         0

Panamá               0

¿Tener jugadores en las competencias de alto nivel del mundo ayuda?, Sí, pero hay otros factores en las eliminatorias de Concacaf como lo hemos visto a través de la historia como es el clima o la presión de la afición.

Pero claro, contar con futbolistas de alto nivel es una ayuda competitiva importante. Y ahí EEUU tiene mejor presencia que cualquier otra selección y al menos debería marcar diferencia.

No está conforme: La declaración de Christian Pulisic tras el empate de USA  ante Canadá

¿La lógica y la calidad de los futbolistas se impondrán en las eliminatorias de Concacaf? Ya lo veremos…